AGRICULTURA
 

Avenas: qué variedad elegir por su comportamiento a la "Roya de la hoja"

La avena es afectada todos los años por la "roya de la hoja" Puccinia coronata avenae, con carácter severo en los lotes de producción implantados en el área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA y en otras provincias argentinas, con excepción de los años 1993, 1999 y 2000 en que la misma se presentó con niveles más bajos de severidad.

La enfermedad disminuye la cantidad y calidad del forraje usado como invernal de importancia en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y el centro-norte de Buenos Aires. En los últimos años, los productores tamberos incorporaron cultivares comerciales de mayor producción originados en los programas de mejoramiento del Sur de Buenos Aires (INTA Bordenave y Chacra Barrow), de la Facultad de Agronomía de La Plata o introducciones de la República Oriental del Uruguay.

En Argentina, se siembran 2 millones de hectáreas, de las cuales más del 60% se destina a consumo animal en pastoreo directo o como heno. La presencia de la Avena fatua, hospedante natural del hongo y las condiciones climáticas favorables en otoño-invierno, favorecen la aparición y desarrollo de la enfermedad. En el área de influencia de la EEA Parana las siembras se inician en febrero y las primeras pústulas de "roya de la hoja" (color anaranjado) aparecen a fines de abril o principios de mayo y continúan la infección hasta fines de septiembre-octubre.

En la Argentina, la producción de avena se redujo en los últimos años en un 50% debido a los ataques anuales de la "roya de la hoja" aunque otro factor importante es la competencia por precios y superficie con el cultivo de trigo. En 1987 y 1997, la superficie sembrada fue de 1.530.000 ha y 1.900.000 respectivamente y para igual período el rendimiento de granos disminuyó de 1330 kg/ha a 1080 kg/ha y se ha determinado que la producción futura dependerá de obtener nuevas variedades resistentes o tolerantes a las "royas" e implementación del manejo integrado. 

En la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del INTA se hallaron respuestas económicas al tratamiento con fungicidas triazólicos cuando relacionaron la Digestibilidad de la Materia Seca (DMS) y la producción de forraje a la conversión en kilogramos de carne; se estudia la importancia de mezclar cultivares susceptibles y resistentes para reducir la importancia de la enfermedad, pero el uso de fungicidas curasemillas redujo la velocidad inicial de la "roya", pero no aumentó los rendimientos.

La estrategia fundamental para el control de las "royas" es el uso de cultivares resistentes o tolerantes. En la EEA Paraná se evalúa en forma permanente, desde 1992, la reacción varietal en cultivares comerciales y líneas avanzadas de diferentes programas de mejoramiento nacionales con la finalidad de proveer de una herramienta para la elección del cultivar a nivel de productor y de información para los distintos programas de mejoramiento del INTA.

La severidad de P. coronata, expresada en porcentaje del área foliar cubierta con pústulas uredosóricas (anaranjadas) o teleutosóricas (negras) y el tipo de pústula mostraron la reacción en los cultivares comerciales de avena, destacándose como genotipos de excelente comportamiento INIA LE Polaris (introducción uruguaya), Bonaerense Calén, Bonaerense Maja (INTA-Chacra Barrow) y Máxima INTA (INTA-EEA Bordenave). Los cultivares con mayor tiempo en el mercado se caracterizaron por presentar una mayor susceptibilidad.

Los resultados obtenidos en el año 2000 permiten recomendar para la siembra del 2001 aquellas variedades que además de su comportamiento productivo manifiesten cierto grado de resistencia a la enfermedad, desde moderadamente a altamente resistentes.

Fuente: INTA

Otros artículos relacionados
Siembra de cultivos

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.