AGRICULTURA  

 

Estructura de cultivo en diferentes fechas de siembra

Comportamiento de Cultivares Transgénicos y Tradicionales

La soja es sensible al fototermoperíodo, y por lo tanto la arquitectura de las plantas varía según las fechas de siembra, el grupo de madurez (GM)  que se utiliza, el cultivar dentro de un mismo grupo de madurez (fundamentalmente en el caso de fechas de siembra anticipadas y tardías), la densidad de plantas por unidad de superficie y la productividad del lote, entre otros.

Es necesario tener presente algunos aspectos ecofisiológicos para luego implementar un manejo del cultivo en función de los factores antes mencionados y de este modo tender a utilizar plenamente los recursos ambientales para lograr la mayor productividad del cultivo.

Autores demostraron que con un menor espaciamiento y mejor distribución de plantas por unidad de superficie se produce una mejor intercepción de la radiación que promueve un mayor índice de área foliar en relación a un espaciamiento  mayor, por otra parte se determinó que con menores espaciamientos en siembras tardías, se logra una mayor tasa de crecimiento del cultivo, la cual esta positivamente relacionada con la cantidad total de materia seca en R5 y a su vez con mayor rendimiento de granos.

Los trabajos demostraron que la cantidad total de materia seca esta relacionada con la cantidad total de materia seca de las ramificaciones, las que a su vez producían una mayor cantidad de nudos fértiles y frutos por nudo. Una mayor intercepción de la radiación entre R1 y R5 incrementa la  tasa de crecimiento la cual esta directamente relacionada  con el rendimiento de granos.

De acuerdo a los conceptos antes mencionados, si un cultivo de soja no cierra el entresurco, a más tardar entre R3 y R5, se desaprovecha parte de la radiación que tiene la posibilidad de transformarse en grano, siempre y cuando los otros factores no sean limitantes.

Por lo general en siembras anticipadas (mediados de octubre) con la utilización de cultivares de grupo de maduración IV y V indeterminados sembrados a 70 cm, se logra una buena cobertura a más tardar, entre R3 y R5. Estos cultivares tienen una arquitectura que se caracteriza por tener pocas ramificaciones y distribuir la mayor cantidad de nudos sobre el tallo principal. No obstante por su buen desarrollo, alcanzan a interceptar el 95% de la radiación en R3 o antes, salvo que las condiciones ambientales sean muy desfavorables o que se trate de cultivares de mayor precocidad y/o de escaso desarrollo.

En siembras de segunda época, al sembrarse más tarde, las plantas alcanzan un menor desarrollo (menor cantidad de nudos, menor altura , menor IAF), por lo tanto si la siembra se realiza a un menor espaciamiento, se logra una mayor intercepción de la radiación, y por lo general un mayor rinde, aunque no siempre es así.

Existe una tendencia a reducir el espaciamiento, el cual esta definido principalmente por la disponibilidad del equipo de siembra y no por las verdaderas ventajas que se pueden obtener sobre la productividad del cultivo de soja, independientemente de la fecha de siembra.

Conclusiones:

Si bien la utilización de cultivares de soja transgénicos es reciente en el país, el comportamiento es similar en lo que respecta a la fecha de siembra y espaciamiento entre surcos. Esto es lógico ya que la arquitectura de las plantas y la respuesta al fototermoperíodo es similar a los cultivares tradicionales.

En las siembras de primavera, el factor más limitante en el rendimiento fue la productividad del suelo y no el aprovechamiento de la radiación. En suelos de elevada productividad, la reducción del entresurco puede provocar excesivo vuelco y perjudicar el rendimiento del cultivo.

Para la mayoría de los cultivares transgénicos y no trangénicos que alcanzan un adecuado desarrollo, en siembras de primavera, la conclusión anterior también es válida.

Las ventajas de la reducción del espaciamiento entre surcos en siembras tardías está ampliamente corroborado siempre y cuando otros factores tales como enfermedades, plagas, vuelco y déficit hídrico no interactúen negativamente.

Agrobit.com

Fuente: Publicación de la UNRC

Otros artículos de interés
Necesidades en el cultivo de soja 

Una nueva plaga acecha las poblaciones 

Recomendaciones para el control de insectos en soja

Estructura de cultivo en diferentes fechas de siembra

Control de malezas en soja

Fertilización de soja

Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.