AGRICULTURA  

 

Una nueva plaga acecha las poblaciones 

El Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) será probablemente la próxima plaga que amenace el sector agropecuario, se encuentra en etapa de incipiente colonización proyectando un peligro potencial para los ecosistemas, un alto riesgo ambiental negativo y cuantiosos daños económicos al productor y al fisco.

El estornino es una especie invasora exótica, un pájaro que tiene acreditado una posición de privilegio dentro del tristemente celebre escalafón de aves dañinas para la agricultura, por sus efectos perjudiciales en cultivos frutales, feedlots y tambos.

Se ha detectado la presencia de estorninos, el pinto en la costa del gran Buenos Aires y el crestado (Acridotheres cristatellus) en Mar Chiquita y Mar del Plata.

Es de origen eurasiático y desconocido hasta hoy en la Argentina, se presenta como una ave activa y bullanguera, de tamaño mediano, plumaje negruzco tornasolado con motas blancas, cola corta, alas puntiagudas, pico largo y agudo, amarillo en verano y negro en invierno. Emite desde chirridos ásperos hasta trinos musicales y curiosamente puede imitar la voz de otros pájaros, son agresivos y compiten con éxito por la comida y los huecos para anidar, desplazando así a especies nativas, pone de 4-6 huevos celestes.

Si bien el 50% de su dieta esta integrada por insectos cuando  se le presenta la ocasión se transforman en grandes consumidores de frutas, granos y brotes de cereales, leguminosas y gramíneas. Causa severos daños agrícolas a países tales como los EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

De acuerdo a los registros disponibles son aves gregarias que se movilizan en gigantescas bandadas. Cuando encuentran feedlots o un tambo, se precipitan sobre los alimentos que parecen cubrirse de un manto negro, que al retirarse se transforma en blanco, pintado con sus heces. Afectan en mayor proporción a la producción frutícola, puesto que atacan a los frutos en estado de madurez y lo perforan con su pico hasta encontrar alguno de su agrado. De esta forma  arruinan más de lo que consumen.

Del interrogante que surge con respecto desde cuando están en el país y como llegaron, son interrogantes cuyas respuestas pueden inferirse en base a investigación sobre registros de aislamiento y a la perniciosa permisividad de la introducción de especies como mascotas. Según una publicación de la Asociación Ornitológica, afirman que estas dos especies se encuentran en el país desde 1987 y se han detectado nidificación por lo que se supone que esta en crecimiento poblacional, en cuanto a su origen, posiblemente provienen de individuos escapados o liberados por sus dueños, pues se sabe que aves de esta especie fueron importados como mascotas de los Estados Unidos.

Un punto crítico del problema sería evitar que la población se desplace al sector del bajo Delta del Paraná y provincia de Entre Ríos. Allí podría ocurrir un significativo impacto sobre la biodiversidad y las actividades productivas, con la particularidad de que en estos ambientes sería más difícil implementar un  programa de control y erradicación.

La Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable participa junto con los sectores interesados, estatales y privados en elaborar en conjunto un plan de acción que se traduzca en un programa de control y erradicación de estas especies exóticas, teniendo en cuenta sus antecedentes sobre efectos negativos para el agro, además de que, por su alto grado de agresividad y competencia existe el riesgo cierto que desplace de su territorio a especies autóctonas y como las poblaciones se encuentran en una etapa inicial de colonización, estando restringidas aún a pocos sitios acotados, esta circunstancia otorga al programa una dosis razonable sobre sus posibilidades de éxito.

Fuente: SAGPyA.  

Otros artículos de interés
Necesidades en el cultivo de soja 

Una nueva plaga acecha las poblaciones 

Recomendaciones para el control de insectos en soja

Estructura de cultivo en diferentes fechas de siembra

Control de malezas en soja

Fertilización de soja

Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.