AGRICULTURA
   

Cosecha de girasol: Regulación de la cosechadora

Durante la cosecha de girasol la velocidad de avance de la máquina junto con el molinete no debe superar los 8 kilómetros por hora. También hay que considerar que la velocidad del cilindro (500 y 700 r.p.m.) deberá ser mayor cuanto más húmedo esté el grano a cosechar y que la distancia entre cilindro y cóncavo nunca debe superar los 3 milímetros. 

La cantidad de granos rotos (no deberían ser más del 1%), marcan si la distancia elegida es la correcta. Para dimensionar  la importancia de estos ajustes vale la pena tener en cuenta  que la pérdida de 100 capítulos por hectárea representa unos 300 kilos, y que una merma de 140 granos por metro cuadrado implica un perjuicio de 100 kilos por hectárea.

Las principales pérdidas se producen durante la cosecha y pueden reducirse considerablemente mediante una correcta regulación de la máquina y sus implementos. El primer eslabón es el cabezal, cuya función principal es permitir que los capítulos entren en la cosechadora con la menor cantidad de tallo posible facilitando el proceso posterior de desgrane y limpieza. Luego el molinete lleva el material sobre la barra de corte y, en este caso, es importante que funcione a la misma velocidad de avance de la cosechadora para evitar el atascamiento.

Si la velocidad del molinete fuera menor, el trabajo será más lento, si se diera el caso contrario se desgranarán muchos capítulos. Por su parte las palas del molinete deben mantener una luz media con los espacios de la bandeja. Así se evita el desgrane que se produce cuando están muy pegadas o acaso que se junten los capítulos si hubiera demasiado espacio entre ellos.

Las bandejas pueden ser anchas con una sola bandeja por hileras o angostas con dos o tres bandejas por hilera (son las que guía la planta y toman los granos del capítulo). Su tamaño debe aumentar cuando más seco este el capítulo y si el cultivo estuviera muy volcado y desparejo es preferible recurrir a la bandeja angosta.

También es conveniente regular el ángulo de inclinación, la posición y separación de las mismas de acuerdo con el diámetro del tallo. Por su parte los puntones laterales evitan que las plantas sean golpeadas en las puntas y produzcan desgrane de los capítulos.

Recomendaciones: frente a la cosecha de un capítulo poco húmedo el cóncavo debe estar forrado para evitar que este se rompa demasiado y dada la levedad del grano de girasol es mejor que el ventilador trabaje a una velocidad media. Un exceso de corriente de aire aumentaría las pérdidas de granos por la cola y si la velocidad fuera muy lenta quedarían muchos cuerpos extraños y granos no formados. En este caso , el alerta se enciende cuando se llega al 2.5% de cuerpos extraños sobre el total cosechado.

Agrobit.com

Fuente: INTA, 1999.

Otros artículos relacionados
Un análisis retrospectivo
Campaña 2000-2001
Elección de cultivares
Tecnología de siembra
Fertilización profunda en siembra directa
Nutrición del girasol
Novedades en el control de malezas
Cosecha
Tabla de comercialización

Margen Bruto

Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.