PRODUCCIÓN HORTÍCOLA


Como preparar el primer huerto

Las satisfacciones que pueden llegar a brindar huerto propio muchas veces quedan truncas por temor al trabajo que demanda el cuidado, pero lo cierto es que vale la pena el intentarlo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es al elección del lugar, siendo el mejor aquel que esta en ubicación abierta, soleada y protegida por fuertes vientos. Lo aconsejable es evitar aquellas zonas que reciben sombras por culpa de edificios o grandes árboles de las cercanías. Estos son unos del los principales enemigos de las huertas, ya que tanto las caídas de sus ramas como las importantes raíces que poseen reducen los rendimientos de las verduras. Otros lugares a evitar son aquellos propensos a la escarcha.

Lo ideal es no tener el huerto repartido en varios lugares, sino en una única zona ya que siempre es más fácil manejar un huerto de pocas hileras largas que otro de muchas hileras cortas.

En lo posible, las filas deben estar orientadas de norte a sur, para reducir el peligro de que algunas frutos que necesitan luz, se ensombrezcan.

Aunque un sendero con superficie de cemento puede resultar útil, conviene hacer incapié en que todos los senderos que crucen deben ser angostos y temporarios porque de esta manera se ahorra trabajo y se gana espacio.

El riego es un aspecto fundamental a tener en cuenta, por lo tanto conviene que la manguera a utilizar sea lo suficientemente larga como para llegar a la parte más alejada del huerto sin dificultades y sobre todo sin dañar las plantas. Si se tuviera una pequeña pileta mucho mejor, la misma podría utilizarse como estanque propicio para los riegos pequeños.

Aunque las medidas pueden adaptarse sin inconvenientes a la superficie de cada jardín, un huerto convencional mide 10x30 metros. Esta superficie es apta para alimentar a cuatro personas durante todo el año. Una parcela más pequeña alcanza para abastecer una familia en lo que respecta a ensaladas, cultivos de rápida recuperación y vegetales que facilitan el fácil almacenamiento en el freezer para ser consumidos en el invierno.

En el rubro herramientas, lo mejor, en los comienzos, es utilizar algunas de segundas mano, pero de buena calidad y no otras a estrenar, pero baratas y  no tan buenas. Como de ellas depende el cuidado del huerto, mantenerlas limpias y afiladas para asegurar su buen uso y duración.

Cuando se tomas la determinación de comenzar el huerto, debe tenerse en cuenta una planificación de trabajo de tres años. Lo usual es llevar a cabo una rotación de cultivos durante esa cantidad de tiempo, dividiendo la parcela en tres secciones.

Durante la primer etapa, la sección uno de la parcela estará ocupada por los guisantes chauchas, espinaca, apio, cebolla y demás cultivos que prosperen en suelos abonados. En la parte dos de la parcelas se sembraran especies de la familia de las colas y en la parte semillas y papas.

En la etapa siguiente, la familia de las coles se cambiara a la parte uno, las raíces pasan a la parte dos, las chauchas y sus acompañantes a la parte tres. En la tercera etapa, las raíces se mudan a la parte uno, las legumbres y cebollas a la parte dos y familia de las coles a la parte tres. Terminado el ciclo, el mismo recomienza de acuerdo al orden explicado en la etapa primera.  

Fuente: Revista Super Campo

Otros artículos de interés

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.