GANADERIA

 

Diarreas de Etiología Bacterial

Salmonelosis

En cerdos, la salmonelosis ha sido descrita como una enfermedad que puede presentarse en forma septicémica aguda, afectando lechones hasta de 4 meses de edad con mortalidad del 100% y en animales adultos puede alcanzar el 75%, en forma enterocolítica aguda o crónica. En general, el carácter de enfermedad en el cerdo es el de enteritis y encefalitis con complicaciones pulmonares.

Colibacilosis

Las diarreas de etiología bacterial, causadas por cepas enterotoxigénicas de Escherichia coli son las más constantes. El abuso que se hace de sulfas, antibióticos y nitrofuranos ha ocasionado la aparición de cepas de alto grado de resistencia, trayendo como consecuencia fallas en los tratamientos, además de costos muy elevados. La lista de agentes interactuantes ha aumentado a medida que se investiga y se incrementa la tecnología.

Aislamiento: En dos casos de presentación del síndrome hemorrágico intestinal caracterizado por muerte súbita, hemorragia extensa y sin ulceraciones del lumen del intestino delgado y descamación del epitelio, se aisló Escherichia coli y Clostridium sp (Morales et al,1975). En muestras diarreicas se ha comprobado la presencia de E. coli, S. aureus y Candida albicans.

Control: Se evaluó la respuesta de dos biológicos para el control de la diarrea neonatal porcina, uno con células completas de E. coli con antígenos K 88, K 89, 987 P y F 41 inactivados y con un adyuvante de hidróxido de aluminio (B) y la otra conformada por fimbrias purificadas de los grupos K 88 y K 99 emulsionadas con un adyuvante oleoso (V). Se observó una mejor protección con el producto V, con menor morbilidad y mortalidad en los lechones de madres vacunadas que recibieron el producto (Garnica y Sánchez, 1995; Buitrago y Maner, 1964; Londoño y Calderón, 1978).

Disentería

Esta enfermedad entérica sigue siendo un serio problema en establecimientos con sistemas de explotación tradicional; clínicamente se caracteriza por diarrea mucohemorrágica y patológicamente por cecocolitis hemorrágica. 

Es quizá la enfermedad entérica que más pérdidas económicas ocasiona en la etapa de crecimiento del cerdo. Es una entidad que ha sido investigada en relación con las causas que la producen y de acuerdo con varios estudios, se piensa que si bien el Treponema hyodisenteriae es el principal agente etiológico, otras bacterias que forman parte de la flora entérica normal del cerdo, así como factores estresantes (destete, agrupación, transporte) son necesarios para que la enfermedad se presente.

Conviene destacar la importancia del conocimiento de las principales enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal, siendo el diagnóstico diferencial de las diarreas para el veterinario de campo, el principal punto por resolver. En la práctica, el diagnóstico de las enfermedades diarreicas se limita casi exclusivamente al cultivo, aislamiento e identificación de las bacterias enteropatógenas presentes en la heces de los animales afectados. 

Aunque se han desarrollado algunos métodos de diagnóstico serológico para la identificación de virus o bacterias, su utilidad es limitada ya que se restringe a técnicas que sólo son realizables en instituciones especializadas.

Resistencia Bacteriana a los Agentes Quimioterapéuticos

Las bacterias pueden adquirir resistencia a los agentes quimioterapeúticos por dos mecanismos: mutación y adquisición de plásmidos que codifican para la resistencia (plásmidos R).

Las mutaciones se refieren a cambios en la secuencia nucleotídica del ADN y, por lo general se manifiestan fenotípicamente. Cuando el gen afectado corresponde a la expresión de la sensibilidad bacteriana a un agente quimioterapeútico, este cambio puede manifestarse mediante resistencia específica. 

Esta puede ser el resultado de alteraciones en la molécula que sirve como sustrato al antibiótico en el sistema de transporte de éste a nivel de membrana en alteraciones moleculares de la enzima responsable de la sensibilidad o en otros sistemas que finalmente impidan actuar al quimioterapeútico a nivel bacteriano. Los plásmidos son moléculas de ADN extracromosomáticas autónomas que se encuentran en el citoplasma. 

Muchos de ellos son conjugativos (capaces de autotransferirse, después de autoduplicarse, a otras células bacterianas que actúan como receptoras de la información genética).

