AGRICULTURA


Fertilización Nitrogenada en Raigrás anual

Varios factores deben ser tenidos en cuenta al tomar la decisión de fertilizar un verdeo de invierno. Entre ellos se encuentran el momento de aplicación, la dosis del fertilizante que se desea aplicar, la demanda estacional de forraje por parte de los animales, la disponibilidad de forraje de las pasturas perennes, las reservas existentes en el sistema productivo y por último las condiciones en que se encuentra el lote en cuestión en cuanto a nivel de fertilidad y humedad del suelo, siendo este último un factor determinante, ya que una exitosa fertilización nitrogenada depende en gran medida de un buen contenido de agua útil en el suelo.

La fertilización masiva es la efectuada en un determinado momento y en altos niveles, siendo representado en el ensayo por los tratamientos N 60- N0- N0 y N120 - N0- N0  en los que se aplicaron 60 y 120 Kg. de N/ha (130 y 260 Kg. de urea/ha respectivamente) en el primer período de crecimiento del verdeo, no efectuándose fertilizaciones luego de los cortes de evaluación.

En lo referente al fraccionamiento de las dosis en el ensayo, se respectaron los mismos niveles de fertilización (60 y 120 Kg. de N/ha) ya detallados en el párrafo anterior, pero ampliándose estos en dos o tres veces, surgiendo de esta manera los tratamientos: N30 - N30- N0 y  N60 - N60- N0 en los que la cantidad de fertilizante en cuestión fue aplicada en el primer periodo de crecimiento y luego del primer corte de evaluación. Mientras que en el caso de los tratamientos N20 - N20- N20 y  N40 - N40- N40 la urea fue distribuida en forma más pareja en el primer período, y luego de los dos primeros cortes, esperándose aquí una distribución más uniforme de la producción de forraje. Los tratamientos anteriormente explicados, se compararon con un testigo al cual no se fertilizo en ningún momento.

¿Cuáles fueron los resultados?

A continuación se detalla los resultados obtenidos de los tres cortes de evaluación realizados y el total acumulado de producción. La metodología de ensayo al igual que las labores y el control de las malezas fueron similares al ensayo anterior.

  • A mayor dosis de fertilizante nitrogenado, independiente del momento de aplicación mayor producción.
  • La distribución de forraje para las dosis de 120 Kg. N/ha fue dispar. Para el tratamiento N120 - N0- N0, el 50% de la producción se obtuvo en el primer corte, y más del 80% entre los dos primeros.
  • Para el tratamiento N60 - N60- N0 los dos primeros cortes fueron parecidos en porcentaje de producción, y la de tercer corte cayó en un 20% del total.
  • La mayor distribución para 120 Kg N/ha se obtuvo en los tratamientos N40 - N40- N40 con una gran paridad entre los cortes.
  • En los casos de los tratamientos con 60 Kg. de N/ha (N60 - N60- N0, N30 - N30- N0, N20 - N20- N20) la distribución se dio en forma similar a lo anteriormente comentado para 120 Kg. N/ha y en todos los casos las producciones fueron inferiores a las dosis máxima.
  • La baja respuesta a la tercer refertilización obtenida en los tratamientos N20 - N20- N20 y N40 - N40- N40 con respecto a los demás, puede justificarse en la fecha del periodo de crecimiento, que con condiciones favorables para la mineralización de la materia orgánica y los valores elevados de la misma hacen que los tratamientos no refertilizados no presenten deficiencias importantes de nitrógeno.

Fuente: Revista Agromercado, Marzo 200
Agrobit.com

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.