AGRICULTURA

 

Erosión en las tierras del maní

El maní requiere un tipo especial de suelo, debido a su forma de fructificación, a las operaciones de arrancado necesarias para la cosecha y a las nuevas tendencias de la cosecha en caja, que exigen una baja proporción de tierra en la misma. Esto hace que los suelos más aptos sean aquellos con baja capacidad de adherencia con el fruto. si bien esto configura una ventaja comparativa para suelos de la región del Sur de Córdoba, también exige que se consideren cuales son las limitaciones de este tipo de tierra, en especial cuando llevan muchos años de uso agrícola.

Si bien el maní se cultiva en la provincia sobre diferentes tipos de tierras, todas tienen la característica de su textura liviana, desde arenosas francas en el suroeste, a limosas en el noroeste. Además de este variación en la composición del suelo, existen variaciones en el relieve, desde llanos hasta muy ondulados. 

Otras de las características es la mayor cantidad e intensidad de las lluvias que  se registran en la región cuando se esta preparando en suelo para la siembra, en especial las más tardías, como la soja  o el maní. También se puede puntualizar como otro ingrediente básico los modos de uso de las tierras y las técnicas utilizadas para la producción de los cultivos. La tendencia es a la especialización hacia cultivos oleaginosos con baja provisión de rastrojos al suelo.

Esto trae como consecuencias la degradación física del suelo que se manifiesta a través de la pérdida de la estructura estable del mismo y del apelmazamiento que produce el monocultivo. Lo que trae aparejado un planchado del suelo luego de las lluvias dificultando la infiltración del agua y además la formación de piso de arado y de rastra (que retarda el paso del agua y la exploración de las raíces en el suelo). 

En regiones planas como son las tierras donde se cultiva maní, los escurrimientos superficiales no encuentran cauces naturales por donde circular, por lo que tienden a concentrarse en caminos, bordes de alambrados o cualquier alteración por pequeña que sea, puede cambiar el sentido de las aguas produciendo barrancas o cárcavas. Es así como las crecientes tienden a circular por los caminos, en especial en los que tienen orientación oeste-este, es decir en el sentido de las pendientes regionales. 

Las consecuencias finales de estos procesos es la derivación de toda la masa de agua y sedimentos hacia las poblaciones, el aislamiento de la población rural, el aumentos de costos de mantenimiento de al infraestructura y la dificultad para sacar la producción del campo.

Principios de solución: El primer paso para solucionar estos problemas es el reconocimiento de que el mismo es complejo, no solo por sus causas, sino también por la cantidad de protagonistas que requiere su solución ( el productor, los pobladores, los consorcios, los organismos provinciales y nacionales, los municipios y los técnicos).
Conjuntamente las acciones deben tender a : 

  • Manejar el relieve de los campos.
  • Manejar las superficies de los suelos.
  • manejar el interior de los suelos.
  • Controlar la erosión eólica.
  • Manejar controladamente los excesos hídricos.
  • Detener el avance de surcos y cárcavas.
  • Disminuir los caudales pico de crecida.
  • Anular las salidas de agua permanentes de arroyos.

Fuente: U.N.R.C.

Otros artículos de interés
El maní sembrado en surcos más estrechos produce mayores rendimientos

Número de labores de presiembra

Cómo elegir la semilla correcta

Mercado del maní

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.