ALMACENAJE


Un buen almacenaje en manos del productor

Hoy es imprescindible que el productor medio y más aún el grande piense en almacenar correctamente sus granos. Argentina requiere mayor capacidad de acondicionamiento y almacenaje de la que tiene actualmente, pero surge la necesidad de definir dónde instalarla y quién se hace cargo de su manejo. 

Podemos preguntarnos por qué es tan imperioso pensar en almacenar granos, y encontraremos diversas explicaciones, desde las ya conocidas y calculadas, que hacen a la mejor economía de la explotación, hasta las más novedosas, como lo es la necesidad de trabajar con identidad preservada. 

Se enumeran a continuación algunas realidades que nos hacen pensar en el productor como uno de los eslabones primarios de esta cadena. El almacenaje a nivel de productor le permite: 
• Manejar en forma diferencial partidas de distinta naturaleza. Las demandas cada vez más específicas, sólo se logran satisfacer si se manejan las partidas sin perder su identidad, debida a la mezcla de granos de diferente calidad. 
• Disminuir los costos de post-cosecha, no sólo por el hecho de realizar el trabajo de acondicionamiento y conservación en el propio campo, sino también porque puede hacer un uso más racional del transporte, al permitirle acceder a fletes de precios más bajos fuera de la época pico de cosecha. 
• Disponer de la mercadería en el propio campo para venderla en el momento más oportuno, es decir, cuando los precios sean más altos que los de cosecha. 

Hoy, nuestro país sufre varios problemas respecto del almacenamiento de granos, que pueden solucionarse si el productor encara un programa serio de almacenaje en origen. Por ejemplo, se pierde calidad al tratar de acondicionar partidas mezclando partidas sumamente desparejas; se pierden diferenciales de calidad al no poder separar las partidas en función de las demandas específicas; se pierde peso (mermas exageradas); se pierde al someterse a costos exagerados del transporte. 

A pesar de lo contundente de los argumentos, podemos encontrar "peros", sobre todo considerando algunas experiencias nefastas. Antes de la cosecha son muchos los factores que no están bajo nuestro control y que pueden afectar el rinde; en la postcosecha todo depende de nosotros. Esta realidad, en manos de gente inexperta, ha significado lamentables pérdidas cuali-cuantitativas con el agravante de que, dada la naturaleza de las empresas agropecuarias, éstas ven limitada su capacidad de disimular los perjuicios, y es entonces cuando se recurre a las mezclas. 

Es conveniente y recomendable que el productor trabaje en la postcosecha, tanto en los aspectos técnicos como comerciales, pero debe hacerlo bien asesorado. 
Es fundamental que se comprenda algo, tan Viejo como el mundo, que es que el granel tiene vida; luego de la cosecha lo afectan múltiples factores de naturaleza biótica y abiótica, por lo que se debe seguir de cerca su estado y su manejo. El que cree que, habiendo cosechado y almacenado, se ocupará nuevamente de su grano durante el despacho, está en un gran error. La tecnología de que se disponga en las instalaciones es importante, pero lo es mucho más la formación del operario que está al frente de las operaciones. 

Presentamos a continuación algunas ideas para alcanzar el funcionamiento óptimo de las plantas de acopio, ya sea las que están en funcionamiento como las nuevas que se podrán instalar en un futuro próximo. 
Deben contemplarse los siguientes aspectos básicos en el diseño de las instalaciones: 
-La capacidad correctivo: se debe tener la posibilidad de mejorar la calidad del granel.
-La flexibilidad: se debe tener la posibilidad de direccionar el grano por el camino más eficiente.
-La simultaneidad: se deben poder realizar varios trabajos simultáneamente.
-El mantenimiento, la seguridad y la higiene. 

- Es necesario tener un plan de mantenimiento preventivo, de manera de mantener los equipos en perfectas condiciones y evitar desperfectos en los momentos más inoportunos. 

-Los equipos de medición de humedad y temperatura deben estar debidamente controlados y calibrados; deben realizarse controles sistemáticos como máximo cada 15 días. 

