GANADERIA


Herramientas Prácticas para Realizar un Buen Calostrado

Está establecido que la buena atención, la alimentación y el control sanitario de la vaca preñada garantizan, si el parto es normal, un ternero sano. A partir de allí comienza la etapa de crianza de cuyo buen manejo dependerá en gran medida la rentabilidad de la actividad.

Para minimizar los riesgos del manipuleo en los terneros recién nacidos, lo más importante es asegurar la capacidad de defensa contra las enfermedades, es decir un buen estado inmunitario del terreno. El calostro es la primera leche materna, que se caracteriza por ser mucho más rica en sólidos, proteínas, vitaminas y minerales que la leche común y es fundamental para el óptimo desarrollo de anticuerpos protectores en esta primera etapa.

Las proteínas más importantes presentes en el calostro son las inmunoglobulinas. Cada una de estas cumple un papel diferente en el ternero. La inmunoglobulina G es la que se encuentra en mayor cantidad en el suero y en el calostro, su función es identificar y ayudar a destruir agentes patógenos que causan enfermedades, siendo su tamaño más chico que las demás.

La inmunoglobulina M es la que actúa como una primera barrera de defensa en casos de infección generalizada, es una molécula grande que permanece en la sangre y protege contra la invasión bacteriana. La inmunoglobulina A protege la superficie de mucosas, como las del intestino contribuyendo a que las bacterias que causan enfermedades no se instalen. El ternero logra toda esta protección con sólo mamar el calostro dentro de las primeras horas de vida.

Para potenciar el efecto inmunizador del calostro hay que tener en cuenta:

  • El ternero debe tomar dos litros del primer calostro cada seis horas.
  • El nivel de inmunoglobulina del calostro baja hasta ser nulo después de las 24 horas del parto.
  • La presencia de la madre en la alimentación del primer día aumenta la absorción de inmunoglobulinas calostrales.
  • Si se calostra el ternero dentro de las primeras horas de vida, los anticuerpos son absorbidos por las células intestinales en menos de dos horas.

¿ Cómo reconocer cuál es estado inmunitario del ternero? ¿Cómo saber si fue calostrado correctamente?

En la actualidad existen dos herramientas que se caracterizan porque sirven para usarlas a campo, uno es el calostrímetro que sirve para testear calostro, efectivizando su uso, identificando el calostro pobre o aquel que posee una alta concentración de inmunoglobulinas. La otra herramienta es el test de inmunidad, para conocer el nivel de inmunoglobulinas calostrales en el ternero.

Super Campo

Otros artículos de interés

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.