AGRICULTURA  

 

Insectos en sorgo

El control de los insectos debe realizarse mediante un manejo integrado de plagas, que comprende el uso de insecticidas, cultivares resistentes, métodos culturales (fecha de siembra, rotaciones, manejo de residuos de coscha, etc), control biológico (parásitos y predadores), y la verificación de poblaciones de plagas y daño causado.
Estos medios no son excluyentes entre sí, sino que se complementan.

El sorgo, como otros cultivos, es atacado durante su crecimiento y desarrollo por insectos y otras plagas secundarias y ocasionales. Entre las principales, por el daño importante que causan, se mencionan la mosquita del sorgo, pulgones y barrenador del tallo o Diatraea.

Mosquita del sorgo

Es considerada como el principal enemigo del cultivo, al que ataca durante la floración, causando  pérdidas cercanas al 100% si no se lo controla oportunamente.
La mosquita es de color anaranjado, pone sus huevos en las flores y sus larvas se alimentan  del grano en formación, impidiendo su desarrollo
y causando la pérdida de éste.

La mosquita tiene un ciclo de vida de 16 días; todas sus etapas transcurren de manera oculta dentro de las flores del sorgo, a excepción del estado adulto, que es cuando se la visualiza, debiéndose efectuar el control químico.
Se recomienda iniciarlo cuando un 20 a 30% de las panojas está en floración y se observa una mosquita por panoja. A veces, es necesario efectuar tratamientos adicionales, si aún el cultivo está en floración y se observan mosquitas sobre las
panojas. 

El lote debe revisarse cerca del mediodía, momento de mayor actividad de las mosquitas, y efectuar el tratamiento en forma inmediata de ser necesario.
Las siembras tempranas, dentro de las fechas recomendadas, contribuyen a reducir la
incidencia de esta plaga.
en los comercios existe un importante número de insecticidas efectivos para su control. Algunos de los más usados son a base de piretroides.

Pulgones


Varias son las especies de pulgones que afectan al sorgo. El que más daño produce en el cultivo es el pulgón verde de los cereales.
Si el ataque ocurre poco después de la siembra puede llegar a producir graves daños por muerte de plántulas.
Sin embargo los ataques más frecuentes se observan en época cercana a floración o estado de grano lechoso, afectando su llenado y debilitando la caña con el consiguiente pérdida de peso y  predisposición al vuelco de la planta.

Es importante tomar la precaución de revisar el lote para detectar la presencia del pulgón en el cultivo antes que ocasione daño.
Se deben revisar las hojas inferiores de la planta, en cuyo envés pueden observarse pequeñas colonias de pulgones de color verde claro.
En caso de mantenerse por un período continuado condiciones de calor y sequía, puede producirse una infestación rápida y generalizada del lote, debiendo recurrirse rápidamente al control químico.

El manejo integrado de esta plaga, es entonces, el medio más idóneo, sostenible y eficiente para reducir el daño económico producido por ella.
Es decir, la aplicación en forma integrada del control genético, biológico y químico. En este último caso, a través del uso de insecticidas específicos a la plaga, aplicados en las dosis apropiadas y en el momento oportuno, para maximizar el control del pulgón sin afectar la fauna de insectos benéficos que realizan el control biológico.

Barrenador del tallo

Esta plaga puede ocasionar importantes pérdidas, principalmente en siembras tardías. Las mariposas oviponen sobre el envés de las hojas y las larvas, que se alimentan primero del tejido de las hojas, perforan luego los tallos, introduciéndose en su interior y haciendo galerías.
Como consecuencia, las plantas o las panojas se quiebran antes o durante la cosecha.
 
Dada la ubicación del insecto dentro del tallo, los métodos químicos de control son poco efectivos, por lo que para disminuir la incidencia de la Diatraea se recomienda el uso de algunas prácticas culturales, tales como la rotación del cultivo.
 
Otras plagas de menor importancia que afectan a este cultivo son: el gusano cogollero, la chinche verde, el estilo moteado, el pulgón de la panoja y las isocas cortadoras.

Fuente: Manual del Cultivo de Sorgo, Cargill.

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.