AGRICULTURA
   

Estimaciones para la Campaña 2000/2001

Las cifras de existencias de girasol en poder de comerciantes -acopiadores, cooperativas, exportadores e industriales- al 1 de julio, divulgadas por la Secretaría de Agricultura, tendían a mantener el interrogante en cuanto al volumen final de cosecha 1999/’00.

Cabe destacar que las estimaciones en el momento de recolección de la oleaginosa se ubicaban en 6,3 millones de toneladas, en tanto que ahora el dato oficial es de 6 millones, aseguró la consultora Granos del Paraná SA. Los bajos precios del girasol promovieron una retención mayor de semilla por parte de los productores que la mantenida bajo condiciones normales. 

Un indicador que nos permite ajustar la cifras de producción, es el ingreso de grano al circuito comercial que surge de computar, a partir de las estadísticas oficiales, la cantidad de grano de una cosecha que no está en el campo, es decir que: está almacenada en plantas de las firmas comerciales (existencias), fue transformada en aceite por la industria local (industrialización) o ya fue embarcada (exportación), según indicó la consultora que dirige Eduardo de Achaval. Para el ciclo 1999/’00 se obtiene un total de 5,1 millones de toneladas y para el ciclo 1998/’99 de 6,7 millones de toneladas.

En la temporada pasada, la producción alcanzó a 7,1 millones, por lo cual el volumen de grano aún mantenido en el campo por los productores ascendía al 01/07/’99 a 400 mil toneladas.

Si en la actual temporada, la situación fuera similar, nuestra cosecha final no debería exceder los 5,6 millones de toneladas. La retención ha sido mayor en la presente temporada, por lo cual puede superar los 500 millones de toneladas el girasol mantenido todavía en el campo, y acercarse a los 900 millones para ratificar un cosecha de 6 millones.

Otras estimaciones realizadas señalan que en esta campaña no se van a producir más de 5 millones de toneladas de girasol. Esto significa un recorte fuerte de casi 1.2 millones de toneladas frente a lo producido en la presente campaña y aún más importante respecto de los 7.2 millones del ciclo previo.

Este hecho puede contribuir a que el mercado del girasol se reafirme, aunque no pareciera ( debido a los altos stocks de aceites existentes en nuestro país ) que volvamos a ver valores de 200 dólares por tonelada. Si se puede pensar en la posibilidad de un precio de siembra y otro algo más alto a la cosecha.

Para mas información visite nuestra sección noticias.

Agrobit.com

Otros artículos relacionados
Un análisis retrospectivo
Elección de cultivares
Tecnología de siembra
Fertilización profunda en siembra directa
Nutrición del girasol
Novedades en el control de malezas
Regulación de la cosechadora.
Cosecha
Tabla de comercialización

Margen Bruto

Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.