- Se debe partir de instalaciones limpias y tratadas. Es recomendable hacer por lo menos una limpieza a fondo por año, y tratar a aquellos depósitos con antecedentes de infestación por lo menos dos veces por año, con un gorgojicida residual de amplio espectro (grae) -1 a 2 lts de plaguicida cada 1000 metros cuadrados. También son recomendables los tratamientos con polvos en la noria. Las instalaciones deberían ser tratadas seis veces por año. 

- El grano debe clasificarse durante su ingreso al silo por su contenido de humedad, así como por otros parámetros de interés: peso hectolítrico, presencia de carbón, lavado, contaminación con semillas de trébol, contenido de gluten, etc. Esto implica la realización de un muestreo cuidadoso y a fondo de todo lo que ingresa al silo, y la prelimpieza a toda la mercadería. 

-Los depósitos deben llenarse siempre de a poco. Cuando los silos estén completos es recomendable invertir el copete, en la medida de lo posible. Es decir, extraer el corazón del silo, donde se acumulan las impurezas y los granos quebrados que obstaculizan el paso del aire. 

-El grano que se va a conservar debe enfriarse lo antes posible, aprovechando las temperaturas más bajas durante la noche. El grano que se almacena ya en condiciones de comercialización recibe aireación en tandas; por ejemplo el trigo debe recibir una tanda inmediatamente después de la cosecha y otra a fines de marzo/abril cuando las temperaturas medias hayan bajado 5-7 ºC respecto de las de la cosecha, otra a fines de mayo/junio, de acuerdo con el tiempo de almacenaje futuro y con las condiciones ambientales. Los cereales que se hayan almacenado con más del 16-17% de humedad deben airearse en forma permanente. Aquellos que posean 16% o menos de humedad y a quienes se quiera ayudar a secar con aireación, deben airearse preferentemente de día. 

-Las jornadas de secado deben ser lo más prolongadas posible, preferentemente durante el día, utilizando aire de temperatura moderada para secadoras nuevas de 90 a 110 ºC, y siempre que sea posible terminando de secar o enfriar en el silo, para lo cual será necesario instalar un sistema de automatización de secada. 

-El cereal que se almacenará durante dos o más meses debe tratarse con un grae; la dosis debe ajustarse de acuerdo con el tiempo de almacenaje, con el tipo de depósito, con los antecedentes de infestación, etc. 

-Deben realizarse muestreos y controles sobre el grano en condiciones de comercialización cada 10 días como máximo. Asimismo, deben llevarse registros y anotaciones de su estado y manejo. 

-Durante el despacho, debe cuidarse el tenor de humedad, que no debe ser inferior al 0,5% por debajo de la base. En el caso de detectarse infestaciones leves, puede usarse un insecticida como el DDVP, o una mezcla de DDVP + piretroides, ajustando las dosis de acuerdo con las plagas presentes y con el tiempo disponible para lograr su erradicación. 

-Deben respetarse las normas de seguridad y cualquier accidente debe ser reportado. 

-Deben controlarse los stocks de insumos y de granos.
 
-Deben llevarse registros de las condiciones ambientales.  

La diversidad de situaciones y lo amplio del tema hacen imposible poder contemplar en una breve escrito todos los factores que hacen a la eficiencia en el manejo de los granos almacenados, por lo que a pesar de haber señalado algunos de los más importantes, no dudamos que queden otros de relevancia. Pero en líneas generales podemos decir que la tecnología que permite almacenar el grano, y que éste llegue en buenas condiciones al despacho existe, la que es de relativo bajo costo, alguna de costo cero, y que si el productor se encuentra bien asesorado puede hacer un muy buen negocio si dispone de almacenaje propio.

Autor: Ing. Domingo Yanucci
Director de la Revista Consulgran
Fuente: Revista Agromercado (Cuadernillo de Almacenaje en origen). Año 1999.

Otros artículos de interés

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.