Seguros
agrícolas en los Estados Unidos
El
sector agropecuario en la economía de los EE. UU.
La
economía estadounidense obtuvo un PBI de 7.834.036 millones de dólares
en 1997, dentro del cual el sector agropecuario participa en un
2%.
El
territorio posee 936.352 miles de ha., dentro de esta superficie
la agricultura ocupa el 20% del territorio estadounidense y en
ella se encuentra el 2,7% de la población económicamente activa
total.
Estados
Unidos posee una importante economía agropecuaria. No sólo por
su extensión dedicada al cultivo y a la cría de ganado, sino
sobre todo por la importante producción que se obtiene con una ínfima
proporción de población activa total del país.
El
sector agropecuario estadounidense presenta una productividad muy
elevada tanto en cosecha media por ha. en cultivo, como en el
rendimiento medio por animal criado, ello se debe: al alto grado
de mecanización y a la puesta en regadío de grandes superficies
antes improductivas, a la lucha sistemática y científica contra
la erosión, al uso masivo de fertilizantes, a la siembra de
semillas seleccionadas, a un eficiente sistema de almacenamiento,
transporte y comercialización de cosechas y de animales, y
gracias a un amplio sistema de financiación tanto privado como
estatal.
El
continuo aumento de productividad registrado durante las últimas
décadas ha ido acompañado de una disminución, también
continua, de la población económicamente activa agropecuaria,
del número de granjas en explotación, incluso de la superficie
total aprovechada por la agricultura y la ganadería.
La
especialización de la producción es otro rasgo distintivo del
agro estadounidense. Ello ha provocado que empresas industriales y
financieras inviertan grandes sumas de dinero en la adquisición o
el control de grandes explotaciones.
La
Producción Agrícola
Aproximadamente
un tercio del suelo cultivado se dedica a los cereales, con
notable predominio del maíz (50% de la producción mundial).
El
trigo coloca a EE.UU. como el 2° productor mundial, esto permite
una importante exportación. Las excelentes condiciones del clima
y suelo de muchas regiones del país se completan con una
importante mecanización y una avanzada tecnología del cultivo en
todas sus fases, desde la siembra a la recolección. El sorgo es
un cultivo también importante, representa alrededor del 30% de la
producción mundial.
La
soja tiene una enorme importancia económica en este país, donde
se obtiene la mitad de la producción mundial. Otras plantas
alimenticias como la remolacha azucarera produce el 9% de la
producción mundial.
Estados
Unidos es el mayor productor de frutas del mercado, entre los
productos más destacados se encuentran la manzana, los frutos cítricos
y tropicales, las peras, damascos, ciruelas, y la vid.
La
producción hortícola es muy variada y extensa, entre los
cultivos relevantes se encuentran las leguminosas, tomate,
cebollas y zanahorias.
En
relación a los cultivos industriales, EE.UU. es el 2° productor
de algodón, concentrando el 21% de la producción mundial. Por
otra parte, cabe destacar que produce además alrededor del 11%
del tabaco mundial.
La
Producción Ganadera
Estados
Unidos es el 1° productor de carne del mundo, el 2° de leche y
queso y el 3° de manteca.
La
producción de carne vacuna representa casi el 22% de la producción
mundial, le sigue en importancia la producción de carne de cerdo
y caballo, participando cada una con el 10% y 16% respectivamente
de la producción mundial.
La
producción de leche evaporada y condensada representa el 23% de
la producción mundial y la leche desnatada el 14%, mientras que
la producción de queso representa aproximadamente el 24% de la
producción mundial
Comercio
Exterior
En
1997 la proporción de exportaciones agropecuarias sobre las
totales fue del 9%, mientras que para las importaciones alcanzó
el 4,5%.
Estados
Unidos posee un balance comercial deficitario, pero en el sector
agropecuario pasa a ser superavitario. Los principales cultivos,
responsables de este resultado son los cereales: es el primer
exportador mundial de trigo, maíz y cereales secundarios. Además
se encuentra entre los principales exportadores de soja y tabaco.
En relación al sector pecuario, es el 1° exportador de carnes de
aves de corral y el 3°de cerdo.
Los
principales destinos de las exportaciones son Japón, Unión
Europea, Canadá, México, Taiwan y China.
