ALMACENAJE


¿Qué tamaño de silo necesito?

Mucho se ha escrito ya con referencia al asesoramiento, tipos de plantas de silos y la importancia de su diseño, y es por esto que en esta oportunidad el tema que nos ocupa es una evaluación técnico- económica. La misma se centra en determinar que tamaño de silo es el ideal desde el punto de vista de la inversión, pero también considerando qué prestación nos va a brindar. El estudio responde a muchas consultas, que aunque parezcan elementales hay que analizarlas, ya que toda reducción de costos es siempre bienvenida. 

El análisis se realiza considerando que no existen instalaciones de almacenaje de ningún tipo. Se consideraron tres modelos posibles, pero cuya capacidad final de almacenaje ronda las 3.000 t, sin importar el tipo de granos a almacenar; esto permite en alguna forma extrapolar este análisis a otras capacidades. 
Se consideraron tres modelos: un solo silo de 3.000 t, dos silos de 1.500 t cada uno, y cuatro silos de 750 t cada uno. Se determinaron las ventajas y desventajas de la primera y última propuesta, como puede verse a continuación. 

Estas son algunas de las ventajas y desventajas que podemos mencionar; ahora bien ¿por cuál nos decidimos? Ante todo, es necesario refrescar el concepto del almacenamiento: debe tener la capacidad de recibir la mercadería proveniente del mismo campo o de otro origen, de acondicionarla, si es que no está en condiciones, y por último, de conservarla por el tiempo que nosotros fijemos. 

Ventajas de un silo de 3.000t

Menor costo unitario: El costo de un silo baja por tonelada almacenada, a medida que aumentamos su capacidad, es decir que cuanto más grande sea el silo, menor es el costo por tonelada. 

Obra civil:
El análisis del costo de la obra civil no es sencillo, debido a que un silo de gran tamaño requiere una obra civil más importante, y en algunas oportunidades hasta debe realizarse un estudio de las características del suelo para determinar su resistencia; todo esto tiene un costo que, probablemente, no sea menor que el de la realización de cuatro silos más chicos, pero no obstante considerémoslo una ventaja. 

Menor mecanización: La mecanización en un solo silo es lógicamente menor; significa menos motores y un menor costo de instalación eléctrica, aunque el gasto por el consumo de energía es similar en ambos casos, ya que depende de la capacidad de almacenaje. 

Operatoria simple: Con respecto a la mecanización para el llenado y el vaciado, un solo silo requiere obvia- mente un solo caño, y por lo tanto el costo para llenarlo es menor, y de igual forma con un solo sinfín extractar se realiza el vaciado del silo. 


Desventajas de un silo de 3000 t.


Un solo tipo de grano: El almacenamiento en un solo silo no da la posibilidad de discriminar a los granos por sus condiciones (temperatura, humedad, etc.), así como tampoco podemos almacenar granos diferentes. 

Todo mezclado: no podemos clasificar de acuerdo a humedad, al grado de limpieza y al estado en general del grano debiendo mezclar todo, ya que tenemos un solo depósito. 

Aireación suficiente: En el caso de tener que homogeneizar los diferentes contenidos de humedad, el tiempo necesario para realizar esta operación es mayor porque el tiempo que se necesita para traspasar toda la masa de granos de un gran depósito también es mayor de más de que se requiere un diseño del sistema de aireación acorde al tamaño del silo. 

Medición de temperatura: Normalmente ese gran tamaño no permite tener certeza de que aunque hayamos aireado el tiempo necesario para la homogenización, todos los puntos dentro de la masa ensilada tengan la misma temperatura, lo cual implicará colocar medidores de temperatura para tener garantía de la uniformidad de las condiciones internas. 

Costo de un silo de 3000 t: 66.200$.


Ventajas de cuatro silos de 750 t


Clasificación: Este modelo permite operar con diferentes granos, de diferentes condiciones, y clasificarlo de acuerdo a nuestras necesidades durante el proceso de acondicionamiento. 

Diferenciación por humedad: Es un proceso muy importante para disminuir tiempos en el acondicionamiento y costos finales. 

