AGRICULTURA
 
Fertilización profunda en siembra directa

La fertilización profunda consiste en la localización del fertilizante de 10 a 20 cm por debajo de la semilla. Es una técnica que requiere equipamiento especializado, requiere más potencia, pero que en algunos cultivos muestra una excelente respuesta. Tal es el caso del girasol. 

En general, la fertilización profunda responde más a los fertilizantes fosforados que a los nitrogenados, aunque cuando se utilizan ambos nutrientes juntos, los resultados son mejores. La fertilización profunda no es una técnica muy utilizada, dicho en forma general, aunque se practicó con éxito en el cultivo de girasol, bajo labranza convencional, especial- mente en el sudeste de Bs. As. 

La fertilización profunda presenta varias dificultades cuando se la aplica en siembra directa, relacionadas con la potencia requerida, la excesiva remoción que puede dificultar la ubicación de las semillas a la profundidad deseada, y la falta de accesorios adecuados para las sembradoras en uso actualmente. 

El equipo de Maquinaria Agrícola del INTA Pergamino viene realizando ensayos de fertilización profunda desde hace varios años, desarrollando accesorios para inyectar los fertilizantes en profundidad, de bajos requerimientos de potencia y de una mínima remoción lateral, que no afectan a la siembra. 

El tipo de suelo tiene una marcada influencia sobre el desarrollo radicular y sobre la respuesta a la fertilización. En suelos francos, profundos, que no limitan el desarrollo radicular, los rendimientos son mayores a los alcanzados en suelos arcillosos pesados.

Esta menor aptitud de desarrollo en suelos arcillosos se debe a las dificultades de la raíz para crecer en suelos compactos, y es muy importante para considerarlo en siembra directa, dada la mayor compactación que puede producirse. 

Si la raíz encuentra capas compactadas en el suelo, la elongación se detiene, y el desarrollo radicular final es reducido, como su parte aérea; no se permite la exploración del perfil, y los rendimientos resultantes son bajos. Esta situación es muy común en siembra directa. 

En numerosos ensayos realizados desde hace años, en labranza convencional, se encontró una respuesta muy importante a la fertilización profunda con fósforo, es decir 10 cm o más por debajo de la semilla. 

Desde hace varios años se realizan ensayos en los que se mide el efecto de la remoción profunda sobre el stand de plantas y el desarrollo del cultivo, y el efecto de la localización profunda de fertilizantes fosforados líquidos, solos y mezclados con fertilizantes nitrogenados también líquidos. 

Los resultados obtenidos por el INTA Pergamino indican que la remoción por sí sola tiene un efecto positivo, altamente significativo sobre el stand de plantas y el rendimiento del cultivo. 

La fertilización con fósforo en profundidad genera una respuesta mayor que la fertilización subsuperficial, y la mezcla de nitrógeno y fósforo, aplicada profundamente a la siembra, mejora sensiblemente los rendimientos, y carece de fitotoxicidad, cualquiera sea la dosis de fertilizante agregada.

Autor: Ing. Ricardo Baumer
Fuente: Revista Agromercado (Suplemento Girasol). Año 2000

Otros artículos relacionados
Un análisis retrospectivo
Campaña 2000-2001
Elección de cultivares
Tecnología de siembra
Fertilización profunda en siembra directa
Nutrición del girasol
Novedades en el control de malezas
Regulación de la cosechadora.
Cosecha
Tabla de comercialización

Margen Bruto

Agricultura

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.