Entre
las importaciones más relevantes se encuentran: café, té, azúcar,
cacao. Los principales países proveedores son Japón, Canadá, México,
Brasil, Colombia, Indonesia y la Unión Europea.
Reseña Histórica
EL
Seguro Federal de Cosecha se estableció como un programa piloto
en la década del ’30. Entre 1938/44 el programa operó para un
rango limitado de productos. Muy pocos productores tenían
suficientes datos que permitieran fijar las primas adecuadamente,
por lo tanto, las mismas se establecían en base a los datos del
condado.
Entre
1939 y 1943 las primas no cubrieron las pérdidas en ningún año,
el coeficiente de pérdida (Indemnización/Recaudación) promedio
para este período de 5 años fue de 1,65. En 1944, después de
haberse requerido grandes subsidios para cubrir las pérdidas
netas, fue suspendido durante 1944.
El
programa fue restablecido en 1945 para trigo, algodón y lino.
También se autorizaron programas experimentales en algunos
condados, para otros cultivos con suficientes datos actuariales. A
pesar de las medidas tomadas para reducir la selección adversa y
el daño moral, el coeficiente de pérdida promedio entre 1945 y
1946 fue 1,95.
En
1949 el gobierno estableció el programa de préstamos de
emergencia a tasa subsidiada.
Entre
1956 y 1973 la FCIC (Federal Crop Insurance Corporation) intentó
incrementar la participación extendiendo la cantidad de cultivos
asegurables y ampliando el área geográfica de cobertura, como así
también bajar los altos coeficientes de pérdida. Sin embargo, a
medida que se extendió la disponibilidad geográfica y se bajaron
las primas para incrementar la participación, las indemnizaciones
excedieron a las primas e incrementaron las pérdidas.
En
1973, el Acta de Protección Agrícola estableció un Programa
Federal de Ayuda contra Desastres, obligatorio, para trigo, algodón
y granos forrajeros. Los pagos se efectuaban cuando los
rendimientos individuales caían un determinado porcentaje por
debajo del nivel promedio del condado.
Durante
el período 1973/81 este nuevo programa operó en tandem y, en
muchos condados, superpuesto con el Programa Federal de Seguro.
Los cambios introducidos en el programa federal de seguro de
cosecha estuvieron dirigidos principalmente a disminuir los
coeficientes de pérdidas del programa y el costo del programa
obligatorio contra desastres introducido en 1973.
El
programa federal obligatorio de ayuda contra desastres se suprimió
a comienzos de 1981, después del Acta Federal de Seguro de
Cosecha de 1980. Como resultado de la misma, durante el período,
1981/94, el Seguro Federal de Cosecha se transformó de hecho en
la única forma de asistencia pública contra desastres para los
productores, expandiendo su cobertura a otros productos en
diversas regiones del país.
Hasta
1985, los rendimientos individuales asegurables eran determinados
por el rendimiento promedio de la región donde estaba el
establecimiento. Esto exacerbaba el problema de selección
adversa, cuando los productores con menores riesgos del área
promediada comprendían una creciente proporción del pool
asegurado. A partir de esta reforma, los productores podrían
elegir una cobertura del 50, 65 ó 75% de sus rendimientos
promedios históricos.
En
1994 se aprobó una reforma del Seguro de Cosecha. El objetivo de
la misma, era incrementar los niveles de participación, a través
de un Programa de Seguro Catastrófico (CAT) gratuito, e
incentivar a través del subsidio de primas, a los productores que
eligieran mayores niveles de cobertura.
La
adhesión al CAT es obligatoria para todos los cultivos
asegurables, para aquellos productores que pretendan participar en
programas de ayuda directa del gobierno, lo cual garantizó que
casi todos los productores participen en el componente catastrófico
del programa de seguro.
El
costo para el productor que adhería a este Programa era una suma
fija por cultivo o por establecimiento, en concepto de gastos
administrativos.
Otra
innovación importante introducida por esta ley es que los gastos
del gobierno destinados a la ayuda contra desastres agrícolas
empezaron a formar parte del presupuesto.
