AGRICULTURA

 

Alistando la sembradora para verdeos y pasturas

En esta nota primero se analizan los elementos dosificadores y los tubos de bajada de la semilla, luego los elementos del tren de siembra y finalmente los accesorios especiales para adecuarlas a distintos ámbitos de siembra.

Dosificadores

Muchas sembradoras actuales tienen dosificadores de gramíneas (cajón grande) y de leguminosas (cajón alfarero) del tipo de rodillo acanalado, llamados también de alimentación forzada. Muchos de ellos regulan los kilogramos de semillas por hectárea desplazando los rodillos con una palanca; en otros casos, los rodillos giran totalmente abiertos y se cambia su velocidad de rotación. En aquellos que se regulan por desplazamiento, es conveniente no cerrar demasiado el alimentador para lograr la dosis deseada.

La sembradora está equipada con un distribuidor de roldanas, solo hay que preocuparse por elegir la boca correcta y asegurar un buen funcionamiento del removedor de semillas para evitar la formación de casillas o atoradas de semillas sobre el alineador.

Tubos de bajada

Los tubos de bajada de semillas de pasturas deben contar con un diseño que tenga en cuenta que, por su tamaño y su forma, estas semillas son muy proclives a trabarse en los pliegues de los tubos corrugados, dando lugar a siembras salteadas donde se observan grandes concentraciones de plántulas de una zona y luego la reducción importante en los siguientes metros de surcos.

Es muy común encontrar máquinas que juntan la bajada de de leguminosas con las de las gramíneas y colocan ambas en el fondo del surco de siembra. Esta profundidad puede llegar a ser excesiva para algunas semillas.

Abresurcos

En los abresurco de tipo monodiscos y zapatas, muy populares en máquinas de grano fino para siembra directa, puede ser conveniente modificar también la bajada de fertilizante para evitar que, al obstruirse la zapata con aquel, se tape también de gramíneas y leguminosas.

Algunas empresas nacionales que utilizan este tipo de abresurcos y varios talleres regionales ofrecen la modificación con bajada de productos por separado.

Las regularizaciones de profundidad, tensión de resortes y registros de ruedas tapadoras variarán notablemente en función de las distintas situaciones de siembra.

En siembra convencional, la mayor atención deberá prestarse a la preparación de la cama de siembra, evitando una terminación demasiado fofa que complique la circulación de la sembradora, sobre todo si es una máquina con aptitud para siembra directa. En los trenes de siembra deberá controlarse la tensión la tensión de los resortes y el registro de las ruedas tapadoras / limitadoras para evitar la tendencia a profundizar en forma excesiva la siembra.

La única forma de solucionar este problema es la liberación de los resortes o el empleo de resortes de menor dureza.

En siembra directa el éxito dependerá del tipo de suelo y de la sembradoras. En aquellas máquinas con trenes de siembra directa que provocan muy poca remoción, llamadas remoción cero, es donde será particularmente difícil localizar las semillas a muy poca profundidad y lograr buenas implantaciones. el uso de rastra de dientes y algún rolo posterior a la siembra puede mejorar el porcentaje de logro.

La calibración de la sembradora deberá realizarse con balanzas de mucha precisión, midiendo inicialmente todos los tubos de la  sembradora y en un área suficientemente grande como para minimizar los errores de medición.

Recuérdese que los errores de siembra en siembra de pastura convivirán con nosotros al menos cuatro años; todo lo que pueda hacer por minimizarlos será para nuestro beneficio.

Fuente: Revista CREA

Otros artículos relacionados
Cultivares de avena

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.