AGRICULTURA
   
Soluciones a los principales problemas de la cosecha de cebada

La calidad de la cebada es un aspecto sumamente importante para la industria maltera y a nadie escapa que la forma con que se maneje su cosecha la afectará en forma directa. Por lo tanto, llegado el momento de recoger lo sembrado conviene  tener en cuenta algunos de los principales problemas que pueden presentarse durante la tarea y, por supuesto, la manera más efectiva de solucionarlos.

Pérdidas por plataforma

1- Excesiva agitación de la espiga delante de la barra de corte, provocando desgrane y voleo de espigas
Es probable que la velocidad del molinete no esté coordinada con la velocidad de avance, causando una excesiva agitación antes de que las plantas sean cortadas. En este caso, se recomienda cambiar el engranaje de mando del molinete, el diámetro de la polea y ajustar el molinete de mando hidrostático para coordinar la velocidad tangencial del molinete con la velocidad tangencial de la rueda de la cosechadora.

El molinete debe girar a una velocidad igual que la de avance cuando la cebada es alta y densa y por lo menos un 20% más veloz que la rueda de la cosechadora si se trata de cebada normal.

Cuando la cebada es baja y rala, el molinete tendrá que ir un 30% más rápido que la rueda de avance, como mínimo.

En todas las situaciones, el molinete tiene que mover la cebada de manera suave y evitando el excesivo rozamiento que provoca desgrane, y servir de apoyo a las plantas en el momento de corte, desplazándola hasta la zona de traslado del sinfín.

2- Corte irregular y corte de tallos
Es necesario verificar si las grampas prensacuchillas no están demasiado ajustadas e impiden el libre accionamiento de las cuchillas. También puede ocurrir que haya demasiada luz entre unas y otras. La distancia ideal es de 1 mm.

Ante el incorrecto registro del mando de las cuchillas, hay que regular el mecanismo de corte, haciendo que cuando el centro de la cuchilla coincida con el centro del puntón, el sistema de accionamiento de la barra esté en punto muerto.

Frente a un excesivo juego entre el  respaldo de la cuchillas y las guardas, se debe ajustar la placa de desgaste hasta que el fleje portacuchillas quede apretado contra la guarda.

Puede ser que el mecanismo de corte no estuviera operando a la velocidad recomendada, por lo que hay que consultar el manual de la cosechadora y verifica si las revoluciones por minuto de los sistemas de mando de las cuchillas son las correctas al igual que la tensión de las correas de los mandos de la plataforma y de las cuchillas.

Siempre es necesario revisar y cambiar todas las piezas gastadas o rotas de la barra de corte para lograr un corte neto, así como alinear las cuchillas, las guardas y las chapas de desgaste para que no haya atoramiento por un rozamiento excesivo.

3- El material se envuelve en el molinete
Si el molinete está trabajando a demasiada velocidad, debe operarse de acuerdo a lo indicado en el punto uno. Si estuviera demasiado bajo y atrasado, hay que levantarlo y adelantarlo. Cuando exista mucha inclinación de los dientes del molinete hacia la máquina, habrá que reducir esa inclinación colocándolos verticales.
En caso de que la cebada se envolviera entre los dientes de alambre del molinete, es preciso forrarlos con un caño de goma o de plástico. 

4- El material retorna por la parte media del sinfín de la plataforma y  es voleado por el molinete
Puede ocurrir que los dedos retráctales del centro del sinfín no se escondan a tiempo, situación ante la que deberá modificarse la posición de los dedos, haciendo girar el eje del cigüeñal del sinfín.

Cuando hubiera demasiado espacio entre el fondo del sinfín y el fondo de la batea, se hará necesario ajustar los topes del sinfín para que quede un espacio de 10 a 15 milímetros entre batea y sinfín.

Si los topes del frente del acarreador en el alimentador estuvieran muy altos, habrá que bajarlos de modo que las barras del acarreador queden a 10 milímetros del fondo. 

5- El material cortado se acumula y cae adelante de la barra de corte
Es probable que el molinete no esté lo suficientemente bajo para enviar el material cortado al sinfín. La solución es bajar y atrasar el molinete para que traslade el material y que la barra corte de manera uniforme. También puede bajarse la altura de corte para que aumente el largo del tallo de la espiga cortada y mejore el barrido que efectúa el molinete. 

6-Pérdidas de espigas en la barra de corte
Si la cebada es poco densa y fluye a través de los dientes del molinete, hay que colocar una chapa desde el caño soporte del diente hasta la mitad del mismo. Bajar unos centímetros la altura de corte. 

7- Demasiada entrada de paja a la cosechadora
Puede haber poca altura de corte. Se recomienda levantarla unos centímetros y colocar levantamieses para llevar el material por delante de la barra de corte. así se puede trabajar más alto y recoger las plantas caídas.

8- Alimentación irregular del cilindro trillador
Cuando existiera demasiado espacio entre el sinfín y el fondo de la batea de la plataforma, habrá que ajustarlo entre 8 y 15 milímetros. Si se acumulara material entre la barra de corte y el sinfín, deberá aumentarse el trabajo del molinete, retrasarlo y bajarlo para lograr una alimentación pareja del sinfín y, por ende, del cilindro. Inclusive, bajar unos centímetros la barra de corte. Habrá que ajustar la posición del cigüeñal del sinfín para evitar que los dedos retráctales entreguen el material en forma despareja al acarreador. 

