AGRICULTURA
 
Tecnología para las siembras tardías

El cultivo de girasol en la región comprendida por el norte de La Pampa, sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires presento una dispersión en su fecha de siembra que ya desde principios de octubre hasta diciembre, pese a reconocerse como fecha óptima el mes de octubre. 

Las causas de un período de siembra tan extenso son variadas y se pueden mencionar como las más frecuentes el cultivo antecesor, el clima, problemas de maquinaria que retrasan la siembra, y problemas de implantación como planchado de suelos, granizadas, ataques de insectos, que obligan a resembrar lotes. 

Debe quedar aclarado que la siembra tardía no es recomendable y sólo se hace cuando es inevitable.  Ante la necesidad de sembrar un girasol en estas condiciones, surgen dudas sobre la validez de muchas de las experiencias técnicas que se aplican en las siembras de fechas tempranas. Las siguientes preguntas se escuchan con frecuencia: 
¿Qué híbridos se pueden sembrar? 
¿Qué densidad de siembra emplear? 
¿Se deben acercar las hileras? 
En la campaña 1999/2000 se programaron, conjuntamente con los técnicos de Aceitera General Deheza (empresa que proveyó el financiamiento), algunos ensayos en la zona de Villa Huidobro (provincia de Córdoba) para responder a estas inquietudes. 


Ensayo comparativo de rendimiento entre híbridos de diferente ciclo

Los ensayos comparativos de rendimiento se siembran en la época óptima, brindando información sobre el comportamiento de los híbridos para estas condiciones. 
La temperatura y la radiación que soporta el cultivo en sus diferentes estadios fenológicos afectan de diferente manera según el ciclo del cultivar. En general, se acepta que el girasol presenta una caída en sus rendimientos a medida que se atrasa la fecha de siembra a partir de mediados de octubre, siendo más notoria esta caída cuanto más corto es el ciclo. De acuerdo a esto, se recomienda sembrar híbridos de ciclo más largo cuanto más se atrasa la de siembra. 

A fin de cuantificar la disminución del rendimiento por atraso en la fecha de siembra se realizó un ensayo con híbridos de girasol agrupados según la duración de su ciclo en corto, intermedio y largo, a razón de tres híbridos por ciclo, y sembrados en dos fechas diferentes, en Villa Huidobro. técnicas que se aplican en las siembras de fechas tempranas. 

El ensayo se sembró en un lote proveniente de soja de la campaña anterior, con un contenido de materia orgánica de 1,96%, 0,11% de nitrógeno total y 37,56 mg/kg de fósforo disponible. El sistema de siembra empleado fue siembra directa a 70 cm entre hileras y las fechas de siembra fueron 22/11 y 20/12. El cultivo presentó un desarrollo normal, con muy buena provisión de agua durante todo el cielo, acumulando un total de lluvias en el período octubre-marzo de 628,4 mm. La densidad de siembra empleada para todos los híbridos fue de 4,5 semillas/metro lineal de surco. El ensayo se mantuvo libre de malezas mediante la aplicación de herbicidas preemergentes y al cultivo sembrado el 22/11 se le aplicó un tratamiento post-emergente para controlar el yuyo colorado. La cosecha se efectuó cortando los capítulos a mano para su posterior trilla estacionaria con una cosechadora de parcelas, por lo que las pérdidas de cosecha se consideran nulas. 


Conclusiones 

1) El atraso en la fecha de siembra de mediados de noviembre a mediados de diciembre provocó una disminución del rendimiento de la materia grasa por hectárea de casi un 50%, aún con buenas condiciones hídricas, tanto por un menor rendimiento de grano como por un menor contenido de materia grasa del mismo. 

2) Existen materiales de ciclo intermedio y corto que se comportaron bien en siembras tardías de mediados de noviembre, encontrándose una brusca caída de producción en todos los materiales a partir de dicha fecha. 

3) La disminución del rendimiento relativo registrada a medida que se atrasa la fecha de siembra, a partir de mediados de noviembre, no mostró diferencias muy marcadas entre ciclos ya que los materiales de mejor comportamiento de la siembra de noviembre no fueron superados por ciclos más largos en fechas más tardías, a pesar de tener éstos un mayor rendimiento relativo. 


Efecto de la distancia entre hileras, fecha y densidad de siembra 

En las últimas campañas se ha difundido en la región girasolera el uso de una distancia entre hileras de 52 cm en lugar de los 70 cm tradicionales. Entre los motivos para el estrechamiento del espacio entre hileras se menciona una cobertura más rápida del entresurco, lo. que trae aparejada una mejor defensa del cultivo contra las malezas y un mejor sombreado del suelo, además de una menor evaporación de agua. 

Por otra parte, en aquellos campos en los que además de girasol se siembra soja a 52 cm, las pérdidas de tiempo que acarrea la modificación de la máquina sembradora, así como la trocha de los equipos que realizan labores posteriores a la implantación, como las pulverizadoras y las fertilizadoras, induce a muchos productores a sembrar el girasol también a 52 cm entre hileras. 


Conclusiones 

Para las condiciones del presente ensayo se puede concluir que el atraso en la fecha de siembra desde mediados de noviembre a mediados de diciembre provocó una disminución en el rendimiento de grano y en el contenido de materia grasa. La magnitud de dicha disminución fue mayor en el híbrido de ciclo más corto. No se detectó ningún efecto negativo como consecuencia de la siembra a 52 cm entre hileras, y esta distancia tuvo un efecto positivo en uno de los híbridos en la fecha de siembra de diciembre. La densidad de siembra no afectó significativamente los resultados.  

Para evaluar el efecto de genotipos diferentes en cuanto a la duración de su ciclo y a la arquitectura de planta, el efecto dé la distancia entre hileras, de la fecha y de la densidad de siembra sobre el rendimiento de materia grasa, se efectuó el siguiente ensayo en el mismo lote que el ensayo anterior. 

El sistema de siembra empleado fue siembra directa y las diferentes distancias entre hileras (52 y 70 cm) se lograron desplazando los cuerpos de siembra sobre el bastidor de la máquina. Las fechas de siembra fueron el 22/11 y 20/12. Los híbridos empleados fueron Super 515 y Pyramid Fast, ambos de Cargill. Las densidades de siembra empleadas fueron: Baja: 42840 sem./ha (33 cm/sem. con 70 cm entre hileras y 45 cm/sem. a 52 cm), media: 57120 sem./ha (25 cm/sem. a 70 cm entre surcos y 33 cm/sem. a 52 cm), y alta: 71400 sem./ha (20 cm/sem. para hileras a 70 cm y 27cm/sem. para hileras a 52 cm). El ensayo recibió los mismos cuidados que el anterior. 

El híbrido Super 515 no fue afectado por el distanciamiento entre hileras para ninguna de las variables analizadas, en ninguna las dos fechas de siembra. El híbrido Pyramid Fast respondió positivamente al estrechamiento entre hileras únicamente en la fecha 20/12, para las variables rendimiento y rendimiento de materia grasa por hectárea, no registrando diferencias en el porcentaje de materia grasa. En ningún caso se registraron diferencias significativas por efecto de la densidad de siembra empleada. 

Autor: Ing. Agr. Ricardo Jouli
Fuente: Revista Agromercado (Suplemento Girasol) Año 2000.

Otros artículos relacionados
Un análisis retrospectivo
Campaña 2000-2001
Elección de cultivares
Fertilización profunda en siembra directa
Nutrición del girasol
Novedades en el control de malezas
Regulación de la cosechadora.
Cosecha
Tabla de comercialización

Margen Bruto

Agricultura

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.