AVICULTURA  

 

Luz y alimentación

Las hembras comienzan la producción de huevos cuando alcanzan la madurez sexual, que en el caso de las gallinas produce en el quinto mes de vida, aproximadamente. La cantidad y calidad de los huevos que pondrán durante toda su vida útil depende del manejo en la postura y, previo a la misma, la luz, alimentación que reciban., constituyen dos factores fundamentales. 

La etapa preliminar es la de la cría, que va desde el nacimiento hasta alrededor de las 6 a 8 semanas, en la que se debe cumplir una serie de requisitos, de ellos, la temperatura es la más importante, porque los pollitos no pueden regular su temperatura y hay que darles calor. Por lo general, la cría en Argentina se realiza a piso o en el mismo galpón donde transcurrirá la recría, por eso es conveniente cubrir el suelo con una cama de viruta de madera o cáscara de arroz, con la finalidad de que absorba la humedad de las deyecciones. La segunda fase es la de recría, período que abarca desde las 6-8 semanas hasta la madurez sexual donde los folículos comienzan a madurar de a uno  para luego convertirse en un huevo, que se forma de adentro hacia fuera, se considera que cuando alcanza el 5% de la puesta se encuentra en plena madurez sexual. 

La luz juega un papel definitorio en la duración de la recría, en la etapa de postura, un fotoperíodo creciente (duración de luz del día) incentiva los ovarios a producir folículos maduros; en la recría el proceso es inverso, por eso la cantidad de horas de luz por día debe ser decreciente para evitar que la hembra tenga la primera ovulación, ya que el oviducto aún no termino de desarrollarse y no esta preparado para este proceso. Es así que las pollitas que nacen en invierno (fotoperíodo creciente) y se crían con luz natural, presentan una madurez sexual precoz y un bajo peso de los huevos, porque el tamaño  de los mismos esta relacionado directamente con el peso de la hembra. Cuando las pollitas nacen en el inicio del otoño con luz natural decreciente, el período de la recría se alarga, de ahí tienen más tiempo para ganar peso y poner huevos, que serán mayores en tamaño. 

La calidad del alimento a ofrecer a las pollitas  debe estar de acuerdo con el período de vida que esta atravesando y coincidir con el plan de iluminación.

Una regla básica es emplear dietas acordes con su peso y en relación con su edad. Durante las primeras 6 semanas( etapa de cría) se emplean raciones de iniciación con un 18-20% de proteína y 2800-3000 kilocalorías, debido a que la hembra está desarrollando tejidos y creciendo, de ahí que requiera un alimento adecuado. En la recría, el alimento contiene mucha menos energía (15%) y menos energía( 2700 kilocalorías), durante este período no es conveniente que la hembra engorde, ya que si recibe un alto contenido de energía, deposita grasa y la postura posterior se verá dificultada. Otro componente importante en la dieta es el calcio, que la hembra lo necesita durante la postura ya que es el elemento formador de la cáscara del huevo junto con el fósforo. El nivel de calcio alcanza el 3,4% al principio de la puesta, y 3,5% hacia el final; en la recría es del 1% porque no pone huevos.

Conclusión:

Un adecuado plan de luz, con una dieta acorde y suministros durante un lapso preciso, hará que las pollitas alcancen una madurez sexual en tiempo, factor que repercutirá favorablemente en la cantidad y calidad de huevos en la etapa posterior.

Fuente: Revista Avícola.

Otros artículos de interés

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.