AGRICULTURA



Control del barrenador con cipermetrina

En los antecedentes que justifican la realización de esta experiencia se cita el costo diferencial de los híbridos de maíz por incluir el gen Bt (que brinda protección a la plaga) y las complicaciones derivadas de esta tecnología como: tener que sembrar refugios con híbridos no Bt, además del hecho de que no todos los híbridos que están en el mercado tienen su correlato Bt. 

Los ensayos tuvieron lugar en establecimientos distribuidos en las localidades de Santa Teresa, Palacios, Pujato, Cañada de Gómez (Santa Fe), y Ameghino y Las Piedritas (Buenos Aires), en seis de los cuales las aplicaciones se efectuaron según el recuento de adultos, mientras que en el restante se realizó una aplicación secuencial de cipermetrina independiente de la población plaga que infestaba el cultivo. A continuación se presentan los principales aspectos del trabajo preparado por Canova y Ridley. 

Tratamientos
Con respecto a los tratamientos, solo hubo un ensayo sistemático, ya que no se consideran rentables las aplicaciones sistemáticas, que constan de dos aplicaciones preventivas de cipermetrina durante el desarrollo del cultivo: la primera con el maíz con seis a diez hojas (60 a 90 cm de altura) y la segunda en floración plena. Para las aplicaciones según la presencia de adultos se utilizaron trampas de luz para poder hacer recuentos de adultos de Diatraea, los que se tomaron diariamente en algunos casos y cada 2 a 4 días en otros. Los controles con cipermetrina se realizaron cinco a siete días después del pico de captura de adultos, que es cuando las larvas están sobre las plantas de maíz (período sensible al insecticida). 

La aplicación terrestre se compuso de 150 litros de agua/ha y con 2 litros/ha de aceite agrícola para mejorar el efecto del insecticida; la aérea se realizó con una solución de ultra bajo volumen (UBV) aplicado con micronair o pastillas cono hueco y sin agua (solo con aceite agrícola y el insecticida). El objetivo fue lograr 20 a 30 impacto/ cm2 en los lugares donde se encuentran las larvas de Diatraea. Se midió el número de impactos/cm2 a distintas alturas del canopeo (para evaluar el grado de penetración del insecticida) mediante tarjetas oleosensibles adosadas a varillas, que se ubicaron dentro de cada parcela tratada o bien abrochadas a las plantas. Las tarjetas se colocaron en tres niveles (50, 100 y 150 cm) y se calculó un promedio de impactos/cm2. 
En todos los tratamientos se registró el estado fonológico del cultivo en la fecha de la aplicación. Las aplicaciones se realizaron, en su mayoría, en las últimas horas de la tarde. Una aplicación aérea consistió en una mezcla de gasoil y aceite agrícola como vehículos con el fin de disminuir el costo de aplicación. 
El umbral de daño para Diatraea resultó bastante amplio. Los tratamientos no se realizaron a partir de un determinado nivel de adultos, sino que se fue siguiendo la dinámica poblacional en cada trampa y efectuando las aplicaciones luego de un pico relativo de adultos. 

Los valores de estos picos variaron con la trampa dadas las diferencias en su ubicación, distintas condiciones ambientales, etc. 

Daños en planta y rendimiento 

Las evaluaciones fueron hechas pocos días antes de la cosecha del cultivo. Se tomaron ocho o nueve sitios de muestreo por tratamiento, de 5 metros cuadrados cada uno, totalizando aproximadamente 300 plantas por tratamiento. Para evaluar el rendimiento también se utilizó una muestra mayor o toda la parcela tratada. 
 
Etapas
1- Elección de la parcela: por cada tratamiento (10 ha aproximadamente) se eligieron nueve parcelas de 5 metros cuadrados cada uno. En algunos casos, la cantidad de parcelas por tratamiento fue de 8, debido a sus dimensiones. Cada parcela tuvo dos surcos de ancho y 3,57 metros de largo, donde el maíz fue sembrado a 70 cm o de 4,81 metros de largo cuando estuvo sembrado a 52 cm. Se dejaron por lo menos 30 metros de cabecera contra los alambradas por el patrón de distribución de la plaga.

 2- Cosecha: en cada parcela se cosecharon manualmente las plantas desde la superficie del suelo hasta la espiga principal incluida, poniendo todo en una bolsa identificada, anotando el nombre del establecimiento, lote, tratamiento y repetición. Las plantas muy volcadas, así como las espigas desprendidas, no se cosecharon, ya que no aportan al rendimiento de la parcela. 

3- Deschalado: en gabinete se pelaron las cañas, que quedaron sin hojas pero con la espiga. 

