ALMACENAJE


Aspectos técnicos-económicos del almacenaje

En los últimos años, gran cantidad de factores relacionados con el acopio hacen cada vez más atractiva la alternativa de que los productores agrícolas instalen en sus propios campos los silos necesarios para guardar la producción e, incluso, las secadoras y otras instalaciones anexas. 

El beneficio fundamental que puede obtenerse es el de disponer de la mercadería para venderla en el mejor momento y no cuando se produce una avalancha en la oferta. Esta ventaja es fundamental en un momento como el actual, en el que los precios están tan bajos y cuando la diferencia entre vender en el momento exacto de la cosecha - por no contar con almacenaje propio- o vender en algún momento posterior puede marcar la diferencia entre tener pérdidas o lograr un margen bruto positivo. 

El acopio en silos propios permite también evitar los fletes cortos o traspiles, no pagar paritaria y, además, poder negociar los fletes largos al enviar la mercadería lejos de los momentos de mayor actividad del transporte. 
En el futuro, la posesión de silos propios que permitan clasificar la mercadería puede convertirse en un factor primordial dado que los países compradores están empezando a exigir calidades diferenciadas e, incluso, trazabilidad en las partidas. Esto significará sin duda una ventaja económica respecto del grano vendido a acopiadores, que por lo general no cuentan con instalaciones que les permitan el acopio diferenciado, 

Cada vez más productores optan por esta alternativa y es entonces cuando surge la necesidad de un conocimiento más profundo del tema, dado que ahora el problema pasa a ser cómo mantener a los granos en buenas condiciones durante períodos más o menos prolongados. 


Aspectos técnicos

Debemos recordar que nuestro grano tiene vida. Por consiguiente respira y libera calor. Cuanto mayores sean su temperatura y/o humedad, mayor resultará su nivel respiratorio y por lo tanto aumentará la liberación de calor, lo cual a su vez calienta aún más a la masa de cereal almacenado. Este ciclo se produce cada vez con más rapidez terminando con los resultados desastrosos que ya conocemos. También los insectos y hongos que atacan al grano producen calor, a la vez que necesitan del mismo para subsistir y reproducirse. 

La solución a estos problemas es bajar al máximo la temperatura del grano en el menor tiempo posible, y así logramos combatir simultáneamente todas los efectos antes detallados. La menor temperatura redundará en un menor ritmo metabólico del grano y de sus "huéspedes" (que además, por supuesto, deben combatirse). 
Para lograr la disminución de temperatura deseada, los silos deben contar con sistemas de control de temperatura que permitan la supervisión estricta de las condiciones del grano, y con sistemas de aireación que permitan actuar sobre esas condiciones. 

Airear significa hacer circular el aire exterior forzadamente a través del grano almacenado, ingresando al silo por el techo y saliendo por su parte inferior (con un ventilador) o viceversa. Condiciones favorables del aire se presentan cuando su temperatura es inferior en por lo menos 5 ºC respecto de la temperatura media del grano y cuando la humedad relativa ambiente es la apropiada para ese grano. Es absolutamente imprescindible cumplir con estos requisitos para obtener un grano sano y en buenas condiciones para su comercialización. Para ello deben utilizarse adecuadamente los sistemas de control de temperatura y aireación. 

Recordemos que en la Pampa Húmeda, en los meses posteriores a la cosecha, existen pocas horas durante el día en las que las condiciones del aire son las adecuadas, y éstas deben utilizarse íntegramente. Esto implica que deberán confeccionarse diariamente planillas de control con los datos de la temperatura correspondiente a cada silo, para así poder calcular el promedio diario aproximado y al compararlo con la temperatura exterior, establecer cuál es el momento oportuno para encender el ventilador de cada silo en particular (es decir, cuando la diferencia de temperaturas entre el aire del silo y el aire externo sea de por lo menos 5 ºC). Estas planillas servirán también para determinar el momento en que se deba apagar el ventilador, cuando el aire ya no enfríe al grano sino que únicamente mantendrá su temperatura o, lo que es peor, lo volverá a calentar. 

En este último caso, se haría un gasto inútil de energía, se anularía el favorable enfriamiento anterior y, si la mercadería tenía el porcentaje de humedad requerido para su comercialización y el aire exterior era relativamente seco, disminuiría su peso por pérdida de humedad. 

Esto último representa un fuerte daño económico, a pesar de no haber tenido pérdidas directas de grano, y es fácilmente evaluaba: por cada 500 toneladas entregadas con 2% menos de humedad resulta una merma de 10 toneladas, lo que a razón de 150$/t equivale a una suma de 1500$, sólo por giro, sin considerar el costo del consumo de electricidad. 
Conviene tener en cuenta que con el uso de un sistema de control de temperatura se evita este uso excesivo de la aireación, evitándose así la citada pérdida; esta ventaja, sumada al hecho de que el costo de dicho sistema es muy bajo, se paga largamente sólo con el ahorro logrado en un giro. 

Esto significa que usando los sistemas de temperatura y aireación racionalmente, obtendremos óptimos resultados en la conservación del grano y los máximos rendimientos económicos en su comercialización.

Autor: Ing. Klaus Thielemann
Tesma SA
Fuente: Revista Agromercado (Suplemento Almacenaje en Origen) Año 2000

Otros artículos de interés

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.