AGRICULTURA  


Perspectivas 2000/2001 del mercado de soja

El cultivo de soja es, en la actualidad, dentro de las actividades agrícolas, la de mayor importancia, tanto a nivel nacional como provincial. Por su aporte, considerando su participación en el Producto Bruto agropecuario y también como proveedora de divisas por exportaciones, es de importancia el analizar la perspectiva de su evolución económica para el nuevo ciclo 2000/01.

Por ello, el objetivo del presente informe es realizar un análisis prospectivo de acuerdo a la evolución histórica de los factores que determinan su precio para, en base a las proyecciones de dichas variables, estimar la evolución futura del valor de esta oleaginosa.

El informe se inicia - teniendo en cuenta anteriores trabajos (a)- siguiendo un esquema que considera primero los factores globales que afectan la oferta y demanda mundial los cuales condicionan los niveles de stock final de grano y luego se presenta el efecto de la variable que relaciona el stock final y consumo respecto al precio del producto.

Análisis

Para comenzar cabe mencionar que la situación actual puede caracterizarse considerando que el precio interno actual de soja - 166,1 $/tonelada -(1) es 27,5% inferior al valor histórico del quinquenio 95/99 .

Para explicar este deprimido escenario se muestra, en el gráfico 1, la variación de los factores que afectan la oferta y demanda global desde el ciclo 88/89.

(1) Precio promedio de Julio de '00 según datos de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario.

 Gráfico 1: Evolución de la oferta y demanda mundial del poroto de soja (*)

(*) datos del Anuario de la Bolsa de Cereales de Bs.As. y USDA

En el gráfico se han considerado para las últimas barras los datos del informe del USDA del mes de Agosto, con las proyecciones de producción mundial del nuevo ciclo 2000/01.

Se observa una tendencia creciente de la producción y el consumo durante la década de los '90. A este respecto en las últimas cuatro campañas consideradas se visualiza que se ha superado la barrera de los 150 millones de toneladas (mill t) de producción mundial. Inclusive el futuro ciclo 0/01 presentaría los valores más altos del registro con 169,08 mill t, cabe aclarar que en la primera proyección del ciclo 00/01 (informe USDA de Julio) se estimaba un valor de 168,53 pero las condiciones climáticas adecuadas al cultivo en USA -que incrementó la oferta proyectada respecto al ciclo anterior en 13% en dicho país- hicieron subir la estimación de oferta mundial.

Las favorables condiciones climáticas de los cuatro últimos años unidas al cambio tecnológico y los efectos de economías de escala han logrado que los incrementos de producción hallan sido significativos en los principales países productores. Como ejemplo cabe mencionar que USA -proveedor de casi el 50% de la producción mundial- en los cuatro ciclos mencionados aumentó su producción en 11,1%. A su vez, en el caso de Argentina el incremento es aún mas llamativo ya que se espera que pase de 11 mill t en el 96/97 a 21,5 mill t en el 00/01.

A su vez, por el lado de la demanda mundial se observa que el consumo muestra un incremento esperado del 2,8 % en el ciclo 00/01, esto representa aproximadamente 4,5 mill t lo cual indica una tasa menor a la de crecimiento de la producción. Por ello la estimación de evolución de los stocks finales esperados -28 mill t- muestra un crecimiento de cerca de 8 mill t respecto a la campaña 99/00.

A continuación, en el gráfico 2, se muestra la evolución de la relación stock final/consumo y su efecto respecto al precio interno promedio anual.

 

Gráfico 2: Evolución del precio interno de soja ($ de Julio'00/quintal) y variables del mercado

 

Del gráfico se visualiza que se mantiene la elevada correlación inversa entre stock final/consumo respecto de la evolución del precio interno, de este modo hasta mediados de la década de los '90 se observa una tendencia decreciente en la relación stock/consumo que se condice con la búsqueda de menores costos financieros en los mercados, mayor apertura y menores stocks de intervención en el comercio internacional.

Esto llega a una posición extrema en los años '97 y '98 en que se presentan los menores valores de la relación y los mayores precios del grano. A partir de allí -por la alta oferta y el menor crecimiento de la demanda por la recesión internacional- la relación se incrementa y, consecuentemente caen los precios. Para el nuevo ciclo las perspectivas de precio se muestran negativas ya que se espera -si se da una favorable situación climática en el Hemisferio Sur- una importante recomposición de la relación stock/consumo.

Para complementar el análisis se trata a continuación la evolución de las variables que regulan la oferta y demanda global de aceite y harina de soja los cuales contribuyen también a formar el precio de la oleaginosa.

