AGRICULTURA  

 

El impacto de la Siembra Directa en las malezas, insectos y enfermedades

Malezas:

Algunas malezas son favorecidas por las labranzas e inhibidas por la ausencia de laboreo.
Esto es especialmente cierto para malezas de hoja ancha con semillas grandes y solo levemente aplicables a gramíneas con semillas grandes. 
Malezas con semillas pequeñas son favorecidas por mínima labranza y siembra directa que provoque gran remoción.
Prácticas de siembra de baja remoción resultan en menor presión de malezas y más uniformes flujos de germinación de las mismas.

Insectos:  

  • La mayoría de los insectos que perjudican a los cultivos no son afectados directamente o indirectamente por los métodos de labranza.  

  • Unos pocos insectos son perjudiciales son indirectamente afectados por las labranzas en función de cómo impactarán en el habitad que aquellas necesitan para sobrevivir en invierno.

  • La mayoría de los problemas de insectos donde se acusa a los sistemas con alto nivel de rastrojos pueden ser orientados hacia fallas en profilaxis o ausencia de prácticas de rotación.

Enfermedades:

  • Las enfermedades de los cultivos requieren que se presenten tres factores para que la sanidad se vea afectada y que son huésped susceptible, organismo patógeno y condiciones ambientales para que la infestación ocurra. Los métodos de labranza son solo importantes en cómo afectan a esos factores.

  • Algunas enfermedades son labranza neutro,  donde la labranza no cumple ningún rol en su ciclo. Como ejemplo se puede citar las royas de la hoja y el tallo en trigo.  

  • Algunas enfermedades son reducidas por el ambiente que genera una elevada cobertura de rastrojo (aquellas causadas por suelo seco o  por salpicado de las hojas).  

  • Muchas enfermedades pueden ser favorecidas por sistemas que dejen residuos en la superficie del suelo. Muchas pueden ser tratadas empleando adecuados intervalos rotacionales y técnicas profilácticas adecuadas o en algunos casos puede ser económicamente afectivo usar fungicidas, para obtener intervalos rotacionales cortos.

Profilaxis

  • Prevenir que las malezas semillen: Esto se puede lograr revisando los perímetros de los lotes y aplicando herbicidas en los manchones.  

  • Evitar la introducción de semillas y/o enfermedades: Para ello se pueden seguir las siguientes recomendaciones: limpiar las herramientas, emplear semilla limpia, remover y emplear la granza como forraje, utilizar abono orgánico, reducir la remoción del suelo, extremar los cuidados si se pastorea con hacienda, controlar malezas en bordes y alambrados.  

  • Romper el ciclo de insectos y enfermedades con manejo apropiado entre cultivos y en el cultivo: Control de malezas y cultivos guachos previos al momento de aparición de adultos de orugas cortadoras y orugas, mantener un periodo “no verde” antes de la siembra del cultivo para romper el ciclo de insectos asociados y para minimizar la vulnerabilidad a ciertas enfermedades de raíz, los cultivos guachos y malezas sirven de hospedante de enfermedad a insectos, transportándolos dentro de la rotación.

Prebiótico vs. antibiótico o antisépticos:

Utilice métodos biológicos antes que métodos físicos para disminuir la población de organismos dañinos: Los sistemas actuales de profilaxis emplean labranzas, fuego, etc. para eliminar todos los organismos, con la esperanza que sólo los buenos retornen, los métodos biológicos enfatizan la generación de ambientes que disminuyan las poblaciones a través de la competencia, predación e impotencia planeada; crear condiciones de canopeo del cultivo que origine que los estadios de reposo de una plaga se transforme en activos, mientras un cultivo no susceptible inicie su ciclo.

Competencia:

Promover una rápida formación de la masa vegetal  y proveer las condiciones subóptimas de las malezas a través de una remoción limitada, de la ubicación del fertilizante y del desparramado de paja y granza.

Conclusiones

Agregando diversidad a las actuales rotaciones y produciendo  cultivos alternativos es posible lograr un beneficio ecológico positivo y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad potencial de muchas empresas. Sistemas con alta cobertura de rastrojos se benefician con la inclusión de cultivos alternativos y en muchos casos, el empleo de estos sistemas es necesario para asegurar una adecuada  humedad para su desarrollo. Combinando sistemas con alta cobertura de rastrojo con cultivos alternativos se aumentan los requerimientos de manejo, pero también se provee un incremento en los rendimientos por dispersión de los picos de trabajo, optimizando una eficiente utilización de agua y reduciendo los problemas relacionados a malezas, insectos y enfermedades.

Fuente: AAPRESID.

Otros artículos de interés
Control de Malezas

Barbecho químico en siembra directa de maíz 

Cultivos Factibles de Realizar en Siembra Directa

Factores claves para el éxito en Siembra Directa

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.