AGRICULTURA  

 

Agricultura de Precisión

¿ Sabe usted que es
? La respuesta a estos interrogantes e información calificada, se presenta en el siguiente articulo de modo que el productor pueda comprender con más claridad esta herramienta de creciente uso en el campo.

El indudable desarrollo de la ingeniería informática y de la tecnología satelital posibilitó una gran aplicación y utilización de las imágenes en el sector agropecuario. De hecho quien desea realizar actividades agropecuarias con eficacia y eficiencia le será necesario conocer con la mayor precisión posible, los recursos conque cuenta para cumplir su objetivo.

Los estudios realizados mediante imágenes por satélites son valiosos para quienes van a invertir en la tierra, o trabajar por contrato de arrendamiento. O bien al propietario que necesita hacer bien uso del suelo. Esto es tratando de obtener el mayor rendimiento potencial posible, sin dejar de tener especial atención a las normas de sustentabilidad. 

La determinación de los distintos ambientes fisiográficos ayuda a definir el uso productivo adecuado que se puede dar a las áreas de estudio. Los diferentes ambientes tienen diversos potenciales productivos, y suelen ser aptos para sistemas agrícolas, agrícolas-ganaderos, solamente ganaderos o bien de aptitud forestal.

También el hecho real de poder acceder a la información del pasado permite conocer el manejo anterior de un establecimiento o de una región, así como advertir el comportamiento de las masas de agua, tales como las lagunas permanentes, semipermanentes, zonas encharcables, expansión de recursos de agua, etc.

A este punto seguramente nos interesara conocer como se realizan estos estudios. La percepción remota se basa en la captación electromagnética emitida o reflejada por los objetos distantes. El ojo del ser humano solo puede apreciar un determinado tipo de energía, que es la coincidente con el llamado espectro visible. Otra forma de energía como el infrarrojo cercano y medio, y el térmico, no  pueden ser percibidos en forma directa.

Instrumentales específicos permiten la captación e interpretación de otros rangos de energía electromagnética. Además el campo visual humano esta muy limitado en su entorno y la altura desde la que se realiza la observación. De manera que es distinta la posibilidad que tiene un satélite por su posicionamiento vertical y así puede tener una visión o tomas más panorámicas.

En general el estudio de establecimientos agropecuarios se realizan con imágenes captadas por el censor TM  ( Thematic Maper) montado en un satélite Landsat de la NASA (USA).

Con el objetivo de dar una idea de magnitudes, este tipo de satélites describen una órbita, altitud media de aproximadamente 700-720 kilómetros, retornando a su punto inicial cada 16 días. En una sola imagen fotográfica puede captar información que va de 100 a 5000 hectáreas. Lo destacable es que la superficie mencionada se detecta en un tiempo muy corto, o sea que existe una gran homogeneidad en la toma de datos.

Las cubiertas terrestres como son masas vegetales, suelos sin cobertura, rastrojo, agua, construcciones, etc., reciben energía solar y la emiten de acuerdo a sus características físicas. El censor recibe y capta información de energía electromagnética, luego la señal analógica es transformada en lenguaje digital y transmitido a estaciones terrestres receptoras donde una vez procesado, admite la posibilidad e interpretación visual.

Con el uso adecuado de imágenes extraídas de tomas de distintos momentos, con la lectovisión realizada por expertos “training” en el procesamiento de la información, decodificación e interpretación, es posible disponer de un mapa del establecimiento con información especifica. En este se cuantifica con exactitud no solo la superficie total y la de cada lote, sino que también las áreas de distintos ambientes.

Esto nos permite inferir cuales son las características de los distintos tipos de suelo, cual es su capacidad de uso y la determinación de manejo y las rotaciones mas adecuadas.

Sin duda esta herramienta permite definir con certeza la toma de decisiones y disminuir los riesgos. La aplicabilidad esta a la vista y los otros posibles usos, ya que es una técnica que se encuentra en franco y creciente desarrollo como una herramienta más para el sector agropecuario.  

Fuente: Material elaborado por el Ing. Agr. Ernesto Romero.

Otros artículos de interés

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.