ENTREVISTAS

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Agrobit.com dialogó con Lucia de Amaya, productora frutihortícola e integrante del directorio del Mercado de Abasto de la ciudad de Río Cuarto. 

Lucia Aliberto de Amaya y su esposo, ambos hijos de productores frutihortícolas, decidieron continuar con la actividad que habían iniciado sus padres. Su fuerte es, en el verano, cultivos tales como el tomate, pimiento, apio y todo lo que sea verduras de hoja. Recientemente, más bien, hace tres años aproximadamente, han implantado duraznos que este año han comenzado a cosechar ya que las que se plantaron el año pasado, que tienen un año y medio, todavía no están produciendo y las que se plantaron este año vinieron a completar todo el terreno disponible.

"El punto fuerte nuestro es, en el verano, los cultivos bajo cubierta o invernadero; en realidad es un cultivo bajo cubierta porque invernadero sería, poder pasar el invierno con cosecha. En Río Cuarto no se hace esto y no ha logrado adaptarse hasta el momento, porque los sistemas de calefacción y aireado son casi imposible, la polinización es difícil ya que no hay demasiadas abejas ni insectos que ayuden, y no se puede hacer corriente de aire dentro del invernadero por el frío que hace en el exterior. Por lo tanto, no hacemos invernadero sino productos bajo cubierta.

Todo lo comercializamos a través del "Mercado de Abasto" de la ciudad de Río Cuarto, y como la producción local excede el techo de lo que el mercado puede vender, cuando logramos una buena cantidad, nos juntamos entre dos o tres productores y enviamos al mercado de Villa Maria. Actualmente le estamos enviando tres veces por semana tomates, pimientos y ajo, que son justamente el fuerte de nuestra actividad.

La rentabilidad de este mercado se debe, en parte, a los 30 años de existencia y porque aún aparecen nuevos productores o hijos de los viejos productores, aunque la situación económica de hoy no es la misma que la de años atrás. La situación actual, exige de una tecnología, a la cual no estamos en condiciones de acceder. 
La tecnología que existe para el empaque y embalaje, no se puede manejar, no solo porque no estamos culturizados para eso, sino porque económicamente no estamos preparados tampoco y porque nadie en Río Cuarto se dedica a hacer packaging de excelente calidad, cantidad y buen precio para que realmente sea rentable.
Por otro lado, deja de ser rentable cuando estás sacando un producto de primera calidad para un mercado del interior y está entrando mercadería de Chile y de Brasil de igual calidad, pero con un packaging, con una tecnología de empaque, de mano de obra, de enfriado o de frío superior; o la bajada de temperatura que es un nuevo sistema, el cual consiste en bajarle la temperatura a todos los productos para que duren más tiempo, y todo esto nosotros no lo tenemos porque todavía no está al alcance de nuestra manos.

Este mercado integra la Federación de Mercados denominada FENAOFRA. Son mercados del interior del país unidos, todos encadenados para poder ir a luchar derechos, leyes, etc. a quién corresponda en el Congreso. 

Momentáneamente no hay una Secretaria que se dedique a la frutihorticultura, ni municipal, ni en el gobierno de la provincia ni mucho menos en el gobierno de la Nación, aunque ellos saben que el 33% de la mano de obra sin cultura pasa todo por las quintas o huertas frutihortícolas de todo el país, desde quiénes hacen los cultivos más delicados a quiénes hacen lo común y corriente, también todas las hortalizas pesadas como la papa, la batata, la zanahoria y la cebolla.                      

Por medio de FENAOFRA que es una Federación de Mercados, se van buscando nichos de venta. Tenemos coordinadores dentro de cada provincia, pertenecientes a la misma federación; entre ellos se comunican y se avisan si falta algún cultivo; y nosotros se lo enviamos. Nuestra idea es llegar más lejos y  salir a exportar; pero con el precio que tienen los países vecinos, con la mano de obra de Brasil y Bolivia, y la invasión de bolivianos que hay en este mercado y en todos los mercados del país, además de los mercados paralelos a los mercados oficiales; hace que ni se nos ocurra salir a exportar, además no tenemos la tecnología necesaria para hacerlo ya que solo para salir del país, tiene que tener un buen embalaje y un enfriamiento, además del camión de frío para poder realizar el traslado. 

