Agrobit.com
dialogó con Lucia de Amaya, productora frutihortícola e
integrante del directorio del Mercado de Abasto de la ciudad de
Río Cuarto.
Lucia Aliberto de Amaya y su
esposo, ambos hijos de productores frutihortícolas, decidieron
continuar con la actividad que habían iniciado sus padres. Su
fuerte es, en el verano, cultivos tales como el tomate, pimiento,
apio y todo lo que sea verduras de hoja. Recientemente, más bien,
hace tres años aproximadamente, han implantado duraznos que este año han comenzado a cosechar
ya
que las que se plantaron el año pasado, que tienen un año y
medio, todavía no están produciendo y las que se plantaron este
año vinieron a completar todo el terreno disponible.
"El
punto fuerte nuestro es, en el verano, los cultivos bajo cubierta o
invernadero; en realidad es un cultivo bajo cubierta porque
invernadero sería, poder pasar el invierno con cosecha. En Río
Cuarto no se hace esto y no ha logrado adaptarse hasta el momento,
porque los sistemas de calefacción y aireado son casi imposible,
la polinización es difícil ya que no hay demasiadas abejas ni
insectos que ayuden, y no se puede hacer corriente de aire dentro
del invernadero por el frío que hace en el exterior. Por lo
tanto, no
hacemos invernadero sino productos bajo cubierta.
Todo
lo comercializamos a través del "Mercado de Abasto" de
la ciudad de Río Cuarto, y como la
producción local excede el techo de lo que el mercado puede
vender, cuando logramos una buena cantidad, nos juntamos entre dos
o tres productores y enviamos al mercado de Villa Maria.
Actualmente le estamos enviando tres veces por semana tomates,
pimientos y ajo, que son justamente el fuerte de nuestra
actividad.
La rentabilidad de este
mercado se debe, en parte, a los 30 años de existencia y porque
aún aparecen nuevos productores o hijos de los viejos
productores, aunque la situación económica de hoy no es la misma
que la de años atrás. La situación actual, exige de una
tecnología, a la cual no estamos en condiciones de acceder.
La tecnología que existe para el empaque y embalaje, no se puede
manejar, no solo porque no estamos culturizados para eso, sino
porque económicamente no estamos preparados tampoco y porque
nadie en Río Cuarto se dedica a hacer packaging de excelente calidad,
cantidad y buen precio para que realmente sea rentable.
Por otro lado, deja de ser rentable cuando estás sacando un
producto de primera calidad para un mercado del interior y está
entrando mercadería de Chile y de Brasil de igual
calidad, pero con un packaging, con una tecnología de empaque, de
mano de obra, de enfriado o de frío superior; o la bajada de temperatura que
es un nuevo sistema, el cual consiste en bajarle la temperatura a
todos los productos para que duren más tiempo, y todo esto
nosotros no lo tenemos porque todavía no está al alcance de nuestra
manos.
Este mercado
integra la Federación de Mercados denominada FENAOFRA. Son mercados del
interior del país unidos, todos encadenados para poder ir a
luchar derechos, leyes, etc. a quién corresponda en el Congreso.
Momentáneamente no hay una Secretaria que se dedique a la
frutihorticultura, ni municipal, ni en el gobierno de la provincia
ni mucho menos en el gobierno de la Nación, aunque ellos saben
que el 33% de la mano de obra sin cultura pasa todo por las
quintas o huertas frutihortícolas de todo el país, desde quiénes
hacen los cultivos más delicados a quiénes hacen lo común y
corriente, también todas las hortalizas pesadas como la papa, la
batata, la zanahoria y la
cebolla.
Por
medio de FENAOFRA que es una Federación de Mercados, se van buscando
nichos de venta. Tenemos coordinadores dentro de cada provincia,
pertenecientes a la misma federación; entre ellos se
comunican y se avisan si falta algún cultivo; y nosotros se lo enviamos. Nuestra idea es llegar más lejos y salir a
exportar; pero con el precio que tienen los países vecinos, con
la mano de obra de Brasil y Bolivia, y la invasión de bolivianos
que hay en este mercado y en todos los mercados del país, además
de los mercados paralelos a los mercados oficiales; hace que ni se
nos ocurra salir a exportar, además no tenemos la tecnología
necesaria para hacerlo ya que solo para salir del país, tiene que tener
un buen embalaje y un enfriamiento, además del camión de frío para
poder realizar el traslado.
