AGRICULTURA

 

Fertilización en el cultivo de trigo

La fertilización en trigo es clave no solo para el aumento de los rendimientos, sino también para mejorar su calidad industrial y comercial. Es el cultivo extensivo más indicativo de las deficiencias de fertilidad de los suelos y del que se posee más tradición y experiencia sobre el tema.

En cuanto al fósforo, si bien existen áreas suelos deficientes, hay otros con altos niveles, por eso es aconsejable hacer extensivo el análisis del suelo para este nutriente en toda la región. Para llevar a cabo el diagnostico del fósforo, se cuenta con métodos de análisis como el de Bray I empleado en casi la mayoría de los laboratorios, el mismo parte de una muestra de suelo lo más homogénea posible tomada de la capa arable. De acuerdo con los valores analíticos de fósforo en parte por millón de suelo.

La aplicación del fertilizante fosfatado debe hacerse antes de la siembra aplicándolo con rastra de discos; o aplicado en el momento de la siembra en banda, ubicándolo por debajo y al costado de la línea de siembra. Nunca se deberá mezclar el fertilizante con la semilla, debido  a que existen elementos tóxicos que son nocivos para las plántulas en crecimiento.

Con respecto al nitrógeno, entre los factores más importantes que condicionan su respuesta debe tenerse en cuenta la fertilidad actual del lote (detectable por medio del análisis químico), el cultivo antecesor, los años de agricultura continua, el agua acumulada durante  el barbecho junto con el agua procedente de las lluvias durante el ciclo del cultivo y el contenido de fósforo en el suelo.

Sobre la cuestión del cultivo antecesor del trigo, ya sea maíz o soja, se puede recomendar una dosis diferencial para obtener el mismo rendimiento. Si el cultivo anterior es maíz, por ejemplo, la dosis debería incrementarse un 20%. Esta recomendación es valida para el sistema de labranza, lo que equivale decir que  cuando se pasa de un sistema de labranza vertical a siembra directa implica una necesidad de nitrógeno mayor ( estimada en un 30%).

En años de otoños lluviosos, el perfil del suelo se encuentra cargado de agua, el nivel de nitratos es bajo y las necesidades de nitrógeno son altas, es aquí donde se recomienda agregar más fertilizante nitrogenado. Por el contrario en años secos para el mismo periodo, la recomendación es utilizar menos de fertilizante. En ambos casos para disminuir los riesgos de fraccionar las dosis de nitrógeno a aplicar. En una forma más correcta, podemos decir que la dosis de nitrógeno puede variar desde 30 hasta 100 kilos por hectárea, lo que representa entre 60 y 200 kilos de urea por hectárea.

En el caso del potasio si bien son reconocidas las considerables reservas de este nutriente en los suelos pampeanos, lo cierto es que ya existen evidencias que marcan la disminución del mismo en los suelos agrícolas. De allí que teniendo en cuenta las experiencias realizadas, se sugiera considerar la fertilización potásica donde en el suelo se verifiquen niveles inferiores de 300 ppm de potasio intercambiable.

En el caso del azufre, la forma más práctica de corregir la deficiencia de azufre es reemplazando la urea o el nitrato de amonio de las fertilizaciones con el sulfato de amonio. No es fácil diagnosticar, aunque algunos laboratorios lo hacen con niveles críticos que están en el orden de  8-10 ppm de sulfato.

La deficiencia de zinc es altamente probable en suelos alcalinos, ante esta característica es corregible con el agregado de sulfato de zinc al 0,7%.

El manejo de la fertilización, que supone una serie de pasos consecutivos y la adopción de decisiones a medida que avanza el ciclo del cultivo, exige tomar como punto de partida un análisis del suelo para determinar con precisión la fertilidad del lote. Este análisis realizado correctamente, es una herramienta fundamental para determinar las necesidades de nutrientes de un suelo y hacer más eficiente el uso de los fertilizantes.

Fuente: Fertilizar (INTA), 2000.  

Otros artículos relacionados

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.