AGRICULTURA
   

Siembra de girasol: Elección de la semilla

La elección de los híbridos y las condiciones del ambiente en las distintas etapas del ciclo de vida del cultivo determinarán el rendimiento en grano y porcentaje de aceite, parámetros que determinarán el precio final de venta.

Cuando la temperatura en el ambiente del cultivo se mantiene en promedio por arriba de los 13 'C durante tres días consecutivos se puede comenzar la siembra. Cada híbrido tiene características propias que se deben respetar para lograr el máximo rendimiento, en especial en lo referente a fecha, densidad, zona y ciclo del cultivo, parámetros que se muestran en los catálogos de semilla de cada empresa. La densidad está asociada con la mayor disponibilidad de agua en el suelo durante el cielo, especialmente durante el llenado del grano, aumentando en ambientes húmedos y bajando en los secos. Se debe considerar que el rendimiento lo define el número de capítulos por metro cuadrado, el número de frutos por capítulo, el peso del grano y el porcentaje de aceite.

La preparación del suelo permitirá tener una cama de siembra óptima para una germinación satisfactoria. El girasol requiere una cantidad de nutrientes considerable para obtener un rendimiento cercano a las 3 toneladas por hectárea. En cada ciclo el cultivo consume 115 kilogramos de nitrógeno por hectárea, 74 kg/ha de fósforo, 330 kg/ha de potasio, 6 kg/ha de magnesio, 180 kg/ha de calcio y en menor medida los microelementos.

La posibilidad de incrementar el área foliar, es decir la capacidad fotosintética, a lo largo del desarrollo del cultivo se logra con una implantación óptima para obtener un elevado rendimiento. En el girasol, la fecundación es cruzada, con un polen de alto peso que necesita ser llevado por insectos. Las empresas proveedoras de semillas han podido disminuir la formación de semillas vanas al aumentar la autocompatibilidad de su mismo polen, sobre todo en época de lluvias. La floración comienza desde el borde hacia adentro y puede durar de 5 a 7 días en cada capítulo. Durante este período los requerimientos de agua son críticos, ya que el 80% del llenado del grano proviene de la materia seca producida después de la floración.

 En el ciclo de vida del girasol se puede distinguir una secuencia de ocho etapas:

1) La germinación se extiende desde los 5 hasta los 15 días, depende de la temperatura. Abarca el lapso que va desde el nacimiento de la planta hasta el surgimiento de la radícula y los cotiledones.

2) La emergencia ocupa un lapso de 20 días hasta la aparición del primer par de hojas verdaderas. 

3) La formación de hojas que demanda 25 días hasta el cuarto par de hojas. 

4) La diferenciación del capítulo abarca el período que va desde la octava a la decimoquinta hoja. Esta etapa dura 10 días y va acompañada por la formación del botón floral.

5) El crecimiento pleno incluye el desarrollo del cultivo desde la hoja 14-15 hasta la floración. Se expresa nítidamente el botón floral al separarse de la última hoja con un diámetro de unos 10 cm, durando unos 20-30 días.

6) La floración se prolonga en un proceso que va desde el borde hacia el centro a razón de 2 o 3 círculos por día, dura 15 días, y termina con el marchitamiento.

7) El llenado del grano y la acumulación de aceite ocupa un espacio de 25 a 40 días con una humedad de los frutos menor al 25%.

8) La maduración dura unas 2 semanas, en las cuales se manifiesta el color castaño de los capítulos y tallos hasta alcanzar los granos una humedad menor al 10%. Conociendo el proceso de desarrollo del cultivo se puede decidir con suficiente anticipación el paquete tecnológico a aplicar, comenzando con la elección del híbrido y uso de fítosanitarios.

Para la próxima campaña las empresas tienen preparadas varias novedades, que en general apuntan a un mayor contenido, de materia grasa y mayor resistencia a ataques fúngicos.

La Tijereta promociona la serie de girasoles Agrobel 910-920-930-960-965- 966-980, dentro de los cuales se destaca el Agrobel 966 para el centro, sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con un porcentaje de aceite de 51-52, por ciento; con resistencia a mildiu y tolerante a verticilliurn y sclerotinia. También el 930, con una gran plasticidad, desde Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y en la Argentina desde el Chaco hasta el sur de Buenos Aires.

