PARQUES Y JARDINES  

 

Césped

La colocación del césped en espacios pequeños o medianos es fácil de encarar con unos conocimientos básicos. Para que los resultados sean óptimos, le contamos que como es el procedimiento a seguir para lograr una implantación optima del césped.

Para comenzar podemos decir que no todos los césped son iguales, por eso  a la hora de elegir cual es la especie que mejor se adapta a su jardín deberá tener en cuenta el espacio, la cantidad de luz que recibe y cual va a ser la función de ese césped.

Si se trata de un lugar decorativo o uno dedicado al juego de los niños la elección será diferente. Para colocar el césped lo más practico es comprarlo en panes o rollos. Si opta por colocarlo en panes (los rollos son prácticos pero caros), es conveniente elegir un tamaño grande para que la tarea resulte más fácil y, al terminar, el terreno luzca más prolijo.

Cualquiera sea el método elegido, este es un paso fundamental para obtener una alfombra de césped pareja y atractiva a la vista. Siga las instrucciones en el orden indicado y podrá disfrutar de un césped verde y placentero:

  • Puntear el terreno en el que se colocara el césped, esto significa sacar con una pala la capa superior de tierra, aflojándola para permitir que el agua y el aire penetre mejor. Si se trata de cambiar césped viejo por uno nuevo, entonces hay que sacarlo y trabajar la tierra con pala hasta que quede bien desmenuzada.

  • Debe rastrillarse la tierra para limpiarla de piedras, cascotes, malezas o basura.

  • Si la tierra esta en muy malas condiciones, hay que agregar una capa de tierra negra.

  • Limpiar completamente la superficie con una escobilla de alambre. La tierra debe quedar libre de otros elementos.

  • Nivelar el terreno para eliminar las depresiones, así se evita que posteriormente se formen charcos en los que el agua se estanca y el césped se pudre. Para una buena nivelación es imprescindible volver a rastrillar.

  • Apisonar la tierra con un rodillo o un pisón. Esto permite detectar enseguida las imperfecciones del terreno que deben ser rellenadas.

  • Comprobar que el terreno este bien rellenado. Un truco sencillo para saberlo es clavar un palito en un extremo y otro en el opuesto, y unirlos con un hilo. Al tensarlo, se observa si esta parejo de acuerdo a la distancia que mantiene el hilo con respecto al suelo. Si la superficie es muy extensa, hay que repetir la operación varias veces y en distintos sectores. Lo ideal es esperar uno o dos días para que la tierra logre asentarse, antes de colocar el césped. Si en ese lapso no llueve, es necesario regar para que la tierra se apisone.

  • Cuando la tierra este bien apisonada, ya se puede colocar el césped. Pero antes se recomienda abrir la tierra un poco con la pala de punta, por lo menos unos 5 cm de profundidad para que respire.

  • Colocar los panes uno junto con el otro como si fueran ladrillos. Con los rollos se procede de la misma manera, apoyándolos sobre el borde y desenrollándolos después; hacer presión con las manos para que se afirme en el terreno.

  • Con la ayuda de un cuchillo, recortar los bordes sobrantes utilizándolos para cubrir otros espacios libres.

  • Regar, si después del riego se notaran desniveles, volver a levantar el pan y colocar debajo la cantidad necesaria de tierra para lograr una altura pareja.

  • Apisonar con un rodillo o pisón. Dos días después, fertilizar con NPK que es un químico fertilizante que contiene partes iguales de fósforo, nitrógeno y potasio. Antes de hacerlo siempre conviene comprobar si enraízo.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Una vez plantado, el césped requiere de riego abundante.

  • Conviene esperar entre diez a quince días después de la colocación, antes de utilizar el terreno para juegos o transito intenso de niños o animales.

  • Para comprobar  si el césped enraíza, levante con cuidado el pan; si luce como tuviera recién colocado, significa que deberá unos días para fertilizar con NPK.

  • Recordar que la mejor época para colocar el césped es al principio de otoño o de la primavera.

¿Cómo mantenerlo sano y fuerte?

Regar el  césped dos veces al día en los días con altas temperaturas. Lo mejor es hacerlo en las primeras horas de la mañana y al atardecer. En las épocas de clima templado basta con un riego diario.

Cortarlo una vez por semana, quitar las malezas que pudieran aparecer. Esto se puede hacer manualmente, quitando una por una con un saca yuyos, o bien recurriendo a productos químicos, siendo los herbicidas selectivos una alternativa de ser aplicados mediante el riego.

Fertilizar una vez al mes con fosfato  diamonio o urea.

¿Qué plantar y donde?

Existen cuatro clases de césped que es posible de plantar en el jardín. Cada uno de ella posee diferentes necesidades de luz y tiene sus características propias. Por ejemplo Kikuyo requiere pleno y sol y su textura es gruesa. Posee mucha resistencia al pisoteo, es invasora e impide el crecimiento de malezas. Necesita mucho riego. El césped Bermuda es de textura fina y resiste al pisoteo, requiere riego normal.

El gramillón tolera media sombra pero crece mejor a pleno sol, su resistencia al pisoteo es mediana y necesita riego normal. Por último dichondra repens conocida como oreja de ratón, es un césped apto para sitios a plena sombra. Se caracteriza por ser rastrero y no hace falta cortarlo. No posee resistencia al pisoteo. 

Praderas, senderos y patios

En amplios jardines, los senderos se realizan de piedras, losas o cerámicos. Asegúrese que no queden grietas donde puedan aparecer luego malas hierbas. Para ello es bueno colocar polietileno negro sobre la tierra antes de hacer el sendero. Diseñe los canteros que va utilizar colocándole una capa de buen abono orgánico donde luego cultivará a su gusto las plantas con flores que alegraran su jardín.

En las praderas, asegúrese que no haya quedado ninguna mala hierba, coloque abono orgánico y elija para sembrar una mezcla de hierbas finas. Esto le dará una apariencia aterciopelada. En la zonas donde juegan los niños la mezcla debe incluir tipos de semillas mas duras como el ballico. Cuide que el lugar tenga un buen drenaje y riegue para que prontamente tenga su pradera lista.

Cortar el cesped de su pradera periódicamente, pasando la máquina primero de norte a sur y luego de este a oeste, quedarán dos colores de verde aterciopelado que le darán prestancia y distinción al lugar.    

Sabía usted:

El césped puede adquirirse en rollos tipo alfombra o carpetas de 1 metro por 0,40 metro. La ventaja de este método es que en mismo día se puede tener el césped listo.

Algo para vender:

Si sembró bulbos de narcisos, gladiolos, etc. Y estos ya florecieron, al llegar el otoño saque los bulbos que se habrán multiplicado, colóquelos en un lugar oscuro y aireado. Al llegar la primavera, plante los que necesite y podrá comercializar los restantes.

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.