Las
ventajas principales a tener en cuenta es que disponemos de una muy buena tierra y
una muy buena agua en la zona. Esta zona frutihortícola tiene un
clima al que nosotros nos deberíamos adaptar un poco más, a lo
que es un invierno severo y un verano bastante severo también.
Los inconvenientes son las granizadas, las plagas, las malezas y el
alto precio de los productos que nosotros tenemos que utilizar
para tratar de combatir las plagas. Contra el clima nada podemos
hacer.
Si se obtiene una buena cosecha porque se tiene un buen clima, buena
agua y buena tierra, podes lograr una muy buen venta; pero el
problema no está en vender sino en que los costos no son acordes
a los costos que nosotros manejamos, porque cada vez la
rentabilidad es menor y eso es lo que va haciendo más deficiente
el cultivo.
En cuanto a
los cuidados que hay que tener al iniciarse en este tipo de
microemprendimientos, es la necesidad de preparar
la tierra. En esta zona se usa el guano de gallina en primer
lugar, en el invierno se coloca toda la tierra, después se hacen
los análisis de tierra y de agua, antes de ingresar los plantines
al terreno; se rotura toda la tierra; se lo cura; se realizan
todos los análisis para estar seguro de todo lo que le hace falta;
una vez que se colocan los platines, se hace riego por manguera y se
comienza a agregar si es necesario, según la carencia que tenga
el terreno. Pero, en definitiva, lo que hay que tener siempre en
cuenta es que cada cultivo tiene sus propios
requerimientos y requiere de una atención especial, para esto es
necesario asesorarse primero", afirmó Lucia.
Lucia
Aliberto, integrante del directorio del Mercado de Abasto desde
hace cuatro años, cuenta que aún continúan realizando las
gestiones que se habían iniciado con el directorio anterior. La
finalidad es evaluar la posibilidad de replantar de frutales en toda
la zona de Río Cuarto como lo era antiguamente que habían
perales, manzanas, mucho higo y muchos durazneros. Como eso se fue
perdiendo con el paso de los años; comenzó junto con otro
colega, el vicepresidente del Mercado, Sr. Risatti, a realizar
gestiones. Así fue que llegaron al Secretario de Agricultura, el Dr. Sobrero y
le solicitaron las plantas.
"Pudimos
llegar a él por una ley que nos otorgaron el día 6 de noviembre:
la ley de protección 2.4.D; toda la zona de Río Cuarto, del cinturón
verde que son 700 hectáreas, está protegida por una
banda de 15 kilómetros más, a partir de la última quinta, con una
ley de protección de 2.4.D.
Es un producto que produce Atanor: un secante que se aplica en
siembra directa especialmente y que venía afectando las quintas
nuestras desde hace tiempo porque es un producto muy volátil y
afecta a todos los productos verdes, por lo que nuestras quintas habían sido
dañadas en frecuencia mayores en los últimos tres o cuatro años.
La ley fue aprobado el día 6 de noviembre en la Cámara de
Senadores.
No tuvimos ningún
inconveniente y ahora estamos realizando todo el tema de
promoción con el fin de hacerle a los vecinos que hay otros productos de
igual calidad, al mismo precio y que hacen el mismo trabajo pero
que no dañan a nuestras quintas; porque tenemos que intentar todos
los microemprendedores convivir con los grandes productores y
viceversa.
A raíz de esa visita con el
Dr. Sobrero le solicitamos lo del "proyecto Duraznero"
como lo habíamos llamado. Habíamos realizado un estudio de
cuantos durazno se venden, que viene todo de la zona de Mendoza y algo de la zona de Córdoba.
El Dr. aceptó ayudarnos e hizo una
entrega el Señor gobernador por medio de la Secretaria de
Desarrollo de Río Cuarto, a cargo de la Sra. Adriana Nazario,
una donación de cinco mil plantas de durazneros.
A
los que ya nos habíamos iniciado, como era nuestro caso, se
nos dono al igual que a 22 colegas más, de acuerdo al espacio y
al aprendizaje que iban adquiriendo, porque tampoco se le
podía donar mucha cantidad de plantas a quienes nunca habían
visto una y no sabían como manejarla.
El programa continua y ahora en marzo, se va realizar un
relevamiento".
