ENTREVISTAS

|--> Envíe su comentario |--> Imprimir esta página  

 

Producción Ovina

El Dr. Santiago Ginés de Gea, a cargo de la cátedra de  Producción Ovina y Caprina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, precisó a agrobit.com, la situación de la producción ovina en el país, sus obstáculos y ventajas.

¿Cual es la situación de la ganadería ovina en el país?

La situación actual de la ganadería ovina es bastante complicada. Argentina acredita una larga tradición ovejera. A principios de siglo fue conocida en el mundo como país exportador de lanas, antes que de carnes y granos. Llegamos a tener más de 80 millones de cabezas, y en este momento poseemos nada más que 14 millones.

La crisis ha sido gravísima, y fundamentalmente ha obedecido a factores endógenos, lo que los técnicos llaman “el quite cambiario impositivo”, o sea, las medidas que implementó el gobierno para quedarse con parte del precio que recibía el productor por el kilo de lana sucia. Esto es muy grave, porque hay que tener en cuenta que la producción ovina está básicamente asentada en la Patagonia donde es monocultivo; de manera que no solo tiene importancias económicas sino también connotaciones geopolíticas y geoestratégicas

¿Cuál es la zona de producción más importante?

La zona de producción más importante es la Patagonia, en donde es, como dije anteriormente, monocultivo. Se calcula que más del 60 % de la producción lanar está radicada en la Patagonia, en donde se explotan básicamente razas productoras de lanas de muy buena calidad, las más finas del mercado, que son las lanas merinos.

En la Patagonia hay alrededor de 2500 establecimiento, de los cuales, según cálculos realizados por la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Nación, de las Secretarias de agricultura provinciales y la Federación Lanera Argentina, en este año se han abandonado 800 en las provincias de Chubut  y Santa Cruz. De igual forma, sigue siendo monocultivo y la producción más importante de la Patagonia que tenemos que resguardar, fortalecer y apoyar.

¿Cuales son las razas que se explotan y cual es la orientación de la producción?

Los ovinos como especie tienen muchísima plasticidad. Se han identificado más de 300 razas en el mundo, de las cuales hay alrededor de una docena en el país, básicamente orientadas a la producción de lanas. 

Eso no quita que haya otras razas que tengan otra aptitud; de hecho hay razas de muy buena aptitud carnicera, razas de doble propósito, que producen tanto carne como lana, e incluso razas de aptitud lechera que producen leche en buenos volúmenes y con buen tenor graso y razas de actitud peletera, o sea, animales para producir pieles.

No obstante, prácticamente toda la producción del país está radicada en la producción de lana y, en segundo término, en la producción de carne. De tal manera, se usan las razas laneras por excelencia como puede ser merinos y sus derivados, o las razas de doble propósito como el corriedale, que tiene tanto aptitud lanera como actitud carnicera, sin que la  lana sea de tan buena calidad como es la lana de las razas especializadas en su producción, las razas, ya mencionadas, razas merino.  

¿Existen posibilidades de diversificar la producción de carne y leche?

Sí, existen muchas posibilidades, de hecho en la provincia de Buenos Aires, en la Mesopotamia en donde también se explotan los lanares aunque en menor medida que en la Patagonia, pero, se explotan bajo sistemas de pastoreo conjunto con vacunos, puede ser en sistemas intensivos y extensivos.

En el caso de sistemas intensivos se han hecho muchos ensayos con muy buenos resultados sobre producción de kilos de carne y kilos de lana por hectárea, en pastoreo conjunto con ganado vacuno; de manera que es un renglón bastante importante para diversificar, o para buscar otras alternativas productivas dentro de las explotaciones agropecuarias. Lo mismo ocurre con la leche, aunque el consumo de leche tanto fluida como en quesos, no está muy difundida acá en el país pero hay varios emprendimientos, hay alrededor de 22 tambos ovinos identificados, básicamente en la provincia de Buenos Aires que están produciendo quesos artesanales y están tratando de introducirlos en el mercado para generar fuentes de recursos para esas explotaciones de tipo familiar . 
O sea, que las perspectivas que ofrecen los ovinos son muy alentadoras, tanto los productores de carne, de lana y de leche.

¿Cuales son las perspectivas para el sector?

Las perspectivas del sector son favorables, si tenemos en cuenta que la principal producción de los lanares está centrada en la obtención de lana.

La lana es un producto, una fibra textil natural, es un recurso natural renovable y reciclable no es contaminante y es compatible con el medio ambiente. Es una fibra que, si bien es cara, es la fibra textil que le brinda al ser humano la mayor cantidad de prendas de la mejor calidad y cómodas para su uso; de manera que la demanda internacional de fibras de lana es creciente, no así el stock de lanares productores de lanas. O sea, que se presume que en un futuro cercano va a haber mayor demanda que oferta de lana, y en consecuencia, los precios van a tender a aumentar.

¿Es una actividad rentable?

En este momento, en nuestro país, la rentabilidad lanera, depende del tamaño de la explotación, pero en algunos casos tiene rentabilidad negativa, lamentablemente.

En otros casos, cuando la lana que se cultiva es de buen micronaje, o sea, de un diámetro aceptable para la industria textil, puede ser rentable y puede llegar a serlo en mucho mayor medida, pero en este momento, la Argentina no es un país formador de precio sino tomador de precio, de manera, que los precios los fijan los más grandes países productores de lana, que son Australia y Nueva Zelanda, y la Argentina toma esos precios del mercado internacional y siempre la mercadería nuestra vale un 30% menos porque tiene menor calidad que la de los más grandes países productores del mundo. Pero las perspectivas son muy favorables.                  
             
Karina Balussi
Agrobit.com

Otros artículos de interés
Razas Ovinas

Factores a tener en cuenta para desarrollar un emprendimiento en la producción de corderos tempranos

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.