AGRICULTURA  

 

Evaluación de variedades de trigo en siembra directa

Los rendimientos de trigo obtenidos en la región central norte durante 1999 fueron muy buenos y en varios casos sorprendieron a técnicos y productores.

Si bien la tecnología utilizada por el productor de la región viene incorporando cambios importantes como son el mayor uso de fertilizantes y la adopción de la siembra directa, hubo dos factores que propiciaron la expresión de los buenos rendimientos alcanzados. Estos fueron la disponibilidad hídrica y las temperaturas moderadas durante gran parte del ciclo de cultivo.

Con respecto a la disponibilidad hídrica, el ciclo de trigo comenzó con un adecuado contenido de agua almacenada en el suelo que favoreció la implantación tanto de las siembras tempranas como de las más tardías. Como ejemplo se destacan los datos de disponibilidad de agua hasta 1,5 m de profundidad en los lotes que se realizaron ensayos de variedades en siembra directa en campo de productores y que en todos los casos superaron los 150 mm de agua útil.

Luego continuaron los aportes de lluvia que fueron más oportunos que voluminosos. En este sentido fueron de gran importancia las precipitaciones recibidas a fines de agosto, como así también las ocurridas durante el mes de septiembre y a fines de octubre. El total de lluvias registrado durante el ciclo de cultivo en la región estuvo entre los 190 y 240 mm y en la mayoría de los casos, más del 50 % ocurrió entre siembra y espigazón.

A esta adecuada disponibilidad de agua, factor que siempre es limitante en la región, se sumó también la ocurrencia de temperaturas moderadas, que en general demoraron el ciclo del cultivo y por lo tanto los requerimientos de agua y nutrientes. Las temperaturas moderadas llegaron junto a una importante cantidad de heladas durante las etapas de macollaje, encañado y aún en momentos próximos a espigazón. Las heladas ocurridas durante el mes de agosto afectaron la producción de biomasa por parte del cultivo. Esta situación permitió caracterizar las variedades frente a esta problemática de importancia por su mayor incidencia en lotes de siembra directa con mucha cobertura.

Posteriormente, los días 2 y 4 de octubre también se registraron temperaturas bajo cero en la región y esta situación hizo temer un posible daño en lotes sembrados muy temprano, debido a la elevada susceptibilidad del cultivo a temperaturas bajas extremas alrededor de la floración o antésis. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se constataron daños importantes.

En los cuadros 1 y 2, se presenta el promedio de rendimiento y la evaluación de daño de helada en los ensayos realizados con variedades y líneas avanzadas en campos de productores durante 1999 en las localidades de Monte Buey, Corral de Bustos, Marcos Juárez en Córdoba y Los Molinos en la provincia de Santa Fe.

Es importante destacar una vez más el eficiente uso del agua almacenada en el suelo que realiza el cultivo de trigo en siembra directa. Las mediciones de disponibilidad inicial y final de agua útil realizadas en estos ensayos y su relación con el promedio de rendimiento en cada época de siembra, arrojaron eficiencias en el consumo de agua entre 10 y 13 kg de grano por cada mm de agua utilizada por el cultivo.

Con respecto al comportamiento de las variedades más sembradas se destacó ProINTA Puntal frecuentemente asociado con los rendimientos máximos alcanzados, seguido por Klein Cacique y Klein Pegaso, este último con mayor incidencia de roya de la hoja que obligó en algunos casos a su control químico. También resultó promisorio el comportamiento de Buck Arriero, ProINTA Alazán y De Simoni Caudillo en siembras tempranas, y de las variedades de ciclo intermedio a corto Klein Don Enrique, ProINTA Milenium, Klein Volcán y ProINTA Hurón, todas ellas variedades de reciente difusión y destacadas por su excelente calidad comercial e industrial.

La experiencia de los últimos años con esta modalidad de evaluación de variedades en siembra directa en campo de productor, permitió comprobar que en buenos ambientes las variedades de ciclo intermedio a corto alcanzan un rendimiento similar al de las variedades de siembra temprana. En el gráfico 1 se presenta el resultado del análisis conjunto de ensayos realizados en el período 1996-99 en 7 localidades de la región. 

En el mismo se puede observar el comportamiento de las 5 variedades más destacadas de cada ensayo en función del ambiente de evaluación, representado con el promedio de los rendimientos alcanzados en cada época de siembra. Las variedades de ciclo intermedio a corto tienen además algunas ventajas adicionales, como la posibilidad de diversificación frente a la posible incidencia de enfermedades y en general, tienden a desocupar más temprano el lote para la siembra de soja de segunda, dejando un rastrojo más accesible para las sembradoras de grano grueso

CUADRO 1:

VARIEDADES DE TRIGO DE CICLO LARGO EN SIEMBRA DIRECTA

Promedio de ensayos en 3 localidades, año 1999.

VARIEDAD

Rend. (kg/ha)

Helada (*)

P. Puntal

4767

0,5

K. Cacique

4432

1,6

K. Pegaso

4227

1,6

LAJ 03

4124

0,5

B. Arriero

4041

1,1

K. Escorpión

4017

2,1

D. Caudillo

3753

2,3

P. Alazán

3774

2,0

P. Amanecer

3711

4,1

B. Farol

3556

2,8

P. Redomón

3269

1,3

Referencias:

(*) Promedio de daño por helada en macollaje - encañado

evaluado con escala 0-5 (0 sin daño - 5 máximo daño).

Los datos son promedio de ensayos con distintos tratamientos y 3 repeticiones conducidos en 3 localidades:

Monte Buey, Marcos Juárez y Corral de Bustos.

Fuente: Grupos Mejoramiento de Trigo, Patología, Agencias de Extensión de la EEA INTA Marcos Juárez y productores colaboradores.

CUADRO 2:

VARIEDADES DE TRIGO DE CICLO CORTO EN SIEMBRA DIRECTA

Promedio de ensayos en 4 localidades, año 1999.

VARIEDAD

Rend. (kg/ha)

Helada (*)

K. Don Enrique

4414

1,7

P. Milenium

4290

2,4

K. Volcán

4201

2,6

LAP 3465

3950

2,4

LAJ 016

3912

1,9

P. Hurón

3807

1,4

B. Halcón

3568

4,5

P. Granar

3427

1,5

(*) Promedio de daño por helada en macollaje evaluado con escala 0-5 (0 sin daño - 5 máximo daño).

Los datos son promedio de ensayos con distintos tratamientos y 3 repeticiones conducidos en 4 localidades: Monte Buey, Marcos Juárez, Corral de Bustos y Los Molinos.

Fuente: Grupos Mejoramiento de Trigo, Patología, Agencias de Extensión de la EEA INTA Marcos Juárez y productores colaboradores. 

Otros temas relacionados
Bases para la toma de decisiones en zonas sub-húmedas
Características a tener en cuenta al elegir un cultivar
Fertilización de Precisión
Enfermedades del trigo en sistemas de alta productividad 
Evolución de precios y producción

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.