Sistema
Actual
Los
seguros de cosecha actualmente vigentes en EE.UU pueden
clasificarse en tres grandes grupos:
A)
Seguros contra riesgos nombrados:
contra Granizo, Incendio, etc. Son comercializados por Compañías
privadas y no disponen de subsidio Estatal
B)
Seguros multirriesgo:
cubren pérdidas provocadas por sequía, exceso de humedad,
inundación, heladas, vientos, enfermedades, insectos, etc. Los
mismos se pueden clasificar en:
B.1)
Seguros basados en los rendimientos históricos del productor (APH)
Multiperil
Crop Insurance (MPCI):
garantiza un porcentaje del rendimiento histórico individual,
valuado al precio esperado que establece la Risk Management Agency.
Crop
Revenue Coverage (CRC), Income Protection (IP), Revenue Asurance (RA):
garantizan
un nivel de ingreso o renta, basados en el precio de los contratos
de futuros.
B.2) Seguros basados en los rendimientos históricos del condado:
Group Risk Plan (GRP)
Estos
seguros son comercializados por compañías privadas.
El
Estado subsidia aproximadamente el 30% de la prima y los gastos
operativos y administrativos a las compañías privadas. Así
mismo, reaseguran a la totalidad de las Compañías que operan.
C)
Seguros que garantizan un porcentaje de daño: estos
productos indemnizan al productor asegurado cuando la valuación
del daño supera la suma de deducible seleccionada.
C.1)
Seguros para plantaciones perennes: la
unidad asegurada no está determinada por la superficie sino por
cada árbol de la plantación. Cubre una cantidad limitada de
eventos específicos, por ejemplo heladas, huracanes y granizo.
C.2)
Seguros para plantas de vivero: es
un seguro multirriesgo que protege plantas envasadas en almácigos
o viveros hasta que alcancen el tamaño necesario para su
comercialización.
D)
Seguros contra pérdidas catastróficas
Catastrophic
Risk Protection (CAT):
Garantiza
el 50% del rendimiento histórico del productor al 60% del precio
esperado del mercado.
Noninsured
Crop Disaster Assistance Program (NAP):
Garantiza el 50% del rendimiento histórico del productor cuando
el rendimiento promedio histórico del condado cae por debajo del
65%, al 60% del precio esperado del mercado. Aplicable para
aquellos cultivos y/o condados donde no hay otro tipo de seguro
disponible.
Son
comercializados por compañías privadas. El productor sólo abona
un gasto administrativo de $50/cultivo/condado.
El
Estado subsidia el 100% de la prima y provee el 100% de los fondos
para el pago de indemnizaciones a las Compañías en consecuencia,
reasegura la totalidad de los fondos.
La
superficie total asegurada en Estados Unidos en 1998 superó los
72 millones de hectáreas, lo cual representa aproximadamente el
40% de la superficie cultivada. Aproximadamente el 80% de los
productores compra algún tipo de seguro.
El
mercado de seguros en Estados Unidos durante 1998 recaudó en
concepto de primas 1.873 millones de dólares, para una suma total
asegurada de 27.900 millones de dólares. Se abonaron
indemnizaciones por 1.670 millones de dólares, lo cual arroja un
coeficiente de pérdidas de 0,89.
El
Estado aportó en 1998 945 millones de dólares en concepto de
subsidios al sistema de seguros y catástrofes.
Características
de los seguros
SEGURO
CONTRA GRANIZO
El
seguro contra granizo es suscripto en numerosos estados, con una
fuerte concentración en el medio oeste (Illinois, Iowa, Dakota
del Norte, Minesota y Nebraska). Otorga cobertura contra pérdidas
causadas por: granizo, incendio, rayos y tránsito.
La
normativa estatal requiere a las compañías la emisión de
reportes anuales, los cuales son realizados por el Servicio
Nacional de Seguro Agrícola (NCIS) en nombre de las Cías. Las
estadísticas estatales del NCIS pueden incluír todo o sólo
parte del total de datos generados por el seguro contra granizo.
Corrientemente, el 85% de todas las estadísticas del seguro
contra granizo son enviadas al NCIS.
Esta
organización se desempeña en investigación, estadísticas,
determinación de tasas, soporte en la tasación de pérdidas y
también en el ámbito educativo. El NCIS cobra una contribución
anual a las compañías que lo sostienen en función de la
cantidad de primas suscriptas durante la campaña anterior.
