GANADERIA  

 

Requerimientos minerales de un rodeo 

Azufre

No se conoce la cantidad exacta de Azufre que deben contener las raciones para el ganado bovino de carne, pero se ha calculado en apenas 0,1 % de la materia seca de la ración.

Las necesidades, son primordialmente, las que se relacionan con la asimilación de los aminoácidos.

El Azufre puede agregarse a la dieta, en forma de compuestos orgánicos, en estado inorgánico casi no se lo puede utilizar y de los sulfatos se aprovecha una muy pequeña parte.

Las necesidades de Azufre de los rumiantes cobraron interés para los investigadores, cuando se empezaron a utilizar mayores cantidades de urea en las raciones destinadas al ganado bovino de carne.

Un buen suplemento con bajo contenido de Azufre, se obtiene añadiendo 3 g de Azufre inorgánico a 100 g de urea, o una parte de Azufre inorgánico a 15 partes de Nitrógeno proteico.

Sintomas de deficiencia

Los síntomas de la deficiencia de Azufre, son similares a los que provoca la carencia de proteínas.

Calcio y Fosforo

Las necesidades de Calcio y Fósforo para el ganado bovino en crecimiento y terminación, son calculadas sobre la base de las necesidades corporales y de los microorganismos del rumen.

Las necesidades corporales del animal en proceso de terminación se calculan según las necesidades de manutención de 2 g de Fósforo y 1 g de Calcio por cada 100 g de proteínas.

El Fósforo necesario para el aumento de peso previsto, se calcula sobre la base de 43,2 g de Fósforo por Kg. de proteína, partiendo del supuesto de que el aprovechamiento de Calcio es 1,7 veces más que el de Fósforo.

La cantidad de Calcio y Fósforo que pueden proporcionar los distintos alimentos es muy variable. Hay que partir del supuesto de que todas las dietas, contienen en promedio, un 70 % tanto de Calcio como de Fósforo.

Para lograr importantes aumentos de peso y un buen aprovechamiento de la ración, hay que tener en cuenta las necesidades de los microorganismos del rumen.

Los datos existentes sobre este punto, hacen pensar que las raciones para la terminación de alto contenido energético deberían contener como mínimo el 0,22 % de Fósforo y otras raciones por lo menos el 0,18 %.

Se establece un nivel de Calcio mínimo, igual a las necesidades de fósforo. Se demostró que una proporción tan alta como 2:1, resulta beneficiosa para evitar cálculos urinarios.

Si se presenta este problema conviene aplicar dosis de Calcio más altas, solo obtenibles con los QMD.

Las necesidades de los primeros 3 o 4 meses de lactancia, se calculan sobre la base de una producción promedio diaria de 7,5 Kg. de leche.

Cuando se fijan las las necesidades totales para la lactancia, se añaden a los requerimientos de manutención 2,2 g de Calcio y 1,6 g de Fósforo por Kg. de leche.

Es muy común, particularmente en las regiones semiáridas, que los pastos y otras dietas constituidos por forrajes tengan un bajo tenor de fósforo, puesto que en tal tipo de suelos este elemento es muy escaso.

El contenido de Fósforo de los pastos comienza a disminuir cuando éstos maduran y a menudo se registran deficiencias de fósforo en ganado bovino que durante largos ha sido alimentado exclusivamente con forrajes secos y maduros.

Los cereales, sus subproductos y los ingredientes muy ricos en proteínas, no necesitan ningún suplemento de Fósforo, pues por lo general lo contienen en cantidades más que suficientes para satisfacer las necesidades del ganado bovino.

Suele ser recomendable agregar más Calcio del que se ha mencionado anteriormente, para poder obtener una proporción equilibrada entre Calcio y Fósforo en raciones con un alto contenido de concentrados y para que se reduzcan al mínimo los problemas de cálculos urinarios en los animales de engorde.

Sintomas de deficiencia

Los primeros síntomas de la deficiencia de Fósforo son:

-Pérdida del apetito.
-Descenso del nivel de Fósforo en la sangre y menor proporción del aumento de peso. También disminuye la producción de leche y se reduce la eficacia del aprovechamiento de la ración.
-Estos efectos van seguidos de apetito anormal, ( pica ), que suele ponerse de manifiesto cuando el animal comienza a masticar diversos objetos y a comer tierra.
-Una prolongada carencia de Fósforo, da por resultado, cambios óseos, cojera y rigidez de las articulaciones. Pueden producirse fracturas de los huesos.
-Algunas de las denominaciones generales de los transtornos óseos son: Raquitismo por carencia de Fósforo, (en los animales jóvenes), osteomalacia, osteoporósis, osteitis fibrosa, ( en animales adultos).

La deficiencia de Calcio, es mucho menos común que la de Fósforo. Los síntomas no son tan evidentes, pero la carencia grave de Calcio, también ocasiona cambios óseos similares a los originados por la deficiencia de Fósforo.

Cuando a los terneros en terminación se les dan raciones abundantes en concentrados y cantidades limitadas de forrajes no leguminosos, el Calcio que consumen, no es suficiente para un aumento óptimo de peso y para el mejor desarrollo de los huesos.

Pero debido a las reservas del cuerpo, tienen capacidad para tolerar la falta de Calcio durante un período prolongado de tiempo, sin que presenten síntomas de deficiencia.

El tipo de forraje seco y maduro, constituido en su mayor parte por gramíneas, por lo general, no contiene suficiente Calcio, lo mismo que la paja de los cereales.

La adición de Calcio a una ración insuficiente, para terneros en terminación, contribuye relativamente, (no hay gran bioasimilación, salvo el caso de inyectables, monoquelatados ), al aumento de peso, elevando el índice de aprovechamiento de la dieta, fortificando los huesos y mejorando la calidad de carne para el mercado.

Agrobit.com

Otros artículos de interés
Requerimientos nutricionales del rodeo de cría

¿Qué hacer con los terneros?

Destete precoz en cría vacuna
Servicio Estacionado

Hacienda en Aguas Salobres

Claves para el servicio a campo

Evaluación reproductiva en toros

Ganadería

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.