Menor tiempo de homogenización: Es obvio que al ser menor el volumen ensilado, menor será el tiempo que tardará el aire en atravesar la masa de grano. 

Rotación de mercadería entre silos:
Es otro de los procedimientos más comunes, que se utiliza para el mejoramiento de la mercadería o para realizar alguna operatoria que no pudimos realizar durante la recepción. 

Diferenciación por calidad: Este va a pasar a ser el ítem más importante dentro de poco tiempo, ya que la tendencia lleva a clasificar el grano de acuerdo con la calidad, obteniéndose así una prima sobre la comercialización meramente a granel. 


Desventajas de cuatro silos de 750 t


Mayor costo inicial de silos: La inversión inicial, como se ve más adelante, es superior ya que no solamente el costo de los cuatro silos es mayor, sino que también lo son los costos periféricos como montaje, etc. 

Mayor costo inicial de obra: Este punto, si bien aparece como una desventaja, no es simple de definir, tal como fuera mencionado anteriormente, ya que no tiene algunos gastos, necesarios cuando se construye un silo de gran capacidad. Podemos considerar un empate des- de el punto de vista de costos. 

Mayor número de motores involucrados: Es lógico pensar que cuatro sistemas de aireación tienen un costo mayor que uno solo. 

Mayor mecanización instalada: de igual forma, cuatro extractores representan un costo mayor que uno solo, por lo tanto el costo es mayor. 

Caños de alimentación a los silos:
De la misma manera, para el llenado se necesitan cuatro caños, respecto de uno solo en el silo más grande. 

Costo de cuatro silos de 750 t: 90.300$

Esto significa que si bien el tema planteado es polémico, no debernos apartamos del principio para el que fue creado este sistema de almacenamiento; es decir, determinar en primer lugar qué grado de necesidad tengo y luego considerar las posibles soluciones. 
Realizando un repaso de los tres principios básicos del objeto del almacenamiento y comenzando con la recepción, los dos tipos de instalaciones consideradas no presentan diferencias entre sí, ya que ambas son aptas para recibir mercadería; en todo caso las dos dependen de la mecanización que las acompañen. 

En el acondicionamiento es donde se detectan las primeras diferencias. No existen demasiadas posibilidades de acondicionamiento en un solo silo, ya que todo debe ir a un solo lugar. No es así para el sistema de cuatro silos en donde la separación por humedad, limpieza, etc. hace de esto la más importante diferencia que existe entre los dos sistemas.  En cuanto a la conservación, estará sujeta al modo en que se haya realizado el acondicionamiento, ya que es producto de ella. 

Por lo tanto, retornando nuestras necesidades, cabe realizar la primera pregunta básica, que es ¿qué pretendo de mi sistema de almacenamiento?, y si retomamos la esencia de lo que es el almacenamiento, no podemos llegar a la conclusión de que un solo silo por el hecho de que sea mas barato es mas económico, ya que no cumple con el propósito que una planta de almacenamiento nos debe brindar. 

Mi opinión particular es que en contados casos es aconsejable un solo silo de gran tamaño; éste cumple bien su función cuando debe conservar al grano que ya está en condiciones, pero no antes. 
Del análisis presentado podemos ver que nos vamos a los extremos, es decir, un sistema barato no es flexible y desde el punto de vista de acondicionamiento el otro sistema es mejor pero más costoso. Un análisis más certero es llegar a un punto medio entre un solo silo y cuatro de 750 t, y este es considerar a dos de 1.500 t. El costo de dos silos de 1.500 t es de aproximadamente U$S 83.500. 

Si nos tomamos el trabajo de realizar el costo por tonelada de cada sistema veremos que en el caso de un solo silo grande nos da 22 $/t en el caso de los cuatro silos chicos: 30 $/t; si tomamos el promedio nos debería dar 26 $/t y si realizamos la cuenta obtenemos: 27 $/t, valor que confirma lo expuesto.

Autor: Ing. Fernando Biroccesi
Fuente: Revista Agromercado (Suplemento Almacenaje en Origen) Año 2000.

Otros artículos de interés

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.