AGRICULTURA

 

Fertilización Nitrogenada  

Verdeos de invierno en siembra directa y convencional 

El grado de difusión alcanzado por la modalidad de implantación en labranza en cultivos de producción de granos es creciente, no obstante y tenido en cuenta la diferencia en el tipo de producción, esta modalidad de siembra puede aplicarse con éxito en cultivos forrajeros si se respetan las reglas básicas que esta técnica requiere.

Los sistema agrícola-ganadero que basan su producción forrajera en las pasturas base alfalfa, aun sin lactancia invernal, sigue teniendo alta dependencia de los recursos estacionales para equilibrar la oferta de forraje durante todo el año. La inclusión de un porcentaje de la pastura como verdeo invierno es ideal para dar cumplimiento a este requisito.

El contar con una técnica de siembra sin labranza, directamente sobre el rastrojo del cultivo anterior que, además de ayudar a conservar el suelo y agua del mismo, permita anticipar en varios días la implantación de este recurso forrajero, es una alternativa válida.

Para asegurar el éxito de trabajo con esta modalidad de siembra sin labranza se requiere, entre otras cosas, de un buen control de malezas y de la aplicación de fertilizante nitrogenado en cantidad suficiente de acuerdo con los datos del análisis previo.

Metodología de trabajo
Con el fin de conocer el comportamiento productivo y adaptación a distintas técnicas de siembra con altos niveles de fertilización nitrogenada sobre una especie de cereal forrajero (avena Cristal INTA) en la zona, se viene desarrollando desde 1998, trabajos de investigación, implantándose ensayos considerando la siembra convencional (SC) vs. la siembra directa (SD).

Siembra directa (SD)
Preparación del suelo:

  • 5 enero desmalezado
  • 15 enero glifosato 2,5 + 2,4 D 0,5 litros.
  • 23 enero reja subsoladora vertical.
  • 27enero 2ª mano reja subsoladora vertical. Al sesgo.
  • 22 marzo SD con 60 kg. PDA.

Labranza convencional (LC)

  • Idem SD hasta la 1ª rejita del 23 de enero.
  • 8 de marzo rastrón (Múltiple)
  • 22 de marzo siembra con maq. SD con 60 kg. PDA.



Resultados y discusión


Los datos de producción obtenidos se sometieron al análisis de la variancia considerando los efectos de la media general, la técnica de siembra, el nivel de fertilización, la interacción técnica de siembra por fertilización y error.

Hubo efectos significativos para los factores de siembra y nivel de fertilización sin interacción entre técnica de siembra y fertilización.

Los valores promedio de cada técnica de siembra fueron 4683 y 4691 para siembra convencional y directa respectivamente.

Las buenas condiciones climáticas registradas durante el periodo permitieron que la humedad no fuera limitante para el desarrollo del cultivo, lográndose altos valores de producción de forraje en todos los tratamientos de ambas técnicas de siembra.
Esto, en parte, podría explicar la poca influencia de mayor cobertura del suelo en siembra directa.

Los valores de calidad de forraje producido en cada corte muestran diferencias, especialmente en lo que respecta a proteína bruta. Los mismos tienden a incrementarse en la medida que aumenta el nivel de nitrógeno aportado.
Por otra parte, el contenido de la PB disminuye en los cortes sucesivos en todos los tratamientos.


Consideraciones

Corroborando datos de otras experiencias , este ensayo de técnicas de siembra con fertilización nitrogenada mostró buena adaptación de la especie avena  y especialmente en cultivar Cristal INTA a la modalidad de implantación sin labores previas y buena respuesta a los niveles crecientes de N.

  • Para estas condiciones climáticas, la mayor cobertura del suelo en la modalidad de siembra Directa no se reflejó en una superior producción de forraje.
  • Favorecida por la buena disponibilidad de agua en el perfil del suelo, hubo una alta respuesta a la fertilización nitrogenada en todos los tratamientos.
  • En los daños de trabajo a nivel local se verificaron niveles de respuesta económicamente convenientes para la fertilización con 25 y 50 kg. de N.

Fuente: Publicación del INTA: Ing. Agr. M. Migone (INTA Marcos Juárez) e Ing. Agr. A. Montesano UEE INTA Río Cuarto.  

Otros artículos relacionados

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.