Las ventajas principales a tener en cuenta es que disponemos de una muy buena tierra y una muy buena agua en la zona. Esta zona frutihortícola tiene un clima al que nosotros nos deberíamos adaptar un poco más, a lo que es un invierno severo y un verano bastante severo también. Los inconvenientes son las granizadas, las plagas, las malezas y el alto precio de los productos que nosotros tenemos que utilizar para tratar de combatir las plagas. Contra el clima nada podemos hacer. 
Si se obtiene una buena cosecha porque se tiene un buen clima, buena agua y buena tierra, podes lograr una muy buen venta; pero el problema no está en vender sino en que los costos no son acordes a los costos que nosotros manejamos, porque cada vez la rentabilidad es menor y eso es lo que va haciendo más deficiente el cultivo.

En cuanto a los cuidados que hay que tener al iniciarse en este tipo de microemprendimientos, es la necesidad de preparar la tierra. En esta zona se usa el guano de gallina en primer lugar, en el invierno se coloca toda la tierra, después se hacen los análisis de tierra y de agua, antes de ingresar los plantines al terreno; se rotura toda la tierra; se lo cura; se realizan todos los análisis para estar seguro de todo lo que le hace falta; una vez que se colocan los platines, se hace riego por manguera y se comienza a agregar si es necesario, según la carencia que tenga el terreno. Pero, en definitiva, lo que hay que tener siempre en cuenta es que cada cultivo tiene sus propios requerimientos y requiere de una atención especial, para esto es necesario asesorarse primero", afirmó Lucia.

Lucia Aliberto, integrante del directorio del Mercado de Abasto desde hace cuatro años, cuenta que aún continúan realizando las gestiones que se habían iniciado con el directorio anterior. La finalidad es evaluar la posibilidad de replantar de frutales en toda la zona de Río Cuarto como lo era antiguamente que habían perales, manzanas, mucho higo y muchos durazneros. Como eso se fue perdiendo con el paso de los años; comenzó junto con otro colega, el vicepresidente del Mercado, Sr. Risatti, a realizar gestiones. Así fue que llegaron al Secretario de Agricultura, el Dr. Sobrero y le solicitaron las plantas. 

"Pudimos llegar a él por una ley que nos otorgaron el día 6 de noviembre: la ley de protección 2.4.D; toda la zona de Río Cuarto, del cinturón verde que son 700 hectáreas, está protegida por una banda de 15 kilómetros más, a partir de la última quinta, con una ley de protección de 2.4.D. 
Es un producto que produce Atanor: un secante que se aplica en siembra directa especialmente y que venía afectando las quintas nuestras desde hace tiempo porque es un producto muy volátil y afecta a todos los productos verdes, por lo que nuestras quintas habían sido dañadas en frecuencia mayores en los últimos tres o cuatro años. La ley fue aprobado el día 6 de noviembre en la Cámara de Senadores. 
No tuvimos ningún inconveniente y ahora estamos realizando todo el tema de promoción con el fin de hacerle a los vecinos que hay otros productos de igual calidad, al mismo precio y que hacen el mismo trabajo pero que no dañan a nuestras quintas; porque tenemos que intentar todos los microemprendedores convivir con los grandes productores y viceversa. 

A raíz de esa visita con el Dr. Sobrero le solicitamos lo del "proyecto Duraznero" como lo habíamos llamado. Habíamos realizado un estudio de cuantos durazno se venden, que viene todo de la zona de Mendoza y algo de la zona de Córdoba. El Dr. aceptó ayudarnos e hizo una entrega el Señor gobernador por medio de la Secretaria de Desarrollo de Río Cuarto, a cargo de la Sra. Adriana Nazario, una donación de cinco mil plantas de durazneros. 

A los que ya nos habíamos iniciado, como era nuestro caso, se nos dono al igual que a 22 colegas más, de acuerdo al espacio y al aprendizaje que iban adquiriendo, porque tampoco se le podía donar mucha cantidad de plantas a quienes nunca habían visto una y no sabían como manejarla. 
El programa continua y ahora en marzo, se va realizar un relevamiento". 

