AGRICULTURA


Novedades en el control de malezas

En la EEA Anquil, en el período 1999-2000 se realizaron trabajos referidas al manejo y control de malezas en girasol. 
Se trabajó con especial énfasis en aspectos que tienen que ver con la composición de los sistemas de malezas que interactúan con el cultivo en planteos de siembra directa y el manejo de los herbicidas en las distintas ventanas de intervención, en especial en los períodos de poscosecha y barbecho previos a la siembra, y en el desarrollo de nuevas alternativas preemergentes. 

En lo que respecta a composición de los sistemas de malezas en siembra directa (SD) los trabajos de relevamiento practicados permiten mostrar como la flora de malezas está variando en forma acelerada con la aparición de especies que no eran malezas en los sistemas convencionales. Un listado de especies comunes en potreros destinados a cultivos de verano en barbecho muestra cuáles son las malezas predominantes en estas situaciones. Muchas de estas especies son de la familia de las Compuestas, cuya difusión característica es a través de semillas transportadas por el viento. 


Barbecho químico largo 

En los aspectos referidos a las ventanas de intervención previas a la siembra del cultivo, se ensayaron distintas alternativas de manejo de herbicidas con efecto de "quemado" (burndown) en un barbecho químico largo, en especial con distintas formulaciones de glifosato y adyuvantes. 

Ensayos realizados con adyuvantes especiales diluidos en aguas con altas cargas de cationes Ca y Mg han permitido comparar el efecto de éstos con el del glifosato (48%) en formulaciones comerciales. En estos casos, los tratamientos demostraron que adyuvantes como Buffer, Agrotec Super Plus e Indicate 5 son muy efectivos y de resultados similares a los de las formulaciones de glifosato de uso común, en barbechos químicos con aguas muy cargadas de cationes, mejorando sensiblemente el efecto.

Ensayos realizados con distintas formulaciones de 2,4-D (ester y sal) y glifosato en el barbecho previo a la siembra de¡ cultivo de girasol (desde 21 días antes) mostraron que es tos herbicidas no afectaron al cultivo en ninguna de las dosis y formulaciones probadas, encontrándose efectos fitotóxicos sólo en las aplicaciones posteriores a la siembra (hechas al 2do. y 3er. día luego de la siembra). 

En el uso de herbicidas de barbecho químico se siguieron ensayando distintas alternativas y fechas de barbecho. Los tratamientos incluyeron mezclas de herbicidas de contacto y residuales (glifosato, 2,4-D, flumioxazín, diflufenicán, metsulfurón, etc.). En general, las mezclas más destacadas fueron las que incluyeron herbicidas como flumioxazín y diflufenicán, en aplicaciones hechas de 30 a 45 días previos a la siembra. 
 
No se produjo fitotoxicidad en ninguno de los tratamientos, ni en ninguna de las fechas de aplicación. 

- El flumioxazín tuvo muy buen control de malezas, excepto algunas especies como Bowlesia sp., Ohenotera sp., gramíneas anuales, etc. 
- El flumioxazín tuvo el mejor comportamiento para las dosis de entre 60 y 80 cc/ha, en mezclas con herbicidas de contacto y graminicidas residuales. En general, el poder residual del tratamiento basado en este herbicida es muy satisfactorio, como para ser usado en barbechos prolongados de larga duración. 
- El diflufenicán ofreció un satisfactorio control de malezas, especialmente en las primeras fechas de evaluación; es un herbicida que se adapta particularmente a barbechos más breves. 
- El uso del diflufenicán mejora el control de bowlesia el pensamiento silvestre, pero no el de quinoa, y cardo ruso y sanguinaria. 
- El agregado de herbicidas de contacto hormonales a la mezcla de glifosato y herbicidas residuales mejora el control de ciertas malezas, como por ejemplo el 2,4-D, que hace más eficaz el control de Crucíferas y Compuestas. 
- Los tratamientos basados en mezclas de herbicidas hormonales y de contacto resultan de menor eficacia (efecto "quemado") que aquellas en las que se adicionan herbicidas de efecto residual. 
- El barbecho químico practicado en el cultivo de girasol es eficiente de acuerdo con la duración del mismo, ya sea complementado con aplicaciones de refuerzo en presiembra o preemergencia. Los herbicidas utilizados muestran variaciones en su comportamiento, destacándose el flumioxazín en especial para el control de malezas de hoja ancha de germinación otoño-invernal en siembra directa, especialmente de la familia de las Compuestas, como Conyza bonariensis, Gamochacta sp., etc. 

Para especies de germinación primavero-estival, el poder residual y el espectro de control debe ser reforzado con herbicidas de aplicación pre y postemergencia. Herbicidas de la familia de las sulfonilureas deben ser manejados con precaución, dada la existencia de un efecto residual sobre el cultivo estival. 


