AGRICULTURA

 

Silaje de granos con alto contenido de humedad

Los rendimientos de cultivo de maíz en los últimos veinte años se ha incrementado en 168 Kg. por hectárea por año. El avance de la tecnología permite la realización de silajes de granos con altos contenidos de humedad en general y de maíz en particular asegurando cantidad y calidad de silo, y el costo por Kg. de materia seca es menor. 

Dentro de las ventajas que presenta la adopción de estas técnicas se pueden mencionar las siguientes: 

Permite liberar el lote en forma anticipada para poder ser incluido en cualquier plan de rotación.

Produce un ahorro importante en flete y secado de grano en aquellas zonas en las que no es posible cosechar con bajo contenido de humedad.

Disminuye las pérdidas de cosecha, debido a que el desprendimiento de las espigas y el desgrane por cabezal es menor cuando el maíz se cosecha con más humedad

Recomendaciones para la preparación de un silo de grano húmedo:

- Para tener éxito en la confección de este tipo de silos, el primer punto a tener en cuenta es el momento óptimo de cosecha, y se presenta cuando la humedad del grano está entre un 25% y un 30%. 

- La forma práctica para determinar es partiendo una espiga a la mitad y observando que en los granos haya desaparecido la línea de leche, que se nota claramente y marca la separación entre el endosperma líquido y el sólido del grano. Debe observarse además que en el lugar de inserción del grano en el marlo, presenta un punto negro que indica que el proceso de llenado de los granos ha concluido.

- La cosecha se realiza con la cosechadora convencional, a la que se le realizan algunas adaptaciones sencillas tales como el forrado de los cilindros, incremento de la velocidad de rotación del mismo, reducción de la separación entre cilindro y cóncavo, aumento del diámetro de los orificios de las zarandas y de la intensidad del viento en la limpieza. 

- Una vez concluida la cosecha el grano debe ser molido, utilizando un acoplado tolva y un sinfín que alimenta un molino a martillo o rodillo, esta operación permite eliminar más rápidamente el oxígeno por tener menos espacio entre partículas, ya que estas disminuyen su tamaño asegurando una correcta fermentación y facilitando el trabajo que las bacterias realizan sobre las distintas partículas del forraje en el rumen del animal por aumento de la superficie de ataque. Lugo de molido se procede al llenado del silo, siendo los más usados los silos bunker o trinchera, los silos tipo bolsa o silopress. 

En nuestro país existen máquinas que muelen o embolsan simultáneamente el grano con alto porcentaje de humedad, estas máquinas realizan bolsas de 1,20 metros de diámetro, con capacidad para 25 toneladas, lo que permite obtener alta calidad con volumen más reducido.

Con respecto a la conservación, la utilización de ácidos orgánicos es una opción que permite reducir el pH, limitando de esta manera el desarrollo microbiano indeseable. Además el ácido propiónico se comporta como fungiostático impidiendo el desarrollo de hongos. 

El alto porcentaje de humedad en los largos períodos de estacionamiento, son factores que influyen en las dosis a emplear de los ácidos mencionados anteriormente. La dosis más común utilizada es de 1 a 3 litros por tonelada, según el producto comercial.

Conclusiones: 

Este sistema reduce las pérdidas de cosecha de maíz que asciende en promedio a 410 Kg. por hectárea; posibilita reducir los costos de secado, transporte, comercialización; el grano con elevado contenido de humedad puede proveer un excelente contenido energético para rodeos altamente productivos; para obtener los mejores resultados es importante ensilar los granos con una humedad del 25 al 30 por ciento. 

Fuente: Información suministrada por el INTA - PROPEFO    

Otros artículos relacionados

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.