En Cargill se destaca la línea Pyranid (11, Fast y Súper 515) para toda la zona girasolera. Pyramid 11 sobresale por contener un 53 por ciento de materia grasa, con una estructura piramidal que logra una mayor captación de la luz, buena tolerancia a las mayores enfermedades como verticillium, royas blanca y negra, mildiu, peste negra y moderada a sclerotinia. Pyrarnid Fast supera el 50% de materia grasa y es de ciclo más corto que el anterior y el Súper 515 se destaca por su alto potencial de rendimiento.

El semillero de ACA apuesta a los girasoles ACA 884, 885 y 872, este último se destaca por el alto porcentaje de aceite (52,7%), apto para la provincia de Buenos Aires y el NEA, de ciclo corto en Buenos Aires y medio en el NEA. El 885 de buena resistencia a enfermedades para el centro-sur de Santa Fe y Córdoba, Entre Ríos y casi toda la provincia de Buenos Aires de cielo medio a largo. El 884 extiende su adaptación desde Buenos Aires hasta Formosa, abarcando todo el centro-este de la Argentina, de cielo medio a largo. 

La compañía Morgan, de Dow Agrosciences, se diversificó en tres tipos de materiales: estándar, confiteros y alto oleicos. Entre los primeros se destacan el MG 1, MG 2, MG 3, Mycosol 3, M 742 y M 734. De los confiteros el Mycogen 9338, Victoria 627 y Victoria 807. Entre los del tipo alto oleico se incluyen los Trisun 870, Trisol 568 y Trisol 600. El MG 1 se recomienda para la zona central girasolera, con 49-51% de materia grasa. El MG 2 para toda la zona girasolera con 47-50% de materia grasa. MG 3 y Mycosol 3 para la zona central y sur girasolera, con materia grasa entre 50 y 53 por ciento. Los de alto oleico Trisun 870,Trisol 568 y 600 son sugeridos para las zonas central y sur girasolera y los confiteros Mycogen 9338, Victoria 627 y 807 para toda la zona de acuerdo con el criterio de producción. Pioneer recomienda sus cultivares 64A41; 64A53; 64A51 y el 65A71 para to- da la zona girasolera, de buen comportamiento frente a las enfermedades ela- ve y alto contenido de aceite.

En Novartis se destacan Maitén, Aikén, Cariló, Painé y Rancul. El Maitén es apto para toda la zona girasolera teniendo un alto rendimiento en lotes fértiles, con 47% de aceite en la semilla y buena tolerancia a los hongos  verticillium y sclerotinia, además de una gran seguridad de cosecha. El Aikén, apto para toda la provincia de Buenos Aires de alta producción de granos, con 51% de aceite en la semilla; resistente a hongos e insectos. Cariló presenta buenos resultados en el área centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, con un 49% de aceite en la semilla y alta tolerancia a sclerotinia y en riesgo de vuelco. Painé, de buena aptitud para toda la zona girasolera, con 5% de aceite en la semilla y alta tolerancia a verticillium y buen llenado del capítulo. Rancul es apto para toda la zona girasolera de altísimo rendimiento en lotes fértiles, con más de 50% de aceite en la semilla y resistente a downey y seguridad de cosecha

La firma Dekalb promociona los híbridos Dekasol 387 8-388 1; 3900-3915 y 4030- 4033 y 4040. Los cuatro primeros son de cielo corto y los otros tres son de cielo intermedio. El rendimiento en aceite de todos estos cultivares es excelente (más del 50%) y de alto rendimiento en grano, de excelente comportamiento frente a sequía y gran autocompatibilidad en la polinización y de buen comportamiento frente a enfermedades, aunque el 3878 es susceptible a roya negra; el 3881 es susceptible a roya negra y sclerotinia y los híbridos 4030-4033 y 4040 son susceptibles a sclerotinia.

