ALMACENAJE


Almacenaje en origen

La planta de silos es exigente en tiempo de planificación y gerenciamiento no sólo en el manejo técnico, sino también en la logística y en la estrategia comercial. Ambas cuestiones son indispensables para asegurar una tasa de retorno aceptable a la inversión.

"La planta hidraúlica no solo permite reducir el personal sino también aumentar las horas de recibo diario". 

Las ventajas de una planta propia.

1- Mayor control y planificación de la cosecha y el transporte.

2- Anticipación y "pulmón" de la cosecha. (Menores pérdidas de cosecha, pronta liberación de potreros muy importante para realizar dobles cultivos, cumplimiento de contratos antes de la generalización de la cosecha).

3- Mayor control de peso y calidad de los envíos a destino.

4- Mejores tarifas de fletes durante la cosecha y mayores diferencias  aún en época de baja

5- Mayor flexibilidad en la elección de los canales de comercialización y destino.

6- Captura de diferenciales de  precios por mayores ventas en el mercado disponible. Mercado a Término, etc.

7- Capitalización de las mejoras en calidad. grados comerciales, bonificaciones setatutarias, etc..

8- Control físico de los granos, que brinda mayor seguridad en la cobranza.

Construir una planta de silos

Antes de lanzarse a montar una planta de silos es necesario tener en cuenta una serie de aspectos, ya que es una inversión a largo plazo y una vez construida no puede trasladarse ni modificarse sustancialmente.

"Un detallado análisis de los costos, ingresos y resultados es imprescindible para determinar la viabilidad de la inversión. Además, una vez puesta en marcha la planta de silos, es importante poder determinar los costos de procesamiento y llevar una gestión económica de la planta como una actividad independiente" señala el asesor privado y especialista en almacenaje, José Bravo.

Primeros números

1- Evaluar el costo de  construcción de la planta propia. Definir la dimensión de la instalación. Quizás lo más conveniente para un productor chico es pensar en silos sin mecanización y sin limpiadora ni secadora (La tecnología es lo que más impacta en los costos de la construcción

También podría considerarse la posibilidad que un grupo de productores se asocien para construir una planta mecanizada en conjunto.

2- Estimar los costos operativos que generaría la planta. Estos están integrados por Amortizaciones, Intereses, Seguros y Gastos varios: (sueldos, jornales, energía eléctrica, combustible repuestos, insecticidas).

3- Análisis de ingreso que generaría la planta de silos. Ingresos por acondicionamiento (paritarias, secado, zarandeo, etc) considerado como un ahorro al no tener que pagar servicios a terceros. Ingresos por comercialización evaluando la carga fiscal.

Criterios para la elección y diseño de la planta

Determinar el lugar geográfico, la capacidad portante del suelo, el nivel de las capas freáticas, las curvas de nivel de la zona, caminos y vías de acceso y los vientos predominantes y la disponibilidad de espacio para hacer nuevas ampliaciones.

En ningún momento se debe perder de vista que en la planta se procesan granos, una de las principales fuentes de alimentación humana; por ello se debe planificar un correcto manejo y conservación para mantener su valor nutritivo y económico con el mínimo costo.

El déficit de las instalaciones en origen es un problema pendiente de resolución en el ámbito nacional.

Crecer en almacenaje permitirá aprovechar mejor el transporte, operar con tarifas de fletes más bajas, descomprimir el recibo en los puertos y fábricas en plena cosecha, estabilizar la oferta durante el año logrando precios más equilibrados y mejorar la calidad comercial de los granos en procedencia

"Más allá de todos los aspectos que se deben tener en cuenta antes de pensar en construir una planta de silos, no hay que olvidar que las ventajas operativas y económicas que esta inversión puede generar; siempre deben ir acompañadas de una fuerte dedicación a las estrategias comerciales por desarrollar".

Fuente: Revista CREA 

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.