La
póliza contra granizo más comúnmente comercializada se denomina
tipo porcentaje, ya que el productor es coasegurador. En la práctica,
el porcentaje de reducción de los rendimientos atribuible al
granizo es aplicado a la suma asegurada para obtener la
indemnización. Por ejemplo, si la pérdida es del 10% y la suma
asegurada es $50, la indemnización es $5. La prima se fija cada
100$ de cobertura.
El
NCIS determina las primas a partir de métodos específicos para
cada área. Su propósito es determinar una sólida tasa actuarial
con tanta especificidad geográfica como lo permitan los datos.
Como organismo de tasación, el principal objetivo de NCIS es
generar primas suficientes para cubrir reclamos, gastos y un
razonable beneficio para sus miembros.
El
contrato de seguro contra granizo no tiene subsidio a la prima.
Las compañías tienen reaseguro del tipo stop loss.
SEGUROS
MULTIRIESGO: MULTI PERIL CROP INSURANCE (MPCI)
En
el programa federal de seguros de cosecha, los productores pueden
garantizar entre el 50% y el 75% de su rendimiento esperado, y
entre un 60 y 100% del precio esperado de mercado. El nivel de
precios es determinado por las proyecciones de precios realizada
por la FCIC (Federal Crop Insurance Corporation). El seguro
federal está disponible para 60 cultivos diferentes.
Para
determinar el rendimiento esperado, la FCIC utiliza la información
de los rendimientos promedio del productor de los 10 años
precedentes, denominada producción histórica real (APH).
Si
los rendimientos del productor caen por debajo del nivel
asegurado, el productor recibe una indemnización igual al
producto del precio asegurado y la caída de rendimiento
(diferencia entre el rendimiento actual y el asegurado).
A
partir de 1980 se introdujeron subsidios para estimular la
participación en el programa. Actualmente este es de 30%
aproximadamente, sin embargo, debido a que se les reintegra a las
compañías los costos administrativos, los subsidios implícitos
son más altos. El productor abona, además, u$s 10 de gastos
administrativos en los niveles de cobertura mayores al 65% de su
rendimiento histórico.
El
nivel de cobertura del 50% del APH al 60% del precio de mercado es
una cobertura catastrófica (CAT). En este caso, la prima es
completamente subsidiada por el gobierno y el productor sólo paga
u$s 50 en concepto de gastos administrativos.
Existen
coberturas suplementarias que incrementan la cobertura otorgada
por el MPCI, por ejemplo:
-
Opción de precio adicional (POP): permite incrementar la elección
de precio del MPCI en una cantidad específica, por ejemplo 50
cntvs/bushel..
-
Incremento de indemnización (IP): permite incrementar el nivel de
cobertura del MPCI, a través de un adicional que garantiza el 50%
del rendimiento histórico del productor y una suma adicional por
bushel.
GROUP
RISK PLAN (GRP)
Es
una herramienta de administración de riesgos que asegura al
productor contra pérdidas de producción generalizadas de un
cultivo en su condado.
Garantiza
una suma por acre cuando los rendimientos reales promedio del
condado caen por debajo del rendimiento esperado, en un porcentaje
mayor que el deducible elegido en la póliza.
Los
productores pueden seleccionar la cantidad de dólares por acre de
protección y un porcentaje entre el 65 y el 90% de los
rendimientos promedio esperados del condado. La suma asegurada por
acre puede seleccionarse entre el 60 y el 100 por ciento de la
suma máxima de protección estipulada por la FCIC en una tabla
actuarial, para cada tipo de cultivo y práctica de manejo.
Los
rendimientos esperados del condado son determinados por la FCIC a
partir de las series históricas realizadas por el Servicio
Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS), ajustados por la
tendencia de los mismos a largo plazo.
Si
el rendimiento real del condado cae por debajo del nivel de
cobertura elegido, la indemnización se calcula como el porcentaje
de pérdida, multiplicado por la suma por acre asegurada, por el
total de acres cultivados.
El
GRP también tiene un subsidio a la prima, el cual es publicado
por la FCIC en la tabla actuarial correspondiente, para cada nivel
de cobertura, cultivo y práctica de manejo. Al igual que en el
MPCI existe un nivel de cobertura catastrófica que es 100%
subsidiado por el Gobierno.