"El Mercado de Abasto consta de un laboratorio bromatológico, en el que se están haciendo análisis foliar, y vamos a hacer los análisis de la tierra de acuerdo a los lotes durazneros, para ver cual tierra se está adaptando más, cual colega puede agrandar su duraznero y si está en condiciones de seguir atendiéndolo. 

Actualmente estamos gestionando tanto a la Secretaria de Desarrollo como al Gobierno de la provincia,  "malla antigranizo" que ya se coloca en muchísimos lugares. 

Nosotros lo que solicitamos es que, como en la provincia de Mendoza, los diputados han aprobado que aquel productor que hace las cosas bien, que tiene todo al día y todo en regla, a fin de año se le otorga un bono beneficio para techar sus campos con malla antigranizo y tener sus productos asegurados. También estamos solicitando conjuntamente con Colonia Caroya y gente del INTA que nos está dando una mano, a los diputados de Córdoba para que nos ayuden a proteger estas plantas de duraznos, porque el próximo año algo ya van a estar produciendo y nuestra intención es que una granizada no nos arruine la cosecha. 

Esa malla antigranizo tiene un costo que, para los productores frutihotícolas, no podemos afrontar; se habla de desde 7 a 10 mil pesos para cubrir la hectárea, lo cual es imposible para nosotros. Además, la malla antigranizo protege los plásticos que van en la cubierta de los invernaderos con los cuales, si cae una granizada se tiene que cambiar todo y el producto que se tiene abajo no te sirve más. Por ende, la ayuda que estamos solicitando es que nos hagan las gestiones y que a porcentaje todos podamos colaborar, porque justamente lo que necesita este mercado es tener continuidad, porque de nada vale ofrecer una gran variedad y cantidad de verduras si después vas a dejar a los clientes sin servicio; en cambio, con una malla antigranizo, es posible continuar proveyendo los mercados. 

Nosotros no tenemos asegurada la producción. En Córdoba, se está impulsando un seguro de emergencia. El productor estaría declarando que es lo que está sembrando, las hectáreas que tiene en producción y al caer una granizada, en 24 horas no más, debe cobrar para poder ir a comprar semillas, gasoil y reponer en forma urgente; pero esto, si bien es una buena idea, el problema que tenemos nosotros es que por 30 días no tenemos nada en la quinta, y por ende, se pierde el mercado.

El mercado de Abasto es: 51% municipal, desde su fundación, hace 30 años, y el 49% privado. Ese 49% lo compartimos, la mitad, los señores puesteros que pagaron su bono de acciones cuando se iniciaron y ahora pagan la concesión de un puesto en esta última etapa por 6 años, esto es para los que trabajan con artículos locales y también para los que trabajan productos de otras zonas. El productor local que viene instalarse en la playa, si no es socio, puede hacerlo abonando una diferencia de 8 o 10 pesos. 

El costo de la playa es de 108 pesos y a él le saldría 8 o 10 pesos más por no ser socio. Automáticamente lo que tiene que presentar es el número de CUIT, de ingresos brutos y el monotributo al día. Cuando se inicia, se le otorga un talonario de venta y comienza su venta como cualquier otro, solicita playa por gerencia, le otorgan playa y realiza la venta.
Además, el Mercado cuenta con un servicio que hemos optimizado últimamente que es por día. Aquel productor chico que no posee una producción como para estar tres meses o un año, puede venir y pagar una cuota por día. Hay playas que están señalizadas que son diarias; pero, obviamente, la cuota es un poco mayor que el que está todo el año comercializando su mercadería por medio del Mercado. 

El Mercado de Abasto brinda el servicio de seguridad, la iluminación, el barrido y la limpieza, además del servicio de las cámaras para todo aquel que lo necesite, el sistema de administración, teléfono, playa de estacionamiento con capacidad para 700 vehículos sobre piso y toda la zona de camiones. Desde que se habilitó el complejo "El Abasto", se tiene muchísimos locales para hacer tus compras y tus ventas y, además, se brinda el servicio de la estación de servicio con el combustible más barato para el operador del mercado", finalizó su charla la Sra. de Amaya.            

Karina Balussi
agrobit.com

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