4- Daños en la caña, pedúnculo y espiga: luego del deschalado, se cosecharon las espigas anotándose los siguientes datos en cada muestreo: cantidad de tallos, cantidad de pedúnculos dañados (de la espiga principal), cantidad de espigas dañadas por Diatraea (granos roídos) y número de orificios de salida de Diatraea por caña (este valor tiene una muy alta correlación con las pérdidas de rendimiento ocasionadas por la plaga). Cuando las larvas penetran al tallo, casi siempre cerca de una yema o brote terminal, se alimentan del tejido central esponjoso formando galerías desde arriba hacia abajo; por lo tanto, es relativamente simple diferenciar los orificios de entrada y salida. El diámetro del orificio de salida es variable según la generación de la que se trate, pero en términos generales este es igual o superior a 3 mm. 

5- Estimación de rendimiento: se pesaron las espigas cosechadas y deschaladas de cada muestreo. De todas, se tomaron dos a tres espigas promedio, se desgranaron y se anotaron los siguientes datos: peso húmedo de las espigas, porcentaje de humedad de los granos, peso seco de los granos. Con estos datos se obtuvo la relación peso seco granos/peso húmedo espigas, y de esta forma el rendimiento promedio de la parcela y el del tratamiento. 

Resultados 

Los resultados de las evaluaciones realiza- das variaron entre establecimientos, ya que el nivel de ataque de Diatraea saccharalis no fue el mismo en todos ellos; asimismo, hubo diferencias a favor de la aplicación temprana con relación a la tardía en algunos establecimientos, y al revés en otros. En promedio, el testigo tuvo siempre un rendimiento inferior a los tratamientos con aplicación. La aplicación temprana rindió, en promedio, 154 kg/ha más que el testigo; la aplicación tardía, 694 kg/ha y la aplicación doble, 804 kg/ha. 

El análisis estadístico realizado fue un Anova, con submuestras dentro de cada tratamiento. Los parámetros porcentaje de pedúnculos dañados y porcentaje de espigas dañadas fueron transformados (arcoseno de la raíz cuadrada del parámetro), para disminuir los coeficientes de variación. Al  parámetro número de orificios/caña se le aplicó la transformación raíz cuadrada de (x +1). Por otro lado, la aplicación doble obtuvo los menores valores promedio para todos los niveles de daño y el mayor con 
respecto al rendimiento. El índice señala la diferencia porcentual de rendimiento con respecto del testigo. 

Conclusiones
El uso estratégico de la cipermetrina en el cultivo de maíz disminuye las pérdidas ocasionadas por Diatraea saccharalis y genera, en la mayoría de los casos, un beneficio económico. El uso de la cipermetrina redujo el número de orificios/caña con respecto al testigo: del 25% para la aplicación temprana, 54% para la tardía y 64% para la doble; por otro lado, el rendimiento aumentó un 2% para la aplicación temprana, 9% para la tardía y 11% para la doble. 
El rendimiento de indiferencia fue para este año de 199 kg/ha por cada aplicación. La aplicación más conveniente resultó para este año la tardía, ya que obtuvo un rendimiento de 694 kg/ha sobre el testigo (+9%) y generó un beneficio neto de 30.32 $/ha. esta se efectuó luego del segundo pico de la población de adultos de diatraea, alcanzando niveles de control parecidos a los de la aplicación doble, con un menor costo. La aplicación doble brindó un mejor control de la plaga, pero no mejoro el resultado económico, ya que se obtuvieron 804 kg/ha más que el testigo (+11%); el beneficio neto fue de 24.86 $/ha, probablemente porque los maíces fueron sembrados tempranos (antes del 15 de setiembre) y el desarrollo de la población se retrasó entre 20 días y un mes). La aplicación temprana obtuvo una diferencia de rendimientos positiva de 154 kg/ha (+2%) y el beneficio neto para esta campaña fue de -2.76 $/ha.

El número y el momento de la aplicación más conveniente dependerán de la dinámica de la población de diatraea saccharalis y de la fecha de siembra del maíz; sin embargo, con una aplicación doble se asegura un mejor control que con una simple. Las aplicaciones de cipermetrina deben hacerse 5 o 7 días luego de un pico de población de adultos. Ello obliga al uso de trampas luz, que tienen una validez promedio de 30 kilómetros; no obstante, seria conveniente evaluar el número de posturas de huevos en las plantas de maíz antes de decidir la aplicación, ya que la oviposición depende de numerosos factores no solo de la presencia de adultos. La identificación de posturas en un maíz de siembra temprana requiere un muy entrenamiento. aplicaciones realizadas según estado fonológico del maíz tienen resultados muy azarosos según coincida o no con la previa ocurrencia de un pico de adultos.

Autores del artículo: Daniel Canova y Nicolás Ridley
Fuente:
Material suministrado por Aapresid.

Otros artículos relacionados
El Cultivo de Maíz en la Argentina

Preparación del Lote
Maíz
Plagas en implantación
Manejo del cultivo

Fertilización en maíz

Enfermedades del maíz- Mosaico enanizante

Maices Bt

Maíz Transgénico
Maíz transgénico vs convencional
Tabla de comercialización
Agricultura

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.