9- La plataforma no alimenta el cilindro en forma pareja, dejando dos andanas bien definidas en la cola de la cosechadora
Puede ocurrir que las alas del sinfín finalicen en la entrada del embocador y, entonces, habrá que prolongarlas para que entreguen el material en la parte central. Ante un sinfín bien diseñado y una cebada poco densa, la solución será aumentar la velocidad de avance de la cosechadora o bajar la altura de corte para aumentar el volumen de rastrojo. 

Pérdidas en el acarreador
 
10-Alimentación despareja del cilindro
Si los topes del frente del acarreador del alimentador están muy altos, habrá que bajarlos, hasta que queden a 10 o 12 milímetros del fondo. Cuando se produzcan retornos de granos y espigas por la entrada del acarreador, la solución será colocar una cortina en ese lugar. Se tendrá que ajustar la posición de los dedos del sinfín para que haya una alimentación uniforme del sinfín de la plataforma al acarreador así como acercar la chapa despajadora al sinfín cuando estuvieren demasiado separados. En caso de que el embrague del sinfín de la plataforma esté demasiado flojo o la correa de mando de la plataforma patine, deberá consultarse el manual del operador para ajustarlos.
 
Pérdidas en la trilladora

11-Congestionamiento o sobrecarga del cilindro 
Puede ocurrir que la velocidad del sacapajas sea incorrecta, por lo que habrá que revisar 
las revoluciones por minuto de la cosechadora y verificar las correspondientes al eje del batidor, con el motor en pleno régimen, sin carga. Ante un motor que no está funcionando a la velocidad correcta, se deberá ajustar el tope de la bomba inyectara para corregirla. De igual manera procederá con la correa de mando del cilindro si patinara. 
En cuanto al espacio entre el cilindro y el cóncavo, habrá que aumentarlo, para mantener una acción trilladora adecuada, si resultara insuficiente. la limpieza de la bandeja de granos del cóncavo es siempre necesaria para que el material circule libremente, sin congestionarse. 

12-Las cosechadoras con variador de velocidad del cilindro presentan dificultad para ajustarla
Se requiere el ajuste de la correa de mando del cilindro a la tensión recomendada por el manual del operador. 

13- Contraalimentación del cilindro
Si patina el embrague deslizante de los sacapajas o de las correas de mando, deberá ajustárselo y tensarlas correa. Cuando la cortina del sacapajas esté demasiado vertical y baja, se quitará la cortina delantera o se la levantará e inclinará hacia atrás. 

14- Las espigas mal trilladas salen por la cola de la cosechadora 
Habrá que revisar el contenido de humedad del grano y determinar si cultivo está en condiciones de ser trillado. Deberá aumentarse la velocidad del cilindro si fuera demasiado lenta para hacer una trilla eficiente y evitar la rotura de granos. Reducir el espacio entre cilindro y el cóncavo será lo ideal para aumentar la acción trilladora. Una luz superior a los 10 o 12,5 milímetros entre los alambres del cóncavo por rotura o desgaste traerá problemas, al igual que el empleo de un cóncavo no apropiado para la trilla de cebada. También es necesario rectificar o reponer las barras del cilindro gastadas, teniendo en cuenta que para mantenerlo balanceado se debe cambiar también la barra opuesta. 

15- Excesiva cantidad de granos 15 rotos en la tolva de la cosechadora
Quizás el problema sea una exagerada velocidad del cilindro para el tipo de cosecha o la insuficiente separación entre el cilindro y el cóncavo. Se recomienda disminuir la velocidad sólo lo suficiente como para eliminar la rotura del grano y/o aumentar levemente la luz entre el cilindro y el cóncavo. Habrá que abrir ligeramente la zaranda cuando haya tanto grano limpio en el retorno que provoque su rotura al ser retrillado, así como bajar el frente de la zaranda y/o aumentar su diámetro. 
Ante una entrada insuficiente de paja a la cosechadora, se deberá aumentar la velocidad de avance o bajar la altura de corte para incrementar el volumen del material. Si hay exceso de aire en la zaranda y el zarandón, se reducirá el caudal de aire del ventilador y se reorientará sus chapas. Habrá que corregir las abolladuras en las cajas de los sinfines y/o enderezar los ejes para eliminar la rotura de granos. 

16- El material se acumula en el sacapajas y no es descargado uniformemente detrás de la cosechadora
Se requiere verificar la velocidad del motor y revisar el mando del sacapajas porque puede estar funcionando demasiado lentamente. Cuando el cóncavo esté atorado y no deje pasar libremente los granos, se tendrá que limpiar sus rejillas. Cortinas desafiladas o en mala posición requerirán su reemplazo o modificación de su inclinación. En caso 
de que entre demasiada maleza verde que tape y sobrecargue el sacapajas, habrá que colocar serruchos y reducir la velocidad de avance de la cosechadora.  