En medicina veterinaria, desafortunadamente, es muy común el uso indiscriminado de antibióticos y agentes quimioterapeúticos sin el respaldo de pruebas del laboratorio que confirmen su efectividad in vitro y sobre todo, sin una legislación oficial que regule su utilización en las poblaciones animales.

La venta de antibióticos sin restricción alguna, sin el amparo de una prescripción médica, favorece en gran medida la selección de cepas bacterianas multiresistentes en el ambiente. El problema se agrava si consideramos que la utilización de antibióticos es una práctica común en la alimentación de animales de granja, como aditivos promotores de crecimiento en dosis suficiente para ejercer presión selectiva sobre bacterias resistentes habitantes del tracto intestinal.

Debido a que muchos plásmidos R son transmisibles, incluso intergenéticamente, su presencia en una enterobacteria intestinal representa su potencial transmisión a una cepa patógena que entre en contacto con la cepa resistente. Es por esto que los plásmidos R representan un grave peligro para la salud humana y animal.

Diarrea de etiología micótica

Los hongos como causa de problemas digestivos sólo han sido reportados en escasas ocasiones. Fernández y Arboleda en 1964, aislaron Candida albicans, E. coli y S. aureus y Mossos y Bustos en 1985, aislaron Zygomicetos y Candida albicans; en este último caso se presentaron ulceras gástricas de variada intensidad, perforación de la pared del estómago y peritonitis. 

Las úlceras gástricas, observadas frecuentemente en porcinos jóvenes están relacionadas con factores debilitantes infecciosos, estrés, alteraciones metabólicas y nutricionales, lo mismo que con la industrialización avanzada.

Debido a sus múltiples causas, la diarrea puede estar presente en numerosos síndromes dificultando su diagnóstico. No obstante, de ser una entidad que puede tratarse como tal (siendo lo más importante evitar la deshidratación), es indispensable un diagnóstico preciso ya que de otra forma no se podrían realizar ni tratamientos ni control adecuados.

Un mismo agente puede causar diferentes tipos de diarreas dependiendo de factores como edad, estado inmunológico específico, susceptibilidad del animal, curso de la enfermedad, patogenicidad del agente, dosis. 

El diagnóstico de las enfermedades que cursan con diarrea se deberá realizar considerando todos los aspectos relevantes, como historia del brote o enfermedad, signos clínicos, lesiones macro y microscópicas y pruebas de laboratorio específicas en cada caso. Debe señalarse que los agentes que habitan el tubo digestivo en condiciones naturales, se asocian con frecuencia, modificando y agravando el cuadro clínico.

De un lote de 56 cerdos (4 a 6 meses de edad) murieron nueve, dos meses después de haber consumido una ración que contenía 8.7 % de torta de maní en mal estado. Los animales mostraron pérdida de peso, aspereza en la piel, anorexia, letargo, ictericia, melena, seguido por disminución en la temperatura rectal y finalmente la muerte. 

Hubo cambios en los parámetros hemáticos y bioquímicos. El diagnóstico y etiología de estos casos de hepatitis tóxica crónica en porcinos, fue atribuida a aflatoxinas producidas por Aspergillus flavus.

Diarrea de etilogía parasitaria

En estudios de coccidiosis, se halló correlación entre el tipo de manejo y dedicación de la piara con la prevalencia del parásito. Aunque el Stichorchis giganteus se ha considerado como un parásito que por su gran tamaño y densidad en los animales afectados causa enteritis catarral, edematización de la mucosa intestinal, diarrea, enflaquecimiento, anemia y muerte, sin embargo, ha sido aislado en varias oportunidades de cerdos criollos aparentemente normales.

La incidencia de áscaris en cerdas y su frecuencia de transmisión al feto, al igual que el tiempo máximo de infestación fue estudiado y el control de los parásitos gastrointestinales en cerdos destetados.

Manual de enfermedades porcinas

Otros artículos de interés 
Destete temprano

Diarreas de Etiología Bacterial

Estrés ambiental

Enfermedades Gastrointestinales

Alimentación de la cerda durante la gestación

Causas infecciosas de infertilidad en cerdas

Sistema todo adentro- todo afuera

Plan sanitario

Ganadería

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.