GANADERIA  

 

BVD - Virus de la Diarrea Bovina

Diarrea viral bovina


Síntomas: diarreas, a veces fiebre, inapetencia, lagrimeo, mucosas irritadas. Abortos y terneros nacidos muertos.

En Argentina la mayor parte de las vacunas c/BVD se fabrican combinadas, en particular con vacunas c/IBR. Las vacunas contienen estreptomicina y penicilina como preservativos.
 
Vacunación:

Pfizer Animal Health, para Bovishield (IBR + BVD) elaborada en Estados Unidos, recomienda no vacunar a los animales preñados, por el riesgo de provocar abortos. Se aplica una vacunación anual al resto del ganado.
Se recomienda identificar y apartar definitivamente a animales persistentemente infectados.
Consultar sobre la eventual utilización de esta vacuna al profesional veterinario.

Virus de la diarrea bovina

Enfermedad de la mucosa e infección persistente
por Bill Kvasnicka - DVM

Descripción y origen

Hace 20 años que la infección persistente** con el BVDV no citopático fue reportada.
**Esta condición ocurre cuando un feto es infectado con el BVDV durante los primeros cuatro meses de desarrollo. Generalmente, la infección fetal proviene de una vaquillona o vaca con una aguda infección.
Para la mayoría de los rodeos, esto significa que el animal fue infectado con BVDV durante el verano o principios de otoño. La infección persistente dura toda la vida.

Las vacas con esta infección tienen crías con la misma infección. Los toros con la infección raramente la transmiten. El ganado infectado, disemina la enfermedad, por lo que es aconsejable retirarlo del rodeo.
Puede testearse para detectar la infección o puede vacunarse el rodeo con BVDV en intervalos regulares. Usando la segunda opción, lleva más tiempo, pero es efectiva y económica.

Progresos recientes en el estudio de la infección persistente se han enfocado en los aspectos epidemiológicos de la infección. La mayoría de los investigadores reportan que la infección persistente es rara y que el ganado contagiado no vive mucho tiempo. La base de esto es la infrecuente identificación del ganado infectado. Además, la mayoría del ganado infectado que ha sido identificado tenía menos de un año de vida.

Bajo condiciones de campo y experimentales, pocos vacunos sobrevivieron más de tres años. Esta información tiene valor práctico cuando un veterinario sospecha que hay un animal infectado en el rodeo. 

Cuando intente detectar la infección persistente debe concentrarse en los terneros. Luego testear los terneros positivos.
El aislamiento del virus es el test más usado para detectar la infección. Otros métodos para detectar la infección persistente incluyen el ELISA (hibridación de ácidos nucleicos y la amplificación por PCR).
En vacas lecheras, una muestra de leche del tanque puede usarse para buscar la infección en la totalidad del rodeo.

Todavía se piensa que la enfermedad de la mucosa ocurre únicamente en ganado con la infección persistente que fue superinfectado con el virus BVDV citopático. La mayoria de las erupciones de la enfermedad de la mucosa ocurren cuando el virus muta de BVDV no citopático a BVDV citopático. 

Esta mutación ocurre en una región del RNA viral que codifica para una proteína que no está involucrada en la neutralización viral. Así, en la mayoría de las erupciones de la enfermedad el no citopático y el citopático BVDV serán idénticos antígenos para la neutralización viral.
La enfermedad de la mucosa raramente ocurre después de la vacunación con vacunas del virus modificadas en vivo. Si aparece la enfermedad luego de la vacunación, aparece después de 2 a 4 semanas o después de 3 a 6 meses. Los pares de virus antígenos distintos son aislados del ganado que desarrolla la enfermedad 3 a 6 meses después de la vacunación.

Información del BVDV tipo 2

El virus de la diarrea bovina está separado en dos genotipos, BVDV tipo 1 y BVDV tipo 2.
El tipo 1 incluye los virus de laboratorio y de vacunas: el BVDV NADL, el BVDV singer, el BVDV C24V y el BVDV NY1.
El tipo 2 no es usado en laboratorios ni para vacunas, aunque esto puede cambiar en el futuro.
La buena noticia por ahora, es que ambos virus comparten algunos determinantes de antígenos. Anticuerpos construídos contra el BVDV tipo 1 neutralizarán el BVDV tipo 2, aunque la eficiencia de la neutralización es menor que a la del tipo 1. Esto significa que los actuales reactivos de diagnóstico pueden detectar el BVDV tipo 2, y que las vacunas actuales estimulan anticuerpos que ofrecen cierta protección a la enfermedad.

