AGRICULTURA

 

Pautas de manejo para lograr rendimientos elevados y estables 

El genotipo y el grupo de madurez, la fecha de siembra y el distanciamiento entre surcos constituyen variables importantes sobre los cuales el productor puede intervenir para lograr los mayores y más estables rendimientos en el cultivo de soja. 

Existe una fuerte interacción entre dichas variables, por lo cual la adecuada combinación de éstas junto con la disponibilidad hídrica, la fertilidad física y química del suelo, la densidad de siembra y el cultivo antecesor es la clave para el diseño de un sistema de producción de alto potencial de rendimiento. 

Este artículo resume parte de la información generada por asesores privados (Fogante y Belloso, Jornada de Actualización Técnica en Soja, Pergamino 2000), oficiales (Baigorri, Manual del cultivo de soja en la Argentina, 1998) y por la red de ensayos conducida por el Departamento de Desarrollo de Don Mario Semillas en las dos últimas campañas, y propone pautas de manejo tendientes a obtener rendimientos altos y estables. 


Genotipo y grupo de madurez 

En primer lugar es importante elegir a los genotipos de mayor potencial y estabilidad de rendimiento. Actualmente, las variedades transgénicas han alcanzado los potenciales de rendimiento de los mejores testigos convencionales, por lo cual puede sembrarse un cultivar resistente a glifosato sin que el rendimiento se vea menguado. 

En los ambientes de alta productividad (de alta disponibilidad inicial de agua en el perfil, y alta fertilidad física y química), y para una determinada fecha de siembra, es recomendable elegir el grupo de madurez que permita ubicar el período de formación de vainas y el llenado de granos en los meses de mayor radiación y temperatura. De esta forma, el aborto de flores y, principalmente, de las pequeñas vainas será mínimo y la tasa de llenado de granos será máxima. 

En los ambientes de baja productividad (con baja disponibilidad inicial de agua, uso de sistemas de labranza convencional, presencia de tosca) y, como en el caso anterior, para una determinada fecha de siembra, se utilizan los diferentes grupos de madurez como una herramienta para diversificar el momento de ocurrencia de períodos con déficit hídricos. De esta manera, y en función de la capacidad operativo de cada campo, se sembrarán 2 o más grupos de madurez. 


Fecha de siembra 

La fecha de siembra determina, para un determinado grupo de madurez y un definido hábito de crecimiento, la altura, el número de nudos y la ubicación de los períodos clave para la definición del rendimiento. El potencial de rendimiento disminuye al retrasarse la fecha de siembra, partiendo de siembras de octubre en adelante. 

Con una adecuada combinación de la variedad (según su potencial de rendimiento y el grupo de madurez al cual pertenezca) y la distancia entre surcos (considerando una situación sin limitaciones hídricas), se obtienen los más altos rendimientos en las fechas más anticipadas de siembra. Aún en ambientes de alta productividad, sembrando grupos cortos, la reducción en la altura de las plantas en las fechas anticipadas determinará la necesidad de disminuir la distancia entre surcos con el fin de lograr el entresurco cubierto en plena floración. 

En los ambientes de baja productividad, el adelantamiento de la fecha de siembra deberá estar acompañado por un acercamiento aún mayor de la distancia entre surcos y de la elección de un grupo superior de madurez (estos resultados fueron observados por el Departamento de Desarrollo de Don Mario Semillas, en ensayos realizados en dos campañas consecutivas sobre un lote de baja productividad). 

En este tipo de ambientes, la fecha de siembra también puede constituir una herramienta útil para diversificar la ubicación del período crítico de la soja (comprendido entre la tercera etapa reproductiva, R3, y la séptima, R7), y de este modo estabilizar los rendimientos anuales de un establecimiento.


Distancia entre surcos 

La distancia entre surcos determina la calidad de la distribución espacial de las plantas en el lote. Un importante objetivo, buscado al seleccionar la adecuada distancia, es lograr el canopeo cerrado (95% de intercepción de la radiación solar incidente, índice de área folia r=4) en plena floración. Grupos cortos, fechas tempranas de siembra y lotes de baja productividad, como así también- las siembras de segunda, determinan una mayor reducción del espaciamiento entre los surcos de siembra. 

Numerosos ensayos realizados por el departamento de Desarrollo de Don Mario Semillas evidenciaron la importancia de esta práctica de manejo: 

  • Balcarce 1999100, (ensayo Don Mario-INTA); 
  • Chacabuco 1998/99 (ensayo Don Mario); 
  • Venado Tuerto 1999/00 (ensayo Don Mario); 
  • Marcos Juárez 1999/00 (ensayo Don Mario-INTA). 

Al elegir distancias inferiores a 35 cm (por ejemplo en las siembras de soja de segunda o en siembras tempranas de grupos cortos en el sudeste o sudoeste de la provincia de Buenos Aires), y particularmente con rastrojo en superficie, debe prestarse especial atención al número y a la uniformidad lograda en el establecimiento de plántulas. 

Autor: Ing. Agr. Federico Rizzo
Don Mario Semillas
Fuente: Revista Agromercado (Suplemento Soja). Año 2000.

Otros artículos de interés
Necesidades en el cultivo de soja 

Una nueva plaga acecha las poblaciones 

Recomendaciones para el control de insectos en soja

Estructura de cultivo en diferentes fechas de siembra

Control de malezas en soja

Fertilización de soja

Agricultura

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.