AGRICULTURA

 

Control de roya en trigo

La roya de la hoja, causada por el hongo Puccinia recondita f. sp tritici, es una enfermedad foliar policíclica cuyo accionar es fácilmente observable, cada año, en el área triguera de la región pampeana.

Las pérdidas que produce en el cultivo de trigo se originan especialmente en la reducción de su superficie fotosintética, incrementándose el impacto hacia la baja de los rendimientos ante la ocurrencia de infecciones tempranas.

Aunque la resistencia de las variedades sembradas constituye el principal medio de control de la enfermedad, los cambios producidos en la virulencia del patógeno y la falta de una resistencia durable y estable, abren la posibilidad de su control químico.

Como soporte a este último, resultó de interés desarrollar un sistema de predicción temprana de la severidad máxima que puede alcanzar la enfermedad.

Con esta meta, en el Instituto de Clima y Agua se desarrollaron modelos predictivos de la roya, en base a la situación ambiental del fin del invierno y un índice genético.

Para trigos que emergen en junio-julio, se definió la siguiente ecuación:

SevRH%= 4,42 + 0,61 GD + 0,57 DHR - 30,01 IR

En donde el índice de resistencia (IR) expresa el comportamiento de las variedades de trigo respecto al patógeno (de 0 a 1 aumenta la resistencia), GD (grados día): acumula el residual de temperatura media diaria mayor a 12°C hasta 18°C y DHR: número de días sin lluvia con humedad relativa mayor al 70%.

Estas variables se procesan en el período que se extiende desde el 16 de agosto hasta el 15 o 25 de setiembre, según los años.

Es así como, en función de las condiciones meteorológicas del fin del invierno y del material genético implantado, las predicciones de esta ecuación permitirían emitir alertas regionales tempranas (con el trigo en el período de fin de macollaje-encañazón) sobre las severidades máximas experables de la roya de la hoja, señalando cuándo intensificar la vigilancia de los lotes de cultivo.

Esta ecuación, originalmente definida con información biológica y ambiental aportada por el INTA Pergamino, fue luego testeada y ajustada para las experimentales de los INTA Paraná, Marcos Juárez y Balcarce.

Mediante las ecuaciones predictivas correspondientes se calcularon las variables meteorológicas (GD y DHR) y la severidad máxima de la roya de la hoja predicha (SevRH%) para la campaña triguera 2000 y se compararon con los valores medios del período 1970-1999 (ver Tabla 1).

Las severidades son predichas para variedades susceptibles (se fija un IR de 0,2) y emergencias de junio-julio.

Fuente: Inta Castelar
            Clarín Rural (30/09/00)

Otros artículos relacionados
Bases para la toma de decisiones en zonas sub-húmedas
Características a tener en cuenta al elegir un cultivar
Enfermedades del trigo en sistemas de alta productividad 
Evolución de precios y producción

Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.