"El
Mercado de Abasto consta de un laboratorio bromatológico, en el
que se
están haciendo análisis foliar, y vamos a hacer los análisis de
la tierra de acuerdo a los lotes durazneros, para ver cual tierra
se está adaptando más, cual colega puede agrandar su duraznero
y si está en condiciones de seguir atendiéndolo.
Actualmente estamos gestionando tanto a la Secretaria
de Desarrollo como al Gobierno de la provincia, "malla antigranizo" que ya se coloca en
muchísimos lugares.
Nosotros lo
que solicitamos es que, como en la provincia de Mendoza, los
diputados han aprobado que aquel productor que hace las cosas bien,
que tiene todo al día y todo en regla, a fin de año se le
otorga un bono beneficio para techar sus campos con malla
antigranizo y tener sus productos asegurados. También estamos
solicitando conjuntamente con Colonia Caroya y gente del INTA que
nos está dando una mano, a los diputados de Córdoba para que nos
ayuden a proteger estas plantas de duraznos, porque el próximo
año algo ya van a estar produciendo y nuestra intención es que
una granizada no nos arruine la cosecha.
Esa malla
antigranizo tiene un costo que, para los productores frutihotícolas, no podemos
afrontar; se habla de desde 7 a 10 mil
pesos para cubrir la hectárea, lo cual es imposible para nosotros.
Además, la malla antigranizo protege los plásticos
que van en la cubierta de los invernaderos con los cuales, si cae una
granizada se tiene que cambiar todo y el producto que se tiene abajo no te
sirve más. Por ende, la ayuda que estamos solicitando es que nos hagan
las gestiones y que a porcentaje todos podamos colaborar, porque
justamente lo que necesita este mercado es tener continuidad,
porque de nada vale ofrecer una gran variedad y cantidad
de verduras si después vas a dejar a los clientes sin servicio; en cambio, con una malla
antigranizo, es posible continuar proveyendo los mercados.
Nosotros no tenemos
asegurada la producción. En Córdoba, se está impulsando un
seguro de emergencia. El productor estaría declarando que es lo
que está
sembrando, las hectáreas que tiene en producción y al caer una
granizada, en 24 horas no más, debe cobrar para
poder ir a comprar semillas, gasoil y reponer en forma
urgente; pero esto, si bien es una buena idea, el problema que
tenemos nosotros es que por 30 días no tenemos nada en la quinta, y
por ende, se pierde el mercado.
El
mercado de Abasto es: 51% municipal, desde su fundación, hace 30 años, y el 49%
privado. Ese 49% lo compartimos, la mitad,
los señores puesteros que pagaron su bono de acciones cuando se
iniciaron y ahora pagan la concesión de un puesto en esta última
etapa por 6 años, esto es para los que trabajan con artículos locales y también para los que trabajan productos de otras zonas.
El productor local que viene instalarse en la playa, si
no es socio, puede hacerlo abonando una diferencia de 8 o 10 pesos.
El
costo de la playa es de 108 pesos y a él le saldría 8 o 10 pesos
más por no ser socio. Automáticamente lo que tiene que presentar
es el número de CUIT, de ingresos brutos y el monotributo al
día. Cuando se inicia, se le otorga un talonario de venta y
comienza su venta
como cualquier otro, solicita playa por gerencia, le otorgan playa
y realiza la venta.
Además, el Mercado cuenta con un servicio que hemos optimizado últimamente que es por
día. Aquel productor chico que no posee
una producción como para estar tres meses o un año, puede venir y pagar una cuota por
día. Hay playas que están
señalizadas que son diarias; pero, obviamente, la cuota es un poco mayor
que el que está todo el año comercializando su mercadería por
medio del
Mercado.
El Mercado de Abasto brinda el servicio de seguridad, la
iluminación, el barrido y la limpieza, además del servicio
de las cámaras para todo aquel que lo necesite, el sistema de
administración, teléfono, playa de estacionamiento con capacidad
para 700 vehículos sobre piso y toda la zona de camiones. Desde
que se habilitó el complejo "El Abasto", se tiene muchísimos locales para
hacer tus compras y tus ventas y, además, se brinda el servicio
de la estación de servicio con el combustible más barato para el
operador del mercado", finalizó su charla la Sra. de Amaya.
Karina Balussi
agrobit.com
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