Se observan tendencias similares en aceite y harina . De este modo los últimos dos ciclos y la proyección del 00/01 muestran los valores extremos de una tendencia positiva., así la producción de aceite supera la barrera de 25 mill t y la de harina las 100 mill t en estas campañas. Cabe aclarar que también el consumo de estos productos muestra una tendencia creciente y los mayores valores se dan en los ciclos mencionados. A este respecto, en la proyección 00/01 se muestran los valores mas altos de consumo de la serie de estos dos productos, con incrementos similares -del orden del 3%- respecto al ciclo anterior, de acuerdo a ello se esperan stocks finales similares, con lo que las expectativas de precio futuro de estos subproductos -a pesar del aumento de oferta- se mantendría en valores similares a los de la campaña anterior.

Resumiendo las proyecciones del ciclo 2000/01 de acuerdo a los datos difundidos por USDA se indica, por una parte un leve aumento cercano al 1% en la superficie sembrada en USA, pero un incremento del 11,5% en su productividad lo cual proyecta -con clima normal- incrementos del 6% en la producción americana esperándose -según la estimación de Agosto- 81,3 millones de toneladas -13% superior al ciclo anterior-. De acuerdo a ello también se esperan aumentos en USA del stock final en grano del 60%.

Como consecuencia, el precio esperado en USA decrece en promedio un 6% respecto al ciclo 99/00.

Este aumento esperado de más de nueve millones de toneladas respecto al relativamente alto valor del ciclo anterior responde a diversos factores. Por una parte a la continuidad de ciclos climáticos favorables y al crecimiento de la superficie en cultivo por el mantenimiento de políticas favorables a la oleaginosa - el diferencial de precios sostén favorable a soja respecto a maíz y los pagos por deficiencia en cosecha (LDP)-.

Conclusiones

Se puede pronosticar nuevamente un escenario de precios deprimidos para la cosecha de soja del ciclo 2000/01. Esto se debe a que en la últimas dos campañas se han mantenido altos valores de producción en la soja de Sudamérica -que aporta el 33% de la oferta mundial- y se espera para el ciclo 00/01 valores topes de 32,8 mill t en Brasil y 21,5 mill t en Argentina. Esto, unido a la situación ya mencionada de alta oferta en USA, permite elaborar expectativas bajistas en los mercados.

En este sentido los mercados de futuro, a mediados de agosto, cotizan para la posición Mayo del 2001 en valores cercanos a 162 / 165 U$S/tonelada, con un rango de variación -según los mercados de opciones- entre 150 a 177 U$S/t según hipótesis más o menos pesimistas.

Cabe acotar que el valor promedio esperado es inferior en un 8,7% al precio en cosecha del ciclo 99/00 y también menor en un 24,6% al promedio del quinquenio 95/99 en el bimestre de cosecha.

También debe agregarse que esta información se elabora en forma orientativa y con el supuesto de que las condiciones climáticas sean normales en lo que resta del ciclo del cultivo en el Hemisferio Norte, requiriendo asimismo que estas permitan la siembra oportuna y el correcto desarrollo de la oleaginosa para completar la oferta proveniente del Hemisferio Sur.

Para concluir cabe agregar que desde abril hasta fines de agosto el mercado es sensible a la "componente climática" que condiciona el desarrollo de la soja en el Hemisferio Norte y posteriormente, la siembra en el Hemisferio Sur. De acuerdo a ello, para la eficiente toma de decisiones, se debe mantener el seguimiento de la evolución en los mercados teniendo en cuenta que los escenarios previstos pueden variar rápidamente ante, por ejemplo, adversidades climáticas que pueden multiplicar su efecto sobre los precios por la acción especulativa de fondos de inversión que actúan en los mercados de granos.

Por todo ello, en la situación actual, se debe combinar el manejo de la información de mercados con la utilización de las herramientas - futuros y opciones - que permiten planificar anticipadamente los precios de la producción. De esta forma complementando, con las herramientas mencionadas, el conocimiento y aplicación de un eficiente paquete tecnológico "tranqueras adentro" de la empresa se podrá afianzar la sustentabilidad de la empresa agropecuaria en el largo plazo.

Fuente: Inta Marcos Juárez.

Otros artículos de interés
Necesidades en el cultivo de soja 

Una nueva plaga acecha las poblaciones 

Recomendaciones para el control de insectos en soja

Estructura de cultivo en diferentes fechas de siembra

Control de malezas en soja

Fertilización de soja

Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.