17- Excesiva cantidad de material extraño en la tolva de la cosechadora
Ante una probable velocidad incorrecta de todos los mecanismos de la cosechadora, hay que revisar las revoluciones por minuto del eje del batidor con el motor a pleno régimen, sin carga. La insuficiente cantidad de aire del ventilador de limpieza se corrige aumentando sus revoluciones por minuto o abriendo las persianas de entrada. Se deberá aumentar la corriente de aire y revisar el zarandón ajustable cuando permita, por estar demasiado abierto, el paso de impurezas junto con el grano limpio. Si estuviera sobrecargado con paja picada muy fina, la solución es reducir las revoluciones por minuto del cilindro y/o aumentar la luz entre el cilindro y el cóncavo y/o aumentar las revoluciones por minuto del ventilador. 

18- Pérdida de grano sobre el cajón de limpieza
Hay que revisar las revoluciones por minuto de toda la cosechadora en el eje del batidor con el motor a pleno régimen, sin carga, frente a la posibilidad de que trabaje a velocidad incorrecta. Si el zarandón está sobrecargado y el grano no alcanza a colar, aumentar la corriente de aire, abrir más los labios del zarandón ajustable y colocarlo en posición horizontal. Cuando el grano es volado sobre la unidad de limpieza, reducir la velocidad del ventilador. Una mayor separación entre el cilindro y el cóncavo así como la disminución de la velocidad de avance de la máquina evitará demasiada paja rota en el zarandón. 

19- Excesivo grano limpio  en el retorno que regresa al cilindro trillador
Puede estar demasiado cerrado el zarandón para las condiciones de la cosecha o ser insuficiente el diámetro de los alvéolos, por lo que hay que abrir los labios del zarandón o cambiarlo por otro más grande si fuera de tipo fijo. El diámetro aconsejado para cebada es de 8 a 11 milímetros. También puede presentarse una incorrecta regulación de la corriente de aire del ventilador para el estado del cultivo cosechado. 

20- Excesiva paja en el material de retorno 
Hay que aumentar la velocidad del ventilador si fuera insuficiente y cerrar el zarandón o los labios del zarandón en la parte del retorno si estuvieran demasiado abiertos. Ante una excesiva acción trilladora, se recomienda aumentar la luz entre el cilindro y el cóncavo o reducir la velocidad del cilindro. 

Conclusión: El primer aspecto de importancia a tener en cuenta para la cosecha de la cebada cervecera es considerarla como una semilla y no como un grano, debido a que durante el proceso industrial de malteado debe germinar en su totalidad para lograr su transformación en malta. En consecuencia, todo grano que no germine afecta, en gran medida, la calidad industrial del producto final y la eficiencia del proceso. 
Un dato clave a tener en cuenta es que el momento óptimo de iniciación de la cosecha se produce cuando el tenor de humedad del grano es del 12,5 por ciento. 

Es conveniente realizar la cosecha en planta ya que las actuales variedades así lo permiten, recomendándose la hilerada sólo en casos de gran enmalezamiento o excesiva presencia de macollos verdes. 
La regulación de la cosechadora es otro factor importante a considerar. La velocidad óptima del cilindro va de las 850 a 900 revoluciones por minuto y la luz del cilindro cóncavo adecuada es de 16 milímetros. 
Debe tenerse especial cuidado en evitar la presencia de granos quebrados, pelados, cuerpos extraños, ya que afectan la calidad comercial en gran medida. Todo esto se logra con una correcta regulación de la cosechadora, ya que al ser un grano vestido el de cebada es sumamente fácil de trillar. 

En el supuesto caso de sembrarse dos variedades, se debe efectuar la cosecha y posterior almacenaje por separado, con el objeto de mantener la identidad varietal. El diferente comportamiento industrial de cada una de las variedades hace imprescindible que se procesen individualmente. 
Los defectos de cosecha más comunes en la cebada cervecera los representan las presencias de granos quebrados, de granos pelados (despuntados), de malezas (avena fatua, nabón), de otros granos (trigo, avena) y el exceso de humedad, cuando supera el 12,5 por ciento. 

En cuanto al almacenamiento y conservación de la cebada cervecera, el principal problema reside en lograr mantener el máximo poder germinativo, ya que no se puede convertir en malta ni en semilla ningún grano que no germine. Una cebada cervecera que daños en su poder germinativo ha perdido todo su valor para la industria maltera y podrá ser utilizada como forraje. 

Se debe destacar que los granos que no germinan por haber sufrido daños durante la cosecha o su posterior almacenamiento se transformarán en focos de infección de la malta, además de alterar los procesos siguientes de malteo y de cerveza. 
No habrá dificultades para conservar el poder germinativo en una cebada correctamente cosechada, con no más del 12,5 Por ciento de humedad y condiciones normales de almacenaje. 
La limpieza y desinfección previa de los silos, la conservación de los granos a una temperatura inferior a los 25 grados, un riguroso control de insectos e inspecciones periódicas para verificar el poder germinativo son factores decisivos para un correcto almacenaje de la cebada. 

Agrobit.com

Fuente: Inta Propeco

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.