La mayoría de los BVDV tipo 2 aislados son no citopáticos en cultivos de células pero también existen citopáticos. Las enfermedades clínicas asociadas al BVDV tipo 2 son similares a las inducidas por el BVDV tipo 1. La infección persistente y la enfermedad de la mucosa ocurren con el BVDV tipo 2. Abortos y otros signos de reproducción fallida también ocurren con el BVDV tipo 2. 

Algunos BVDV tipo 2 excepcionalmente virulentos han sido aislados de terneros y animales adultos que estaban severamente afectados por la enfermedad. Síntomas asociados al BVDV tipo 2 incluyen diarrea, trombocitopenia, a aquellos con la enfermedad de la mucosa, pero sólo los BVDV tipo 2 no citopáticos fueron aislados de sus tejidos.

El BVDV tipo 2 ha causado grandes pérdidas económicas a productores individuales y se ha esparcido a campos vecinos causando muchas pérdidas sobre grandes áreas geográficas. Ahora es necesario determinar la distribución geográfica del BVDV tipo 2 y el impacto que tiene en la producción de leche y de carne. Erupciones del BVDV agudas que son clínicamente severas, o que son clínicamente apacibles pero tienen una alta morbosidad, son de mucho interés. 

Una recientemente revelada neutralización del virus puede usarse para identificar el tipo de virus que causa la erupción de una enfermedad. Este test usa suero convaleciente. Sin embargo, el aislamiento del virus es preferible para la identificación. La amplificación por PCR de fragmentos selectos de RNA es el principal procedimiento para identificar el tipo de BVDV. Este procedimiento es muy caro, lleva mucho tiempo, y requiere experiencia técnica.

Por estas razones, es mejor contactar laboratorios de diagnóstico estatales antes de enviar BVDV para la identificación. La curiosidad no justifica el tiempo y el gasto de identificación del BVDV. Erupciones inusuales de la enfermedad, e instancias de vacunación fallidas, justifican la identificación del BVDV.

Información del Test de diagnóstico y de la vacunación

Los Test de diagnóstico de rutina usados para la detección de BVDV o de anticuerpos contra el BVDV son los mismos usados desde hace 10 años. Unos pocos laboratorios de diagnóstico tienen la capacidad de hacer amplificación por PCR de ácidos nucleicos. Este procedimiento usa dos primers de ácidos nucleicos (de 18 a 30 bases) para unirse específicamente al DNA o al RNA de un organismo determinado. Después de unirse los primers, son separados entre ellos, generalmente por cientos de bases del ácido nucleico determinado. Una enzima concluye esa separación uniendo las bases apropiadas hasta que se forman grandes cantidades segmentos de ácido nucleico que se acumulan para la detección. La amplificación por PCR es sensitiva y específica.

Vacunas

Las vacunas contra el BVD han cambiado poco en los últimos años. Se han hecho mejoras en la estabilización de vacunas inactivadas.
La creciente apreciación por los antígenos y diversidad genómica que existe entre los BVDV  estimulará la producción de nuevas vacunas hechas por métodos clásicos.
Avances en biotecnología pronto van a derivar en vacunas contra el BVD que empleen organismos recombinantes o productos de estos organismos. La vacunación contra el BVD continúa siendo polémica.

Hay ventajas y desventajas asociadas con ambas vacunas, inactivadas y modificadas en vivo. Ciertamente no hay vacuna que sea superior en todas las circunstancias. Por lo tanto, no hay un programa de vacunación ideal contra la BVD. Así, las vacunas usadas contra el BVD dependen de la decisión del veterinario.
 
* M prof F*57 L159 N*1637 FCEN - UBA
 
Se indica la aplicación de dos dosis, con intervalo de 21 días.
Vacunación anual
 
Fuente: Manual Merck. Artículos técnicos

Otros artículos de interés
Brucelosis Bovina
Carbunclo

Diarrea de los Terneros
Uso de la Vacuna contra la Garrapata

IBR - Rinotraqueitis Infecciosa Bovina

Mastitis- Enfermedad y Transmisión

Piojos masticadores

Ganadería

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.