Presiembra anticipada 

-
Respecto de la misma ventana de intervención, pero para el manejo de aplicaciones anticipadas al momento de la siembra (presiembra anticipada vs. preemergencia), buscando estabilizar el herbicida en el suelo y aprovechando las lluvias de presiembra, se ensayaron diferentes aplicaciones de diflufenicán desde 15 días antes a la siembra, con intervalos de 5 días. Los resultados muestran que: 
- El diflufenicán tuvo muy buen control de las principales malezas del ensayo, control que aumenta a partir de una dosis de 150 cc/ha de formulado. 
- El agregado de herbicidas de contacto como glifosato en cualquiera de las fechas de aplicación mejora el efecto de los tratamientos residuales. 


Barbecho químico corto

- Los barbechos químicos con fechas de aplicación cercanas a la siembra (barbechos muy cortos) se adaptan perfectamente al empleo de diflufenicán, permitiendo que el herbicida pueda ser incorporado al suelo con lluvias anteriores a la siembra y la estabilización del producto en el suelo, por lo cual la técnica se muestra perfectamente adaptable. En lo que respecta a la ventana de intervención en presiembra y preemergencia, se realizaron ensayos con distintos herbicidas y alternativas. En este aspecto, las alternativas de refuerzo de los herbicidas de uso típico de presiembra como la trifluralina, con el agregado de diflufenicán como integrante de sus mezclas en presiembra incorporado muestran que: 

- No se detectaron síntomas de fitotoxicidad en ninguno de los tratamientos en los que se aplicó diflufenicán y trifluralina. 

- Las mezclas de diflufenicán y trifluralina mejoraron sensiblemente el control de malezas de hoja ancha, respecto del tratamiento con trifluralina solamente, en especial para las dosis por encima de 150 cc/ha de formulado. En este sentido se destaca una mejora en el control de la quinoa. No se produjo fitotoxicidad en girasol en ninguno de los tratamientos. 

- El tratamiento a base de trifluralina tuvo un comportamiento deficitario en el control de malezas de hoja ancha, aunque se comportó bien en gramíneas. 

- El agregado de herbicidas residuales a la trifluralina incorporada en presiembra mejora el control de malezas de este principio activo.
 
- Dentro de las técnicas de manejo de malezas en aplicaciones preemergentes en girasol, uno de los principales problemas es el control de las malezas de hoja ancha, en particular de morenita (Kochia sp.), cardo ruso (Salsola kali), Solanum sp., yuyo colorado (Amaranthus sp.), quinoas (Chenopodium sp.), Poligonum persicaria, Bidens sp., Tagetes sp., Xanthium sp., etc., a las que no controlan o que lo hacen sólo parcialmente por los herbicidas de uso actual y que a veces obligan a intervenciones postemergentes de pobres resultados. 


Preemergencia 

En la ventana de intervención de preemergencia se produjo la novedad tal vez más interesante, que es la introducción de un nuevo herbicida: el sulfentrazone. Es un herbicida preemergente que ofrece una nueva forma de acción, y que tiene un amplio espectro de control de malezas, el cual puede ser atribuido al modo de acción del producto. Es un herbicida de la familia de los PPO (inhibidor de la protoporfirinogen oxidasa), que cuando es absorbido por las raíces de las plantas susceptibles bloquea a las enzimas necesarias para la producción de clorofila. 

Los ensayos realizados con sulfentrazone en distintos tipos de suelo de la provincia de La Pampa y el oeste de Bs. As. han mostrado un excelente comportamiento del producto para el control de un amplio espectro de malezas de hoja ancha, y parcialmente de gramíneas, sin fitotoxicidad para el cultivo de girasol, salvo en algún caso de suelos con alto contenido de arena; el principio mostró además excelentes controles en mezclas con graminicidas como acetoclor, metolaclor y dimetenamina. 

El poder residual de los tratamientos llega hasta las 8 o más semanas. El producto ha sido ensayado como preemergente en distintos sistemas de laboreo, tanto en siembra directa como convencional, y está siendo evaluado para su uso en barbechos químicos de corta y larga duración, mostrando en mezclas con glifosato y 2,4-D un excelente efecto de "quemado" de malezas de hoja ancha y gramíneas, como Lamium sp., Licopsis sp., Chenopodium sp., Veronica sp., Carduus sp., Ammi inajus, etc.

Autor: Ing. Agr. Nicasio Rodríguez
INTA Anguil
Fuente: Revista Agromercado (Suplemento Girasol) Año 2000.

Otros artículos relacionados
Un análisis retrospectivo
Campaña 2000-2001
Elección de cultivares
Tecnología de siembra
Fertilización profunda en siembra directa
Nutrición del girasol
Regulación de la cosechadora.
Cosecha
Tabla de comercialización

Margen Bruto

Agricultura

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.