En lo referente a híbridos, la empresa Agar Cross puso en el mercado a Kepler, Rigel, Deneb, Sankol, Nikol, Norkin Punta y Norkin Tordillo. El porcentaje de aceite de estos híbridos va del 43% en Norkin Tordillo al 53% en Norkin Punta. Todos son resistentes a downey mildew y entre tolerantes a resistentes al verticillium, menos en Norkin Punta que es moderadamente susceptible. 

Con respecto a sclerotinia, Deneb y Rigel son moderadamente susceptibles. Sankol y Norkin Punta son aptos para toda la zona girasolera. Deneb abarca desde el Chaco hasta el oeste de Buenos Aires. Nikol es para el centro y oeste de la zona girasolera; mientras que Rigel es para el centro norte de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba. Para el sur y centro de Buenos Aires, norte de Santa Fe y Chaco está Kepler y abarcando desde San Justo (Santa Fe) hasta el sur de la zona girasolera está Norkin. 

El semillero Produsem apuesta al nuevo girasol 239 y Prosol 64, además de los Prosol 35-50 y 55. El 239 es un híbrido simple de cielo corto, con muy buena resistencia a vuelco y quebrado con 48- 50% de aceite, de excelente estabilidad y plasticidad de área, buen comportamiento frente a enfermedades y rápida cosecha. El Prosol 64 de cielo largo, de altísimo potencial de rendimiento y excelente resistencia a vuelco y quebrado, muy buena sanidad y con 52-54% de aceite. Los Prosol 35-50 y 55 son resistentes a las enfermedades, con porcentajes de aceite superiores al 50%, llegando en el Prosol 35 al 56% de aceite.     

Nidera posee el nuevo Paraíso 20, además del 4-5 y 6. El Paraíso 20 es de alto rendimiento en grano y aceite (52% ), con resistencia a verticillium, excelente comportamiento con respecto a sclerotinia y resistente a vuelco, siendo precoz en la zona sur y adaptado a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. En el caso de los Paraíso 4-5 y 6 tienen alto rinde potencial en toda la zona girasolera, con valores de aceite del 50-51% y resistencia a las enfermedades.

Zeneca presenta el CF 25 para la región central, con más del 50 por ciento de aceite, resistente a mildew, tolerante a verticillium y otras enfermedades. También el CF 17, un híbrido triple para la región central, con un aceite máximo del 51 por ciento y resistente a enfermedades. Además del Contiflor 8 y 9 para el centro-norte de Buenos Aires, con más del 50% de aceite, es de ciclo corto. En tanto que de cielo largo presenta el Zeneca Contiflor 15, con más del 50 % de aceite, y el 7 y el 3 con menos del 50 % de aceite, que también se puede usar como de ciclo corto.

El semillero Don Mario presenta los híbridos DM 226 de ciclo intermedio, con resistencia a enfermedades y vuelco, con un área de siembra en la provincia de Buenos Aires, zona sur de Santa Fe y Córdoba, y este de La Pampa.

ACA 884
Tipo de híbrido: Simple
Semilla: Estriada oscura
Aceite (%): 47
Altura: 1,80
Vuelco: Resistente
Ciclo: Medio/Largo

Perfil Sanitario del híbrido

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Resistencia a Noya Negra

               

Resistencia a Roya Blanca

           

Resistencia a Downy-Mildew

         

Reistencia a Verticillium

       

Resistencia a Sclerotinia

         

ACA 885
Tipo de híbrido: Simple
Semilla: Estriada
Aceite (%): 48
Altura: 1,70
Vuelco: Muy Resistente
Ciclo: Medio/Largo

Perfil de la variedad

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Resistencia a Noya Negra

                

Resistencia a Roya Blanca

                          

Resistencia a Downy-Mildew

                        

Reistencia a Verticillium

                            

Para mas información visite http://www.acacoop.com.ar 

Agrobit.com

Otros artículos relacionados
Un análisis retrospectivo
Campaña 2000-2001
Tecnología de siembra
Fertilización profunda en siembra directa
Nutrición del girasol
Novedades en el control de malezas
Regulación de la cosechadora.
Cosecha
Tabla de comercialización

Margen Bruto

Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.