GANADERIA

 

Botulismo
 
Clostridium botulinum

Enfermedad causada por la toxina de Clostridium botulinum. Este presenta 7 tipos distintos, A B C D E F y G (este último sólo en Argentina). Los tipos C y D son los que provocan enfermedad en el ganado. Los caballos son los más susceptibles.
El Clostridium botulinum forma periódicamente parte de la flora intestinal, y no es nocivo. Los animales, ingieren su forma esporulada.

La producción de una neurotoxina botulínica causa parálisis, bloqueando las terminales de los nervios motores en la conjunción mioneuronal.
Los animales mueren generalmente por asfixia, provocada por la parálisis del diafragma

Tétanos 

Clostridium tetanis
 
Los animales doblan su espina dorsal hacia atrás hasta 45º, y sufren de terribles convulsiones.
La tetraciclina y la penicilina son medianamente eficaces en el tratamiento, aunque por lo general termina en la muerte de los animales. Se aplica suero antitetánico.
La Patagonia es un lugar endémico para el tétanos.
 

Hemoglobunaria

 
Clostridium haemolyticum = Clostridium novyi tipo D
    
Las esporas son probablemente levantadas por los animales con la ingesta, trasladándose a los hígados.
Se presenta en animales mal alimentados (generalmente menores de un año) y en animales con trastornos hepáticos,  con hígados atacados por lombrices o saguaypé).
Como en todas las clostridiosis, el momento oportuno aparece con las lesiones. C haemolyticum libera beta toxinas que producen hemólisis en la sangre.
Se sucede entonces la hemorragia, que suele ser fatal.
Los signos que presentan los animales son fiebre, anorexia, dolores abdominales y hemoglobinuria.

Fuente: Manual Merck. Artículos técnicos

Otros artículos de interés

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.