PROGRAMAS
PILOTO DE SEGURO DE INGRESO O RENTA AGRÍCOLA
La
FCIC aprobó tres programas piloto para el año agrícola 1997,
como respuesta a las directivas de la reforma de 1994, los cuales
garantizan la renta individual del productor a través de la
combinación de las variables rendimientos y precios. Dos planes
fueron desarrollados por empresas privadas y presentados a la FCIC:
uno es el Crop Revenue Coverage (CRC) de la Redland
Insurance Company y el otro es el Revenue Assurance (RA)
de la Farm Bureau Mutual Insurance Company, ambas compañías son
reaseguradas por la FCIC. El tercer plan fue desarrollado por la
FCIC y se denomina Income Protection (IP)
El
componente de rendimiento se determina de la misma forma que en la
póliza del MPCI, es decir en base a los rendimientos promedio
históricos del productor, además los tres planes utilizan el
mercado de futuros de los commodities para establecer el precio.
CROP
REVENUE COVERAGE
En
el CRC, las fluctuaciones de precios se determinan por la
diferencia entre el precio promedio del commodity antes que
comience el seguro (Precio Base) y el precio en el momento de
cosecha (Precio de Cosecha).
El
Precio Base o Proyectado es el promedio de los precios diarios de
liquidación de los contratos de futuros durante el mes anterior
al comienzo del contrato de seguro. El productor puede elegir un
nivel de cobertura que oscila entre el 95 y el 100% del mismo. Se
utiliza para establecer la renta garantizada y la prima.
El
Precio de Cosecha es el promedio de los precios diarios de
liquidación de los contratos de futuros durante el mes designado
en el contrato de seguro, cerca del fin del período asegurado. El
productor puede elegir un nivel de cobertura que oscila entre el
95 y el 100% del mismo.
Se
utiliza para calcular el valor de la producción real.
El
productor puede elegir un nivel de cobertura entre el 50 y el 75%
de la renta esperada. La renta garantizada es igual al nivel de
cobertura elegido multiplicado por la suma que resulte mayor
entre:
- el rendimiento
promedio histórico del productor, por el precio base, por el
nivel de cobertura de precios elegida, ó
- el rendimiento
promedio histórico del productor, por el precio de cosecha,
por el nivel de cobertura de precios elegida.
En 1998, el plan
CRC estaba disponible para maíz, soja, trigo, algodón y sorgo en
diversos condados y estados.
En el Plan CRC, el
subsidio a la prima pagado por el gobierno se aplica sólo sobre
la porción de riesgo debida al rendimiento, siendo la misma
cantidad de dólares que en la póliza MPCI.
INCOME PROTECTION
Este Plan fue
desarrollado a través de investigaciones realizadas en forma
conjunta entre la Universidad de Montana, el Servicio de
Investigación Económica del USDA y el FCIC, con el objeto de
otorgar protección contra reducciones de su ingreso bruto
provocada tanto por caídas de rendimientos o de precios.
Los rendimientos
garantizados se basan en la póliza MPCI, es decir que toman los
rendimientos promedio históricos del productor para establecer el
rendimiento garantizado.
Este plan utiliza
un Precio Proyectado para establecer el ingreso garantizado y un
Precio de Cosecha para establecer el valor de la producción real.
El precio proyectado se determina a partir del mercado de futuros
del commodity antes de realizar la siembra y se establece en la póliza.
El
ingreso garantizado se calcula multiplicando el rendimiento
esperado, por el precio proyectado, por el nivel de cobertura
elegido, el cual puede variar entre el 50 y el 75%.
En 1998 este plan
estuvo disponible para maíz, soja, algodón, sorgo y trigo en
diversos estado y condados.
El subsidio
gubernamental se aplica sobre el 50% de la primade este plan,
variando según el porcentaje de cobertura seleccionado, siendo,
en promedio, similar a la que se aplica en el plan MPCI.
REVENUE ASSURANCE
Este Plan fue
aprobado por la FCIC como cobertura piloto para maíz y soja en
todos los condados de Iowa para 1997 y 1998. El precio utilizado
para medir rentas a cosecha es el precio de cosecha del condado,
el cual se establece en cada uno de ellos utilizando los precios
promedio de la Bolsa de Chicago para los contratos de futuro
diciembre (maíz) y contratos de futuros febrero (soja), menos un
factor de ajuste para el condado que se establece en enero.
