AGRICULTURA

 

Forrajes Conservados de Alta Calidad

El aumento de la productividad y la reducción de los costos,  son los objetivos de todo sistema ganadero que pretende ser eficiente y competitivo.

Para alcanzarlos es necesario aplicar toda la tecnología disponible previo análisis  técnico y económico del sistema.

Dadas las reglas de juego de la economía actual, se hace intensificar la producción, a través de un aumento de la producción con una reducción de costos por unidad de producto, mayor producción individual y mayor carga animal. Esto se consigue con mejores pasturas, mayor consumo de concentrados y forrajes conservados de alta calidad.

La intensificación comienza con un ajuste en la secuencia de los cultivos y pasturas, elección de los cultivares y variedades, la sembradora, las dosis y momento de fertilización, control de malezas y plagas, riego, etc.

Una vez logrado un cultivo o pastura de alta con alta producción en cantidad y  calidad de MS/ha, se seleccionara el método de aprovechamiento más eficiente, ya sea el pastoreo directo, mecánico o el método de conservación que resulte más conveniente.

La planificación de la cantidad de forraje a conservar, tanto de los excedentes de pasturas como las variedades de maíz o sorgo a ensilar, es el factor determinante de la calidad del producto a obtener, influyendo considerablemente en la rentabilidad del sistema productivo.

Esa calidad potencial del forraje, deberá ser conservada con la ayuda mecánica de la manera más eficiente, durante el proceso de corte, confección y almacenaje, sin descuidar la extracción y suministro, procurando minimizar las perdidas.

En que consisten los silajes?

El silaje es la conservación del forraje húmedo mediante fermentación, debido a la acción  de las bacterias anaeróbicas sobre los azucares del contenido celular, seguido de una posterior preservación por el aumento de la acidez, manteniendo un pH reducido en condiciones de anaerobiosis (ausencia de aire).

Cabe aclarar que el henolaje de pasturas, el proceso que ocurre es exactamente el mismo que en el silaje, por tal motivo no es erróneo hablar de henolaje sin picar o picado cuando se refiere a henolaje empaquetado o silaje de pasturas respectivamente.

El proceso de fermentación genera grandes cambios químicos, con la consiguiente perdida de nutrientes. Es de vital importancia acortar el tiempo de duración de los procesos productivos para lograr mayor cantidad de forraje de alta calidad.

Silaje de maíz

Uno de los principales objetivos que debe alcanzar el ensilaje, consiste en mantener las condiciones anaeróbicas para preservar la calidad.

El cuidado de algunos factores como momento optimo de corte, velocidad de cosecha, contenido de humedad, tamaño de picado, llenado rápido, estructura, compactación y sellado del silo, influyen en gran medida en el proceso de fermentación y perdidas que ocurren durante el almacenamiento. Estos factores aseguran un alimento más palpable y digestible, posibilitando un mayor consumo de materia seca, lo que se traduce en una excelente respuesta  animal.

Todo lo mencionado tiene validez solo si se parte de un material de calidad. Se debe tener en cuenta que las características que definen un buen maíz para cosecha en granos  son las mismas que deben reunir un buen maíz para silaje.

Se deben elegir cultivares de alto potencial de rendimiento que destaquen la maduración del grano antes que la planta se seque, debido a que para obtener un silaje de alta concentración energética el contenido del grano debe ser elevado y para lograr una correcta compactación la planta debe estar verde.

Otro factor a considerar es la presencia de malezas: resulta de vital importancia el control de malezas en tiempo y forma  a lo largo de todo el desarrollo del cultivo para que al momento de confección del silo, el lote cuente con una buena cantidad de material de alto valor nutritivo.

Momento óptimo de corte

Para el caso del maíz conviene picarlo en estado de grano pastoso a pastoso duro (30-40% de materia seca promedio), con maquinaria de precisión y de elevada capacidad de trabajo.

En la práctica, para evitar que el cultivo se pase, se comienza a picar un poco antes, siendo la superficie y la capacidad operativa de los equipos los factores determinantes del momento de inicio del picado.

Estas consideraciones son válidas también para el sorgo.

Tamaño del picado

El tamaño ideal de picado para el maíz varía entre los 8-12 mm, mientras que para pasturas es de 15-25 mm.

Como valores extremos se puede mencionar que picar maíz con un 70% de humedad y con un largo de 13 mm requiere 54% menos potencia que una alfalfa con un 60% de humedad y un largo de picado de 6 mm.

En síntesis, para lograr buenos silos de maíz se debe:

-Utilizar cultivares de maíz de alto potencial de rendimiento de  MS/ha y controlar las malezas en tiempo y forma.

-Cortar y picar con las cuchillas bien afiladas, cuando el maíz se encuentra en estadío de grano pastoso o pastoso duro.

-Utilizar picadoras de precisión con  cabezal de recolector en hileras y trabajar con un tamaño de picado uniforme de 8-12 mm; esto asegura que la tasa de pasaje del forraje a través del rumen sea la optima para la mejor respuesta animal.

-Realizar un eficiente compactado utilizando tractores que desparramen el material picado dentro del silo en forma uniforme y en capas de no más de 10 cm, facilitando de esta manera la extracción total del aire e impidiendo la oxidación del material ensilado.

-Completar el llenado del silo en el menor tiempo posible, trabajando en turnos durante las 24 horas del día.

-Taparlo con polietileno, asegurando la hermeticidad del silo.

-Durante el suministro, utilizar un sistema de extracción frontal que disminuya las perdidas en la pared expuesta del silo.

Fuente: INTA, Propeco.

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.