GANADERIA  


Diarrea de los Terneros
Diarrea Neonatal - Rotavirus bovino

Bovine rotavirus (BRV - FA)

Una diarrea puede tener distintas etiologías.
 
La diarrea más frecuente y que se trata con vacunas es la llamada "diarrea neonatal", debida principalmente a la acción de rotavirus, coronavirus y K 99 de Escherichia coli.
La presencia de esta bacteria y de estos virus en el organismo de los terneros, provoca, además de diarreas, depresión, anorexia y, como consecuencia de la diarrea, deshidratación.
La eficacia de las vacunas a rota virus es cuestionable (1), pero es interesante destacar que en Argentina se utilizan cada vez más, lo que implica aceptación por parte de los ganaderos, a juzgar, por resultados favorables, ya que utilizan virus aislados en el país, proporcionados por Senasa.


Haemophilus Somnus

Haemophilus somnus
Esta enfermedad es cada vez más frecuente en feedlots. Ocurre generalmente de una a cuatro semanas después del confinamiento de los animales.
El contagio proviene de animales portadores sin síntomas, que alojan el Haemophilus somnus en genitales externos y pulmones.

Los síntomas que presenta la enfermedad son: alta temperatura (41 a 42º C), embotamiento, tendencia a la postración, ceguera, incoordinación y extensión del cuello.
Son frecuentes las neumonías, y menos frecuentes artritis, miocarditis y abortos.
El H somnus se instala en el sistema nervioso central, provocando meningoencefalitis.
La muerte sobreviene en un plazo no mayor a las 48 horas.
Tratamiento: Oxitetraciclina.


Parainfluenza Tipo 3  -  PI3
Virus de parainfluenza - tipo 3
   
Parainfluenza III
 
Síntomas: alta temperatura, disnea, moderadas descargas nasales y oculares.
Si bien los síntomas son pocos y moderados, la presencia de PI3 debilita los tejidos del aparato respiratorio, permitiendo la entrada de otros patógenos, particularmente Pasteurella spp, que pueden derivar en neumonías. También predispone a tifus (rickettsias)

Se utiliza en combinación con otras vacunas
En combinación con IBR se recomienda no aplicar en animales preñados.
Requiere de 2 a 6 meses para alcanzar inmunidad
Tratamiento preventivo: Vacunas con Parainfluenza PI3 

Neumonias
Pasteurellosis
Pasteurella haemolytica - Pasteurella multocida
 
Severa, muy aguda neumonía en terneros causada por infección de Pasteurella Haemolytica . 
Pasteurella Haemolytica 
La neumonía es el mayor problema económico en la industria del ganado en Estados Unidos, y probablemente en el mundo. Es una enfermedad muy frecuente en feedlots.
 
La enfermedad comienza con un masivo crecimiento de la colonia de bacterias (coccobacilos - gram negativos) en el moco nasal. Se infectan las mucosas y el animal inhala las bacterias hasta sus pulmones.
 
Alojadas en pulmones producen toxinas que dañan los tejidos, lo que significan severas neumonías.

Pasteurella haemolytica puede infectar equinos y bovinos. No infecta otras especies ganaderas.
 
Tratamiento preventivo: A la fecha (nov 99) es controvertida la eficacia de las vacunas (1) (2). No obstante, existen en Argentina vacunas contra distintas cepas. 
Un reciente artículo de Cyanamid promociona una nueva vacuna c/Pasteurella haemolytica.
Tratamiento:Oxitetraciclina


Pasteurella Multocida
 
La P. multocida es normal en la flora nasofaríngea de muchas especies, tales como gatos y perros, y se presenta en tipos capsulados A B D y E. La cápsula, por sus propiedades antifagocitarias, es el principal factor de su virulencia. Se instala en el tracto respiratorio, produciendo toxinas que producen severas neumonías. Enfermedad frecuente en feedlots.

Neumoenteritis 
Salmonella enteritidis - Salmonella dublin
Salmonella typhimurium

Las salmonellosis provocan (S typhi) fiebre tifoides y otras enfermedades más benignas, pero son de importancia en la ganadería actual por la incidencia de su presencia en feedlots (1).
Las bacterias responsables de las enteritis, o irritación del tacto intestinal, son las coliformes, las Escherichia coli  y las salmonellas.
 
Las salmonellas penetran por vía digestiva y acceden a la sangre por los conductos linfáticos. Producen inflamaciones intestinales, y frecuentemente necrosis tisular en estos órganos.
La complicación corriente es la neumonía.
 
 Fuente: Manual Merck. Artículos técnicos

Otros artículos de interés
Brucelosis Bovina
Carbunclo

BVD - Virus de la Diarrea Bovina

Diarrea de los Terneros

Uso de la Vacuna contra la Garrapata

IBR - Rinotraqueitis Infecciosa Bovina

Mastitis- Enfermedad y Transmisión

Piojos masticadores

Ganadería

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.