La renta
garantizada se calcula multiplicando el rendimiento promedio histórico
del productor, por el precio de cosecha proyectado para el
condado, por el nivel de cobertura seleccionado por el asegurado,
el cual puede variar entre el 65 y el 75%.
El subsidio a la
prima pagado por el gobierno en todos los planes es similar al
aplicado en el MPCI.
PROGRAMAS
DE AYUDA CONTRA CATASTROFES
El
Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA) ofrece diferentes
tipos de ayuda al productor que enfrenta pérdidas debido a
desastres naturales tales como: sequía, exceso de humedad,
granizo, viento, inundación huracanes, tornados y rayos.
La
Ley Agrícola de 1996 modificó los seguros de asistencia por
desastres reemplazando los mismos con dos tipos de seguros: el
Seguro de Cosecha para Catástrofes (CAT) y el Programa de
Asistencia para Cultivos No Asegurados (NAP).
A
partir de esta ley, el Congreso transfirió al sector privado la
mayor parte de la responsabilidad del riesgo agrícola
SEGURO
DE COSECHA PARA CATÁSTROFES (CAT)
Garantiza
a los productores el 50% de su rendimiento promedio histórico (APH),
valuado a un precio igual al 60% del precio de mercado esperado,
es decir, el mínimo nivel de cobertura del MPCI.
Las
primas son subsidiadas en un 100% por el gobierno, para incentivar
su adopción y su pago puede ser eliminado para los productores de
escasos recursos. El productor sólo abona una tarifa nominal de
u$s 50 por cultivo y por condado, en concepto de gastos
administrativos..
El
programa es autorizado por cultivo y condado, actualmente existen
64 cultivos cubiertos.
A
partir del otoño de 1998 es ofrecido sólo a través de agencias
privadas. El USDA continúa subsidiando las pólizas,
estableciendo los términos y condiciones y proveyendo los fondos
para garantizar los pagos.
PROGRAMA
DE ASISTENCIA PARA CULTIVOS NO ASEGURADOS (NAP)
Es
similar al anterior pero protege a los productores de aquellos
condados o para aquellos productos donde el CAT no se encuentra
disponible.
Garantiza
el 50% del rendimiento promedio histórico del productor, al 60%
del precio esperado de mercado, cuando la pérdida de producción
del área es mayor del 35%.
Los
rendimientos individuales esperados se calculan en base al
promedio de los últimos 4 a 10 años consecutivos. El área para
la aplicación del NAP es definida por la Agencia de tres formas
diferentes: un condado ó una superficie máxima de 320.000 acres
ó una superficie cultivada en la cual el valor de todos los
cultivos sea $80 millones o más.
Los
pagos de indemnización no pueden exceder los $100.000 por año
agrícola y por productor. El ingreso bruto del productor debe ser
menor a 2 millones de dólares.
La
prima es 100% subsidiada por el Gobierno. El productor sólo abona
u$s 50 en concepto de gastos administrativos.
PRÉSTAMOS
DE EMERGENCIA (EL)
La
Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) provee préstamos de
emergencia para cubrir pérdidas de cosecha y de infraestructura,
a productores en condados declarados como áreas de desastre por
el Presidente o el Secretario de Agricultura.
Los
productores deben cumplir una serie de requisitos tales como,
tener capacidad o conocimiento para pagar el préstamo, sufrir pérdidas
mayores al 30% de alguna actividad esencial, no tener acceso a un
crédito comercial. Solo se otorga a los productores con un
respaldo colateral al préstamo y que comprueben su capacidad de
repago.
El
préstamo límite es el 80% de la pérdida, con un máximo de
$500.000. El plazo normal es de entre 1 y 7 años y la tasa es
subsidiada (la tasa abonada por el productor es 3,75%)
Los
destinos posibles del préstamo son para reparar la propiedad,
pagar costos de producción asociados al desastre, refinanciar
deudas y reorganizar las operaciones agrícolas.
Los
requisitos para acceder a los préstamos son operar de acuerdo a
un plan desarrollado entre el USDA y el productor, además deben
participar de un programa de capacitación en administración
financiera y deberán adherirse al seguro de cosecha.
Fuente: SAGPyA
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